Thompson / Boissières / Caffari a la capa
En el área del Cabo de Hornos, el trío Thompson / Boissières / Caffari navega bajo las condiciones de una violenta temporal. En la cabeza tras 31 días de líder, Michel Desjoyeaux mantiene su ventaja en torno a las 270 millas sobre Roland Jourdain.
El jueves por la tarde, a las 16.30, Brian Thompson, 6 º en la regata Vendée Globe ha puesto su remontada entre paréntesis. Arribó al extremo oriental de la isla de los Estados porque entiende que Neptuno no le dejar pasar. Frente a olas montañosas cada vez más grande (7 a 9 metros) y un viento de noroeste de fuerza 11, con rachas de 70 a 85 nudos, el buen navegante británico, ha tomado la decisión de buscar refugio al socaire de la isla hasta que el temporal continúe su trayectoria hacia el SE. Desde el jueves por la tarde, por lo tanto, ziczaguea a casi velocidad cero a vela con 4 rizos en la mayor y tormentin a lo largo de la costa sur de esta isla que marca el extremo oriental de Tierra del Fuego. Buen refugio bajo los 25 kilómetros de costa a veces a menos de cuatro millas de ella. El plan de Thompson parece haber producido el resultado deseado. Las previsiones indican que el centro de la baja está pasando justo al norte de él, en el extremo sur de Tierra del Fuego, pero podría tener que esperar muchas más horas.
A la vista de un pronóstico de rachas de 70-85 nudos y mar de fondo de 7 a 9 m Thompson se mantiene alrededor de 15 millas de la punta oeste de la isla y el estrecho de Le Maire.
Detrás de él, Arnaud Boissiere (Akena ) cruzó la longitud del Cabo de Hornos esta noche a 0,25 horas, 45 millas al sur de la roca. Demasiado tarde para reunirse con su predecesor británico, optó por un SE para evitar el área al N de la tormenta que es la más virulenta. Arnaud espera a la capa el role del viento al SW para reanudar su ruta hacia el Atlántico. Otra estrategia la de Dee Caffari (Aviva). Con su mayor dañada, la británica avanza lentamente a 45 millas al SW de Cabo de Hornos. Seguramente también espera que amaine el viento para pasar el viernes la roca. Pero una vez que pase lo peor de la tormenta este viernes, el fuerte viento del suroeste en combinación con la mar atravesada, olas de viento del N y mar de fondo del SW, será una combinación para hacer que la navegación sea difícil en algunas decenas de horas, posiblemente hasta el domingo.
Cambio de escenario en la regata en cabeza donde Michel Desjoyeaux (Foncia), navega ya por los trópicos, a una velocidad menor de 10 nudos, delante de su amigo Roland Jourdain (Veolia Environnement). A 250 millas de la ciudad brasileña de Porto Seguro, donde aterrizó los primeros exploradores portugueses en 1500, sigue ganando N con rumbo hacia el ecuador, 1000 millas por delante de su posición, el equivalente a cuatro a cinco días de navegación . En tercer lugar, Armel Le Cléac'h (Brit Air) y en 4º Sam Davies (Roxy) han venido haciendo progresos contra el viento constante. Progresos diferentes porque mientras el primero está sumido en las brisas de un anticiclón, la guapa británica ciñe a 11 nudos contra los 6 del francés. Marc Guillemot (Safran) es 5º a 350 millas detrás de Davies.
Mientras tanto Steve White, ha sacado beneficio positivo hasta el momento del gran sistema de baja presión, su situación a 180 millas del trio que le precede sale beneficiada y mantiene una buena media de 14 nudos.
Wilson Rich (Great American III), señaló anoche que su corredera ha marcado 17.000 millas de regata y que está haciendo buenos progresos con 35-40 nudos de viento y olas grandes, mientras que detrás de él Rafael Dinelli (Fondation Océan Vital) ahora 18 millas por delante de Norbert SEDLÁČEK, AUT, (Nauticsport-Kapsch) prosiguen su particular match race a menos de 40 millas de distancia en términos de separación lateral.