Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Jacques Vabre: Toda la flota rumbo a Itajaí

Transat Jacques Vabre: Toda la flota rumbo a Itajaí

Transat Jacques Vabre: Toda la flota rumbo a Itajaí

A las 13 horas de hoy, 7 de noviembre de 2013, se iniciará la 11ª Transat Jacques Vabre entre Le Havre e Itajaí. Juntos zaparán los monocascos y multicascos: Class 40, IMOCA 60, Multi 50 y MOD 70. Parada neutralizada en Roscoff para los Class 40 y Multi 50.

Hasta cabo Finisterre estrategia y esfuerzo físico. Con vientos favorables, la flota participante en la Transat Jacques Vabre toma hoy la salida desde Le Havre hacia Itajaí, pero antes tienen que negociar las primeras 620 millas entre Le Havre y cabo Finisterre para después dirigirse hacia el paso de la zona de convergencia intertropical en el Ecuador.

 

Para Sébastien Josse, patrón del MOD 70 “Edmon de Rothschild”: «el tramo hasta cabo Finisterre será muy estratégico y de gran esfuerzo físico. Esperamos salir del canal sobre las 20 horas de hoy, y en uns 24 horas llegar a cabo Finisterre, para después de 48 horas encontrarnos en una latitud al sur más agradable. Con nuestro MOD 70 hacemos velocidades medias entre 15 y 20 nudos, por lo que será muy rápido para nosotros la transición hasta Finisterre.»

 

Razón lleva Josse, su MOD 70 es de los más grandes de la flota Transat Jacques Vabre, que además tan solo tiene a un rival, el “Oman Air – Musandam” del patrón Sidney Gavignet que cuenta con el experimentado Damian Foxall. Estos dos MOD 70 mantendrán un duro mano a mano durante toda la regata. Buena pelea les espera durante las 5.450 millas náuticas.

 

Marc Guillemot, patrón del IMOCA 60 “Safran”, que cuenta a bordo con Pascal Bidegorry, también tiene claro que tendrán mucho trabajo para alcanzar la costa noroeste española: «… El viento se reforzara en la península de Cherburgo, y nos viene directamente de proa, será del 250° (SW). Asi que probablemente tendremos que virar la punta de la Bretaña y la isla de Ouessant. En el golfo de Vizcaya nos esperan vientos del oeste entre 30 y 35 nudos de intensidad y mar gruesa. Va a ser un tramo de mucho esfuerzo físico y muy húmedo. En la aproximación a cabo Finisterre, el viento rolará al oeste / noroeste. Y a lo largo de la costa portuguesa, deberíamos de navegar bajo los efectos positivos de los vientos de la alta presión.»

 

Unas 24 horas en el golfo de Vizcaya, o más. Es la previsión que tienen los patrones de los veleros de mayor eslora, pero los Class 40 y Multi 50 la Organización de la Transat Jacques Vabre tiene previsto puedan realizar una parada en Roscoff, justo unas millas antes de la isla de Ouessant, porque se espera la llegada de fuertes vientos de poniente en el Canal de la Mancha.

 

Y por seguridad, los Class 40 y Multi 50 no tienen el tamaño suficiente para pelear contra el viento y la corriente en contra.

 

Brian Thompson, co-patrón a bordo del Class 40 “Caterham Challenge”, espera que la parada en Roscoff la puedan realizar entre las 15 horas del sábado y el domingo por la mañana, para después volver a reiniciar la regata: «Pasaríamos de tener que navegar con vientos de hasta 50 nudos en el gofo de Vizcaya a tener el domingo unos 20 nudos, además de tener que negociar la corriente en contra de la marea en el Canal de la Mancha.»

 

Este otoño está poniendo a prueba a todos los patrones oceánicos en el golfo de Vizcaya, naveguen en multicascos, monocascos, de 70 pies o de 6.50 metros de eslora.

 

 

c) Dury Alonso