Todos los solitarios de la etapa inaugural del McIntyre Adventure Globe 5.80 Transat amarran en Lanzarote
# Todos los patrones en Marina Rubicón, Lanzarote, preparándose ahora para la salida del 18 de noviembre de la segunda etapa de 3000 millas a Antigua.
# La etapa clasificatoria de 600 milas ganada por Numbatou, del suizo Etienne Messikommer.
# El diseño de la embarcación se considera "muy seguro" en condiciones climáticas adversas.
Con el irlandés Jim Schofield en Marina Rubicón Lanzarote desde el 10 de noviembre, todos los participantes de este clasificatorio inaugural se encuentran en Lanzarote, incluido el fundador de Class Globe 5.80 Class, Don McIntyre.
Es el inicio de una aventura que comenzó hace poco más de un año, ya que cada uno comenzó a construir su kit de epoxi de madera contrachapada de 5.8mtr Mini ocean racers con un sueño común de hacer la Globe Transat.
El N° 88, Numbatou de Etienne Messikommer ganó la primera etapa, completando la clasificación de 600 millas náuticas en 4 días, 20 horas y 55 minutos después de una batalla constante con los elementos. Segundo fue Menawan del checo Michal Krysta.
Muchos, incluidos los propios patrones, se preguntaron cómo se comportaría el barco debido al poco tiempo en el mar, con solo Numbatou y Menawan registrando millas mar adentro entre Les Sables d'Olonnes y Lagos en Portugal antes de la salida.
Sin embargo, el barco se comportó espléndidamente, dice el director de la regata Globe 580 Transat, Lutz Kohne: “Con todos experimentando una combinación de condiciones y rachas de 35 nudos o y oleajes de 3-4 metros, estos barcos de construcción casera para aficionados demostraron su navegabilidad ".
Don McIntyre navegó su TREKKA a través del temporal más grande y probablemente aprendió más sobre este nuevo diseño. Después de pasar una noche con ventolinas, 5-8kts, durmiendo lo suficiente, las condiciones empeoraron al día siguiente, llegando a vientos de 45-55 nudos con mares de 5 metros durante cinco horas.
“Es simplemente un barco increíble que se siente más grande que el” dijo Don McIntyre “tienes que navegarlo como un pequeño barco de desplazamiento sentado en el agua, no en la parte superior y reducir la vela para ir más rápido! Surfeará en olas, puede llevarte por todo el mundo y realmente me cuidó en esa tormenta ".
Las olas de surfeadas más experimentadas de 12-14 nudos con Michal marcando hasta 16 nudos y registrando regularmente una distancia de 24 horas por encima de las 130 millas, pero no pudo averiguar cómo usar su veleta.
Michal recuerda: "Debido a problemas con el piloto y la veleta, he pasado hasta 70 horas al timón con vientos de 40 nudos bajando por grandes paredes de agua en el 5.80, ¡alcanzando una mejor marca personal de 16 nudos de velocidad!"
Otros participantes no han pilotado tanto el timón, elogiando la eficiencia de su aparataje como Etienne: estoy muy satisfecho con el barco y el mecanismo de autogobierno en particular, apenas toqué el timón. El barco es pequeño y ágil, así que me sentí como una lavadora en los mares cruzados y confusos de los primeros días, pero nunca en peligro. Se comporta como un barco más grande y he aprendido a llevarlo a la máxima velocidad.
Tercero en el podio, Peter Kenyon tuvo menos tiempo en el barco que Etienne y Michal, pero se mantuvo en contacto durante toda la carrera. “¡Fue un viaje inaugural lleno de acontecimientos! Desde mi mejor momento los delfines me despertaban de mi siesta en la cabina al peor, encontraban agua en el compartimiento de popa y no sabían de dónde venía… ”Después de encontrar la entrada de agua provenía de los accesorios en la cabina que constantemente inundamos. con olas, Peter solo tiene elogios por el diseño: "el barco es la mayor sorpresa de los que prueban 600 millas, se siente sólido, realmente seguro e inspira confianza"
Peter Kenyon (Hull 47: Origami) del Reino Unido quedó tercero.
3000 mn hasta Antigua.
La etapa dos ya está en la mente de todos con una semana antes del inicio, mientras que el diseño del barco y la construcción casera satisfizo a los participantes y organizadores por igual, algunas lecciones valiosas se aprendieron de la etapa uno, con ajustes y modificaciones que se están planificando.
Principalmente mejorando el almacenamiento a bordo con más lugares para almacenar artículos pequeños y la colocación de accesorios de cubierta y para simplificar las maniobras. La gran pregunta es la distribución del peso y la carga. Muchos colocan artículos pesados en la posición del mástil y por encima de la quilla, pero algunos ahora pueden mover pesos más hacia atrás.Cuando se le preguntó sobre la Etapa 2, el Director de la Carrera, Lutz Kohne, mencionó que "El sueño, la fuerza mental y el trimado correcto de las velas serán los elementos clave para ser competitivo en la regata que comienza el 18 de noviembre".
Los patrones del 5.80 tienen una semana para trabajar en sus barcos, abastecerse de comida y descansar, pero ya son pioneros por los otros 150 constructores del Globe 5.80 en todo el mundo, que observan y aprenden. Están haciendo historia en esta nueva tendencia de regatas de diseño único construidss en casa.
La rueda de prensa de despedida del Globe 5.80 Transat con todos los patrones está programada para las 1100 horas UTC del lunes 15 de noviembre en Rubicón Marina Lanzarote.
Severin Hummer (Nº98: Shrimp, Suiza) a los 25 años es el participante más joven y se tomó unos días para adaptarse a este desafío en solitario y luego aceptar la mejor manera de manejar el barco. El pilóto automático de veleta era un desafío, así que usó un piloto automático eléctrico. Lleno de pasión y decidido, está feliz por los consejos del primero que ahora dan otros participantes y está deseando que llegue la siguiente etapa.