Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Jacques Vabre. Objetivo: salir del anticiclón y correr al S. Un objetivo: la velocidad – Hubo Boss abandona

Transat Jacques Vabre. Objetivo: salir del anticiclón y correr al S. Un objetivo: la velocidad – Hubo Boss abandona

Transat Jacques Vabre. Objetivo: salir del anticiclón y correr al S. Un objetivo: la velocidad – Hubo Boss abandona

El 1876 de Rivero y Parlier se ve frenado en el centro de un anticiclón. Pese a perder distancia respecto a la cabeza, las perspectivas a medio plazo son buenas.

En su mayoría, la flota de la Transat Jacques Vabre está disfrutando de los placeres de los alisios. Algunos están en fase de reajuste táctico; otros prefieren mantener su ruta, conforme a sus opciones estratégicas: aunque no se prevean grandes cambios en los días que vienen, la aproximación al Arco Antillés puede dar lugar a alguna sorpresa. Y otros... no tienen tanta suerte: Hugo Boss, víctima de una colisión con un objeto no identificado que flotaba entre dos aguas se enfrenta con una rotura del casco, mientras que Prince de Bretagne va a hacer una nueva escala en Madeira o en Canarias tras otra avería en el carro de la mayor.

Ya está!… Después de largas horas de vientos de proa, siguen ahora largos planeos con espí o genaker. Dentro del habitáculo, el que intenta descansar tiene que reacostumbrarse a ruidos nuevos y a un movimiento olvidado de la embarcación, más suave. A veces la navegación oceánica permite volver a actos primitivos, dormir, comer, dejarse acunar por la música del casco que surféa en las olas... hasta que un golpe de mar más fuerte viene a recordar que se está participando en una regata de velocidad.
En el puente, toda la energía converge en darle velocidad al barco... las unidades de medida cobran un carácter intuitivo: un poco de escota de mayor, con otro poco de contra, son referencias de un sutileza ejemplar. El objetivo sigue siendo para todos robarle unas pocas millas a la competencia.

A bordo de Safran, Marc Guillemot y Charles Caudrelier no pueden dejar de mirar en el retrovisor de su monocasco para controlar la llegada de la vaca roja de Kito de Pavant y François Gabart (Groupe Bel). La velocidad infernal que llevan los dos líderes a los que se agarran valientemente Mike Golding y Bubir Sanso (Mike Golding Yacht Racing) impide, por ahora, que sus perseguidores remonten por sorpresa. Todos aprietan el acelerador... Sin descanso. Victorien Erussard y Loïc Féquet (Guyader pour Urgence Climatique) por ejemplo, intentan ir a todo lo que da el barco, ya no tanto para ganar puestos en el ranking, sino para evitar el anticiclón que se está reconstituyendo en su Norte y podría atraparlos en sus encalmadas.

Prince de Bretagne, doble pena ; Hugo Boss, casco desgarrado.

Para otros, la velocidad dista mucho de ser la prioridad principal: la tripulación de Prince de Bretagne vio, esta mañana, como se volvía a romper su carro de mayor. La reparación inicial ha aguantado, pero la parte inmediatamente superior no resistió. A pesar de su desgracias, Hervé Cléris y Christophe Dietsch se consuelan al constatar que su rutaje les aconsejaba dirigirse hasta las inmediaciones de Madeira, la isla portuguesa, o de Canarias. Tercera parada, por lo tanto, para el trimarán de los productores de verduras bretones.

En cuanto a Alex Thomson y Ross Daniel no van a tener una segunda oportunidad: su monocasco que atravesó sin daños mayores el temporal de la semana pasada, ha chocado esta noche atrás con un objeto flotante que le ha desgarrado el bordo estribor del casco en al menos 1,50m. Después de pasarse la noche bombeando, los navegantes optaron por volver a Azores y comunicaron al Comité de Regata su decisión de abandonar. Estiman que llegarán a Horta el jueves que viene, 19 de noviembre. El encuentro fortuito con objetos, fruto de los residuos de la actividad de los hombres puede llegar a ser más brutal que la ira de la naturaleza.

El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier aparecía esta mañana en cuarta posición en los informes de posiciones a causa del desafortunado incidente del Hugo Boss, que había chocado con un objeto la noche anterior. Sin embargo, los siguientes informes devolvían al barco español a la quinta plaza, superados por el Veolia Environnement, que está haciendo buenos progresos tras su parada técnica en Azores. La posición del 1876 en el centro del anticiclón ha mermado considerablemente su velocidad.
Sin embargo, pese a haber perdido unas 30 millas respecto al líder Safran en las últimas 24 horas, la situación puede dar beneficios a medio plazo. Yvan Joucla, Director Técnico del equipo, explica su punto de vista: “La situación meteorológica es un poco complicada. Ahora estamos un poco bloqueados en el centro del anticiclón pero a medio plazo podemos salir beneficiados. Creo que al salir del anticiclón tendremos más viento que los barcos de más al Sur. Más adelante, quién sabe. Pero hasta las seis o las siete de la tarde Yves y Pachi no tendrán mucha velocidad, aunque ya empiezan a ir un poco más rápido. Recuperar terreno es complicado, pero es posible”.
Joucla habla de resultados a medio plazo, aunque prevé que en el corto plazo “veremos a varios rivales pasarnos en la tabla, y eso duele mucho”. Para el francés, todo depende en gran parte de la velocidad a la que se mueva el anticiclón. “En principio tenía que llegar más tarde, pero la depresión lo empujó al Este y les ha llegado un poco antes”.
Como responsable de la puesta a punto del 1876 en tierra, Joucla es optimista: “Tenemos un buen barco para poco viento. Es muy polivalente”, afirma.
Un buen barco que a pesar de haber sufrido las duras condiciones que han sufrido en la gran borrasca de hace unos días. Como explicaba muy gráficamente Rivero en un e-mail desde abordo, la situación no fue fácil: “Los dias pasados han sido bastantes duros: mucho viento hasta 55,2 nudos, pero con medias de 38-40. Cuando bajaba a 30 nudos parecía que encalmaba. Mucha agua por encima del barco, pero bien. Hemos tenido alguna que otra rotura. Dos veces el mosquetón de la driza de la trinqueta (vela de proa), pero la última vez que se rompió fue la peor: Estábamos los dos en proa poniendo el tormentín (pequeña vela de proa que se utiliza con mucho viento) y el barco trasluchó solo. Rompimos cuatro sables”.
Por eso ambos patrones se pasaron reparando “todo el día la mayor y los sables y otras pequeñas cosillas”. Respecto al problema que afectó al motor hace unos días, Rivero explicaba: “El motor anda un poco pachucho pero parece que tira. Lo cuidamos muchísimo”.
Esta semana, además de para resistir el temporal y reparar, ha habido también tiempo para momentos agradables a bordo para los dos patrones, algo fundamental para ser competitivos en una regata tan dura. Ejemplo de ello fue la celebración del cumpleaños de Parlier el pasado día 14: “Hemos celebrado con un buen paté el cumpleaños de Yves, que es un navegante y un tío estupendo”, contaba Rivero.

 

 

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 2.558 millas de meta.

2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA), a 31,3 millas del líder

3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 58,4 millas del líder.

.....

5. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 300,1 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.