Transat Jacques Vabre: La flota Imoca separada por las opciones tácticas al oeste o al sur
La floa Class40 afrontan el paso por Finisterre
Mientras lideraba la flota, el británico Sam Goodchild admitió que un escalofrío le recorrió el cuerpo, y probablemente también el mástil, cuando se dio cuenta de lo que había sucedido en la guardia de su compañero británico, Luke Berry, la primera noche de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre.
"Definitivamente golpeó un nervio porque me pasó el año pasado (en la Route du Rhum) básicamente en el mismo punto de la regata en los primeros días, cuando el palo se cayó", dijo Goodchild, hablando por primera vez desde que Luke Berry desarvolo el lunes por la mañana, solo 18 horas después del comienzo de la regata. “Estaban a una milla por delante de nosotros, era de noche, pero los vimos en el AIS (Sistema de Identificación Automática), y de repente ya no estaban allí y vimos pasar unas luces intermitentes en su cubierta.
"Lo discutimos entre nosotros (con el co-capitán Fabien Delahaye), ¿qué crees que pasó? Ninguno de nosotros quería decirlo, pero ambos pensamos que habían perdido la regata". Entonces, llamamos a nuestro equipo de tierra y dijimos que si puedes averiguar cómo lo rompieron, sería bueno saberlo porque tenemos exactamente el mismo barco y exactamente la misma plataforma y estás en una regata transatlántica y la primera noche se acabó el juego. Me duele mucho, así que siento por los muchachos y espero que vuelvan más fuertes la próxima vez ".
En el ranking de las 15:00 UTC el cuarto día de regata, Leyton mantenía el ritmo y estaba a solo cinco millas detrás de Aïna Enfance y Avenir (Aymeric Chappellier / Pierre Leboucher), al frente de la flota de 23 barcos Class40 (Beijaflore se convirtió en el cuarto barco en abandonar esta mañana).
La regata en Class40 parece una batalla de desgaste cuando salen del Golfo de Vizcaya y se acercan al cabo Finisterre. Las condiciones solo se relajaron temporalmente hoy, dándole a Goodchild un momento para hablar, y secar algo de ropa.
En comparación con el IMOCA, la flota es mucho más homogénea, con solo Crédit Mutuel, optando por ir un poco más al oeste, que por el momento no parece tener mucho éxito. Ha sido difícil para todos, ya que avanzan en contra del viento a menos de 8 nudos con tanta cautela como uno desciende escalones cubiertos de hielo.
"Hoy es más fácil físicamente, pero mentalmente más difícil porque el viento no es realmente muy estable, está rolando entre 30 a 40 grados y soplando de 10 nudos a 18 nudos, lo que no es muy relajante", dijo Goodchild. “Espero poder volver a secar la ropa hoy, porque esta noche y mañana nuevamente será un poco más accidentado en contra del viento. Solo debemos mantener el barco en una sola pieza y permanecer en el juego hasta que lleguemos a condiciones ligeramente mejores ".
IMOCA: ¿Una tabla de clasificación al revés?
La división en la flota de IMOCA continuó ayer con un grupo de cinco que tomaron la opción oeste y se dirige al gran sistema de baja presión que esperan los lleve a los vientos alisios más rápido que a los de la opción sur. Si tienen razón, casi tendremos que poner la tabla de clasificación al revés, ya que actualmente muestra a Hugo Boss en el puesto 22 en la flota de 29 barcos, a 171 millas detrás del nuevo líder, PRB.
Thomson dijo hoy (miércoles) que dirigirse hacia el oeste no era una estrategia, sino que se había visto obligado y su copiloto Neal McDonald por el daño de la vela, pero que aún podría dar sus frutos.
"Ha sido bastante agotador aquí los primeros días, muchas pequeñas molestias y demás. No del todo bien. Pero aún así, muy contento cómo estamos. Tuvimos un VMG, o alcance, fuera del canal. dijo Thomson en su primera comunicación después de estas primeras 72 horas. “Y luego en Ushant tuvimos algunos daños en la vela. y perdimos millas lo que básicamente nos impidió seguir la ruta del sur, por lo tanto, nuestro empuje hacia el oeste, que aún puede funcionar.
"Ciertamente no es una conclusión perdida de que va a estar mal". Los barcos hacia el sur tendrán que cruzar una cresta, bastante ligera de alta presión, por lo que vientos serán muy ligeros. Nosotros, cruzaremos el alcance similar alrededor del sábado y debería ser más fácil al tener un muy buen ángulo de viento y una regata rápida hacia el ecuador. Neal y yo estamos muy cansados. No dormimos mucho pero no estamos en mal estado. Estamos a punto de quedarnos atrapados en esta reparación de velas. Todavía estamos en la regata muy felices ".
Con Thomson en el oeste están Boris Herrmann (Alemania) y Will Harris (Gran Bretaña) en el Malizia II Yacht Club de Monaco; y tres barcos franceses, Bureau Vallée II, Maître CoQ IV y Prysmian Group. Los archivos meteorológicos muestran esperándoles de 35 a 40 nudos y un estado del mar muy confuso durante diez horas.
Todos confían en esa cresta que detenga a los sureños, que están en condiciones mucho más benignas cuando se acercan a Lisboa. Liderando desde que Ushant, Charal, ha sido superado por PRB, tras su golpe maestro en la costa de Galicia, virando a solo una milla de la costa mientras atacaban el Esquema de separación de tráfico en Cabo Finisterre. La británica Samantha Davies (Iniciativas-Coeur) tercera de la noche a la mañana, baja a la quinta posición pero solo 11 millas la separan de las cinco primeros. El estadounidense Charlie Enright (11th Hour Racing) está solo a siete millas detrás en el sexto.
Para atrapar los vientos alisios, los sureños tendrán que cruzar un área de alta presión alrededor del archipiélago de Madeira.
Mientras tanto, el capitán alemán Isabelle Joschke y el copiloto francés Morgan Lagravière en MACSF se dirigen a Lorient hoy para tratar de arreglar su quilla y reiniciar la regata. Se habían desviado a Brest temprano el lunes por la noche.
Fecha: 30/10/19 - 16h00
Clase40
1 - Aïna Enfance & Avenir
2 - Leyton
3 - Hecho en Midi
Multi50
1 - Solidaires En Peloton - ARSEP
2 - GRUPO GCA - MILLE ET UN SOURIRES
3 - PRIMONIAL
Imoca
1 - PRB
2 - Apivia
3 - Charal