Transat Jacques Vabre: “FenétréA Cardinal” gana en Multi 50
El trimarán de Erwan Le Roux y Yann Eliés cruzó la línea de llegada en Itajaí por delante del “Actual” de Yves Le Blevec y Kito de Pavant. El siguiente grupo en Itajaí será la flota IMOCA 60, liderada por el “PRB”.
Alex Pella busca una ruta más al oeste con el Class 40 “Tales.
En dos semanas desde LeHavre hasta Itajaí. Esta madrugada, a las 06:40:15 hora española, el Multi 50 “FenétréA Cardinal” de Erwan Le Roux y Yann Eliés cruzo la línea de llegada en Itajaí tras 14 días, 17 horas, 40 minutos y 15 segundos; a una velocidad media de 15,30 nudos sobre la ruta ortodrómica de 5.450 millas, lo que realmente han sido 16,60 nudos de velocidad media respecto las 5.872 millas reales recorridas entre Le Havre e Itajía.
Erwan Le Roux y Yann Eliés aguantaron bien la presión de las últimas millas con el Multi 50 “FenétréA Cardinal” ante el “Actual” de Yves Le Blevec y Kito de Pavant. Le Blevec y Pavant fueron líderes de la Clase Multi 50 hasta que tuvieron que hacer una parada técnica en Madeira, perdiendo el primer puesto, pero que intentaron recuperar en todo momento, acercándose mucho al trimaran de Erwan Le Roux y Yann Eliés después de Río de Janeiro. Al final la tripulación del “FenétréA Cardinal” busco más viento por mar para no dejar que la tripulación del “Actual” les rebase por el bordo de tierra cuando estaban a unas 350 millas de la llegada en Itajaí.
A mil millas para la llegada en Itajaí. Son las que le restan al líder de los IMOCA 60 “PRB”, cuando navega al suroeste de San Salvador de Bahía; seguido por el “Maître CoQ” de Jérémie Beyou y Christopher Pratt, a unas 74 millas del primero.
Pocas variaciones puede que tengan el primer grupo de la flota IMOCA 60 hasta Itajaí, el primero “PRB” tiene una cómoda ventaja respecto al segundo, tercero y cuarto. Donde se centra la batalla es entre el “Maître CoQ”, segundo, y el “Safran”, tercero, de Marc Guillemot y Pascal Bidégorry; o podíamos decir que el segundo es el “Safran” y tercero el “Maître CoQ” porque sobre la carta el que está más al sur es el “Safran”, ambos veleros navegan a la vista, con una separación lateral menor de dos millas. Y el cuarto IMOCA 60, “Cheminées Poujolat” se encuentra a 180 millas del primero y a 108 millas del tercero.
Y respecto al segundo grupo de los IMOCA 60, formado por “Bureau Vallée”, “Votre Nom Autour du Monde”, “Energa”, “Team Plastique” e “Initiatives coeur”; navega entre las islas de Fernando de Noronha y el paralelo del Ecuador, a unas setecientas millas del primero.
Los Class 40 sufren las calmas ecuatoriales. Los caprichosos cambios de los vientos, los chubascos intermitentes, y las típicas condiciones del paso de la convergencia intertropical; que curiosamente no han padecido los MOD 70, ni los Multi 50, y en menor medida los IMOCA 60.
Las velocidades del grupo de cabeza de la flota Class 40 varía entre los 11 nudos del “Caterham Challenge, que es decimo, los 6,5 nudos del primero “GDF Suez” y los 3 nudos del “Tales” de Alex Pella; cuando se encuentra a unas 250 millas del paso del Ecuador.
Ayer, desde a bordo del “Tales”, Alex Pella comento: “Estamos en medio de los Doldrums con unos 9-10 nudos de viento aproximadamente y bajo la lluvia, por lo que nos vamos duchando para quitarnos la sal. Navegamos entre chubascos desde que entramos ayer por la tarde. Estamos haciendo una ruta un poco más hacia el oeste que GDF SUEZ porque posiblemente tenemos condiciones diferentes, eso depende de los chubascos que vienen y van. Nosotros intentamos hacer una ruta lo más cercana posible a la ruta directa para salir de aquí lo antes posible. La flota de reagrupa porque se crea un tapón delante, pero volveremos a salir, es el efecto acordeón. Vamos más lentos que los Multi50 por lo que no podemos esquivar todos los frentes. Pero el ritmo por delante se recuperará en cuanto salgamos de aquí.
Hemos sido bastante rápidos desde que pasamos las islas Canarias, estamos conociendo el barco y hemos descubierto que vamos más rápido con vientos portantes cuando hay menos marejada (no como en el cabo Finisterre) y vamos haciendo nuestros pequeños ajustes para ir más rápido. Por el momento no hemos tenido ningún problema técnico reseñable, aprovechamos un chaparrón ayer para hacer algunos arreglos y ahora todo va bien, se nos necesita menos al timón por lo que aprovechamos para descansar. No sabemos muy bien cuando se terminarán los Doldrums, creemos que todavía nos quedan dos días o dos días y medio, ya veremos. “
Paciencia con los caprichos de “Eolo”.
c) Dury Alonso