Transat Jacques Vabre: Parada técnica del “PRB” en Cabo Verde
“Macif” líder de los IMOCA 60, problemas en el timón de babor del “PRB”, esperan repararlo en la isla de Sao Vicente. Lo MOD 70 ya navegan en el hemisferio sur. Entre los Class 40, abandono del “Dunkerque planète enfants” en Cascias, parada en el mismo puerto del “Solidaires en pelotón”; y abandono del “Concise 8” en Portosín, Galicia.
La dureza de Finisterre. Pues cabo Finisterre no solo es la puerta de salida del golfo de Vizcaya, también es el penúltimo purgatorio para la flota Transat Jacques Vabre; la lista de averías sucedidas en sus aguas, o al paso, afecta a muchos participantes.
El IMOCA 60 “PRB” tendrá que parar en la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, para reparar el timón de babor, suerte que en los últimos días han estado navegando amurados a babor, siendo el timón de estribor el utilizado. Vincent Riou y Jean Le Cam esperan realizar la reparación en muy poco tiempo, para volver rápidamente a la competición. De alguna manera se repite la situación vivida por el “Macif” cuando siendo líder tuvo que parar en el puerto portugués de Peniche para reparar un timón. Curiosidad, “PRB” era líder hasta unos minutos, ahora, a las 06:30 UTC del 15 de noviembre de 2013, el puesto lo ostenta el “Macif” de François Gabart y Michel Desjoyeaux. El grupo perseguidor de los primeros IMOCA 60, liderado por el “Maître Coq”, esta a unas 90 millas al norte de Cabo Verde.
Más tocada esta la flota Class 40, en las últimas horas ya se han retirado dos participantes, el “Concise 8” en Portosín, Galicia; y el “Dunkerque planète enfants” en Cascias. Son ya tres los abandonos entre los Class 40, sumando al “Marie-galante”. La flota de los Class 40 se estira entre el SW de las islas Canarias, y el SW de cabo Finisterre, unas 770 millas entre el primero “GDF Suez” y el último “11th hour racing”, que también hizo una parada técnica en la costa gallega. Oro que ha reanudado la competición ha sido el “Solidaires en pelotón”, con varias roturas en las velas de proa; para tomar nota el video de su paso por cabo Finisterre.
Unas 200 millas en el hemisferio sur. Los MOD 70 siguen imparables, en una semana han recorrido más de 3.500 millas entre el puerto de Le Havre y el de Itajaí. Y además han tenido muy buenas condiciones meteorológicas en el paso del Ecuador, siempre con viento, navegando por encima de los 17 nudos de velocidad; algo que parece ser será más complicado para los Multi 50 y los IMOCA 60, todavía a unas 900 millas para cambiar de hemisferio.
Al “Edmond de Rothschild” y al “Oman Air-Musandam” les quedan menos de 1.750 millas para la llegada en Itajaí. Con el ritmo que llevan, casi 500 millas cada 24 horas, puede que en unos tres o cuatro días crucen la línea de llegada. Los vientos del primer y segundo se reforzarán hasta los 20 nudos. Difícil lo tiene el “Oman Air-Musandam” para desbancar al “Edmond de Rothschild”, pero todo puede acontecer.
c) Dury Alonso