Thomson predice romper el récord de la Transat Jacques Vabre 2019
Alex Thomson predice que el récord de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, que comienza el domingo, podría romperse en dos días increíbles o más. La segunda predicción firme del patrón británico era que no sería él quien lo hiciera.
Jeremie Beyou y Alex Thomson están hablando juntos antes del encuentro oficial del grupo de capitanes durante el pre-inicio de Transat Jacques Vabre 2019, regata A2 desde Le Havre, Francia, a Salvador de Bahía, Brasil
“¿El récord es qué, 12 días y medio? (en realidad, 13 días, 7 horas, 36 minutos y 46 segundos por Jean-Pierre Dick y Yann Eliès en St Michel-Virbac en la última edición en 2017) ”, dijo Thomson. "Con esas mismas condiciones, me sorprendería si estos nuevos barcos, bueno, Charal de todos modos, no lo hacen en 10."
La decimocuarta edición de la carrera bianual dA2 de 4,350 millas comienza en Le Havre, Francia, el domingo 27 de octubre a las 13:15 (hora francesa) y lleva a las tripulaciones al ecuador hasta el final en Salvador de Bahia La Route du Café, que traza las rutas históricas de comercio de café, es la travesía más larga y dura en el calendario de carreras y tener dos patrones permite a los equipos llevar los barcos diseñados para uno al límite.
"Depende del clima, particularmente para el viaje por el Atlántico, pero en términos de diferencia de rendimiento, este barco en comparación con Hugo Boss VI en aguas sin olas, vemos una mejora de entre un 20% y un 30%, que cuando lo haces a 20 nudos son 4 nudos ”, dijo Thomson. "En el agua llana se ven las grandes diferencias de velocidad, en las olas todos seremos mucho más iguales".
Pero después de volcar y ser rescatado en helicóptero por el guardacostas español con el capitán, Guillermo Altadill, en esta regata hace cuatro años, Thomson dijo que no empujará a Hugo Boss VII, que solo se botó hace un mes. Si lo intenta, la mano experimentada de Neal MacDonald, veterano de 56 años de la America's Cup y siete Whitbread y Volvo Ocean Race, sun compañero en Hugo Boss, lo controlará.
Thomson, de 45 años, enfant terrible del circuito IMOCA, ahora en la cima dispone de un barco a juego. El nuevo Hugo Boss tiene una cabina revolucionaria completamente cerrada y láminas radicales. Thomson terminó tercero en la Vendée Globe de 2012 y segundo en la Vendée Globe de 2016 y está planeando mejorar el próximo año. "Nuestro objetivo es terminar y obtener suficientes datos para la toma de próximas decisiones", dijo Thomson. "Es mucho pedirle a una persona que navegue durante dos o tres semanas y tenga toda la información", agregó MacDonald. "Es un proceso de aprendizaje y espero que yo esté aquí y ayude a ese proceso".
MacDonald también está respaldando a Charal, capitaneado por Jérémie Beyou (quien terminó tercero detrás de Thomson en la última Vendée), ya que muchos están en el pantalán porque tienen un año para conocer su nuevo barco.
"Mi dinero estaría en Charal", dice MacDonald. "Observamos estos barcos y estoy muy impresionado por la forma en que domesticaron a la bestia, porque son bestias".
Las historias se están convirtiendo en leyenda. Tanto la británica Samantha Davies como la alemana Boris Herrmann cuentan el entrenamiento en brisas ligeras de 15-18 nudos en sus foilers más viejos, haciendo 17 nudos y luego viendo a Charal volar a 27 nudos. "Miré el AIS y pensé" ¿qué está pasando? ", Dijo Herrmann. "Pensé que era un error, pero no, realmente estaban en una nube de rocío".
"Hacemos 30 nudos con 18 nudos de viento", responde Thomson.
¿Será difícil para Thomson no participar para ganarlo?
"No es difícil, no, no después de la última vez. Fue divertida, fue casi exactamente lo mismo, no estábamos listos para ir y empujar el barco en plan duro. Estamos mucho más listos esta vez. Hemos navegado un par de millas por debajo de 4.000.
“Decidimos que la última (Transat Jacque Vabre) tomaría la ruta lenta y segura en teoría. Se alejaban hacia el oeste y viraban a la baja presión, mientras que nosotros fuimos a Ushant y luego fuimos en contra del viento a Finisterre, y luego sucedió lo que sucedió. Entonces, ni siquiera diría que había expectativas (esta vez), mi esperanza es que terminemos ". Hace una pausa y luego no puede evitarlo:" Y si tenemos la oportunidad de divertirnos un poco con algunos de los otros barcos entonces espero que estemos en el camino ".