Todo preparado en Santa Cruz de La Palma para recibir las primeras embarcaciones de la Mini Transat
El equipo organizativo la regata oceánica Mini Transat EuroChef pule hasta el último detalle antes de recibir a las primeras embarcaciones de la etapa inicial de la prestigiosa prueba, que une Les Sables d’Olonne y Santa Cruz de La Palma. Presumiblemente los cuatro primeros skippers arribarán a las costas palmeras en las próximas 24 horas, concretamente entre las 14 y las 15 horas.
Los Mini-Protos de Tanguy Bouroullec, Pierre Leroy, Fabio Muzzollini e Irina Gracheva han logrado adelantarse a las condiciones meteorológicas adversas que han obligado a la práctica totalidad del resto de los skippers a refugiarse en puertos de Galicia y Portugal una vez sorteaban el cabo de Finisterre.“En esas condiciones no es razonable navegar a bordo de un Mini 6,50”, ha declarado Denis Hugues, el director de regata, que ha aconsejado a la flota buscar abrigo en la costa gallega para dejar pasar el frente. “En la zona de Finisterre los vientos a menudo superan las previsiones, que no tienen en cuenta el efecto del accidentado relieve del cabo", ha añadido.
No es el caso de los patrones Bouroullec, Leroy, Muzzollini y Gracheva, que se enfilan ya hacia el litoral palmero acompañados por los favorables vientos alisios.
El resto de la flota Protos ya ha partido de la de la ventaja de s dársenas que le sirvieron de refugio para el temporal en la costa gallega con el paso de un frente frio.
La misma circunstancia para la flota de Series, al que solamente se le puede sumar una baja en la del patrón Georges Kick que en las últimas horas, el 529 - Black Mamba ha encallado en las Carraias, bajos a la entrada del puerto de Ribadeo. El patrón está bien pero el barco parece averiado.
El alemán de 19 años, Melwin Fink ((969) TOLLEC MP / POGO) disfruta de la ventaja de 84 millas sobre su inmediato perseguidor, fruto de haber pasado el temporal en la mar, a la altura entre Oporto y Aveiro y no entrar de arribada como el resto de la lota en un puerto de abrigo. Su llegada a Santa Cruz de La Palma es, de hecho, esperada durante la jornada del jueves cuando está prevista la del grueso de la flota a partir del viernes por la tarde.
Lo mismo, pero por diferentes razones y en menor medida para Christian Kargl. El austriaco, que al igual que otros 82 regatistas de la prueba, decidió poner en espera su carrera para dejar pasar la mayor parte del frente, maximizó el tiempo de su escala. El patrón de All Hands on Deck amplió su ruta hasta el puerto de Viana do Castelo para refugiarse, mientras que sus rivales tomaron la decisión de hacer escala ayer por la mañana en los puertos gallegos. Mejor aún, fue el primero en “despegar de nuevo” alrededor de las 3 de la mañana de este domingo, cuando los demás prefirieron esperar la primera luz del día, o incluso más, para hacer lo mismo. Como prueba, los marineros en stand-by en A Coruña y luego en Portosín abandonaron su refugio alrededor de las 5 de la mañana. Los parados en Muxía salieron a las 7 de la mañana, al igual que los amarrados en Baiona, mientras que los apostados en Camariñas esperaban las 10:30 de la mañana para volver a hacerse a la mar.
Todo el equipo ya en La Palma
A fin de pulir hasta el último detalle, todo el equipo de organización, tanto el francés como el local de Santa Cruz de La Palma, ha mantenido esta mañana una reunión de reconocimiento y trabajo en las oficinas abiertas por Mini Transat en las instalaciones de la Marina de la capital palmera.
“Todo el equipo llegado desde Francia - una treintena de personas - está muy satisfecho con las instalaciones y los servicios que el Puerto de Santa Cruz de La Palma y Calero Marinas proveen a la regata. Y nos han expresado su solidaridad y la predisposición a colaborar con la organización y ayudar a los afectados por el volcán durante su estancia de un mes en la isla”, explica José Jaubert, presidente del Real Club Náutico de La Palma.
Los competidores, una vez reagrupados, prepararán sus embarcaciones para salir el próximo día 29 de octubre rumbo a Isla de Guadalupe, en el Caribe, que acoge el final de la segunda y definitiva etapa de la regata transoceánica. Al llegar al puerto de San Francisco, los y las skippers habrán completado 4050 millas náuticas, unos 7500 km.
La escala en La Palma de la vigesimotercera edición de la Mini Transat Eurochef es posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas - Marina La Palma.
La capital de la isla de La Palma es una pequeña y encantadora ciudad que siempre ha gozado de un fuerte vínculo con el mar.
No hay nada como pasear por las calles de Santa Cruz de La Palma para sumergirse en la historia de la ciudad, que se desarrolló rápidamente una vez que la comarca fue conquistada por Fernando Alonso Fernández de Lugo a finales del siglo XV. Además, es en este floreciente puesto comercial de exportación al este de la isla donde se instaló la primera Corte de Indias en 1558. Famoso por sus astilleros, este último fue considerado el tercer puerto marítimo más importante del Imperio español.
Una opulenta herencia colonial
Todavía hoy imbuido de un ambiente colonial, el casco antiguo de Santa Cruz, clasificado como un sitio histórico y artístico, lleva al visitante en un viaje en el tiempo. Perdiéndose por las calles bordeadas de residencias tradicionales tan típicas de Canarias con sus coloridos balcones de madera, descubres numerosos palacios y edificios religiosos, entre ellos el Santuario de la Virgen de las Nieves, que te recuerda el pasado de la isla.
Para explorar la ciudad y empaparse de su cultura, la Calle Real, donde se encuentran la mayoría de las mansiones, plazas y tiendas, es una necesidad absoluta. Entre los otros sitios clave para visitar se encuentran la Plaza de Alameda y su museo naval, el Castillo de La Virgen, que ofrece vistas sin restricciones de la localidad, así como Santa Catalina. Otros lugares dignos de ver son: Avenina Marítima, Calle Virgen de la Luz y Calle San Sebastián, sin olvidar la Plaza de España y la Plaza de San Francisco, que alberga el museo de la isla.
Gastronomia tipica
Hacer escala en Santa Cruz de La Palma es también una oportunidad para degustar las especialidades locales, que incluyen papas arrugás con mojo, potaje y bienmesabe, postre a base de yemas de huevo y almendras trituradas. ¡Es una excelente manera de descubrir otro lado de la cultura local!