Thomas Ruyant (LinkedOut) gana la clase IMOCA Route du Rhum-Destination Guadaloupe en un nuevo tiempo récord
Thomas Ruyant ganó la clase IMOCA en la 12.ª Route du Rhum-Destination Guadeloupe cuando cruzó la línea de meta frente a Pointe-à-Pitre a las 06:51:25 horas UTC este lunes 21 de noviembre. Su tiempo transcurrido de 11 días 17 horas 36 minutos 25 segundos supera al récord para la clase que fue 12d 04h 38min 55s, establecido en 2012 por Francois Gabart por 11hrs 02min 30seg.
El patrón de LinkedOut cubrió las 3.542 millas de recorrido entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 12,58 nudos en la ortodrómica. De hecho, cubrió 4.362,46 millas a una velocidad media de 15,49 nudos (en el agua).
Ruyant de 41 años suma la codiciada victoria en solitario de la Route du Rhum al triunfo a dos de la Transat Jacques Vabre que logró hace un año con Morgan Lagravière en una regataa similar desde Le Havre hasta Martinica. Señalado como un sólido contendiente al podio cuando este legendario recorrido de 3.542 millas partió de Saint-Malo el miércoles 9 de noviembre y muchos lo tenían como el navegante solitario con más probabilidades de romper la reciente racha ganadora de Charlie Dalin (Apivia).
Aunque Dalin lideró la regata desde el principio y estaba 90 millas por delante durante el paso de una cresta de vientos suaves después de las Azores, Ruyant se dirigió hacia el oeste y superó a Dalin el viernes por la mañana y tomó la delantera que mantuvo hasta la línea de meta esta mañana.
"Estoy en eso, la idea es ir rápido. Se lo quito al cuerpo pero no importa, descansaré en Guadalupe. Sabíamos desde el principio que con 38 IMOCAs necesariamente estaría apretado. ¡Es genial, estoy encantado de participar en esta batalla! Tengo que estar en la columna y girar las manivelas para que se mueva rápido. dijo Thomas Ruyant en la mañana del 18 de noviembre cuando se hizo cargo del liderato que tenía Charlie Dalin (Apivia). Ruyant en los talones de Dálín desde que entró en los alisios estaba esperando su momento. Archi favorito como Charlie, Thomas mostró su ambición desde el comienzo de Saint-Malo: ¡la victoria, eso es todo! Ante 7 nuevos barcos (Charal, Holcim-PRB, Initiatives-Cœur, Malizia-SeaExplorer, V y B – Monbana Mayenne, Maître CoQ V y Biotherm), LinkedOut y Apivia, totalmente desarrollados y conocidos en todos los rincones por sus patrones, parecían el más probable de ganar esta 12ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe.
Thomas Ruyant ha demostrado a lo largo de los años su talento en todos los medios y tiene 4 victorias en cuatro clases diferentes en pruebas transatlánticas: ganó la Mini-Transat 2009, la Route du Rhum 2010 en Class40, la Transat AG2R en 2018 (con Adrien Hardy) en Figaro Bénéteau y la Transat Jacques Vabre en 2021 (con Morgan Lagravière) en IMOCA. Con su foiler LinkedOut, con el que lideró el 72% del tiempo en el Top 3 de la Vendée Globe y con el que acabó 6º en Les Sables d'Olonne, Thomas llegaba a Saint-Malo con el claro objetivo de ganar la Route du Rhum – Destino Guadalupe: “No lo oculto, solo me interesa la victoria. Mi barco es indiscutiblemente uno de los mejores barcos de la flota. Otros veleros de más reciente generación estarán en la línea de salida, pero nuestro plan Verdier para 2019 ya está perfectamente completado, en la mejor de sus configuraciones y sus evoluciones. Con el bocado entre los dientes, sacando del fondo de sus reservas, movido por un inmenso deseo de victoria, Ruyant se agarró al tren y peleó con Dalin, el que se había mostrado imperial sobre su Apivia, dejando caer alegremente su adversarios hasta 90 millas a su popa cuando pasó la cresta de las alta de Azores
.
“No lo oculto, solo estoy aquí para ganar. Eso es todo lo que me interesa. Tengo uno de los mejores barcos de la flota. Hay barcos más nuevos en línea de salida, pero nuestro diseño Verdier 2019 está totalmente optimizado al mejor nivel de desarrollo”, dijo Ruyant en Saint-Malo. Ganar es una despedida apropiada para el barco de Ruyant, que reemplazará con un nuevo IMOCA antes de la Vendée Globe de 2024.
Fue el rival más obstinado de Dalin en la última Vendée Globe, luchando por el liderato hasta que Ruyant rompió su foil de babor en el Océano Austral y terminó sexto. Dalin estaba un poco más de diecisiete millas por detrás esta mañana cuando Ruyant cruzó la línea de meta para obtener la mayor victoria de sus regatas.
En la noche tropical salpicada de chubascos, ligeramente ralentizados a sotavento por el volcán La Soufrière, Thomas Ruyant llegó en la pole position de la flota IMOCA. Una consagración para él que soñaba con la victoria en la mítica transatlántica en esta clase de monocascos de 18,28 m... Un guiño muy bonito a su barco con el que firmó esta última regata antes de hacerse cargo de toda una nueva montura actualmente en construcción en Lorient. Al mismo tiempo, Thomas Ruyant estableció un nuevo récord en IMOCA, el que ostentaba hasta ahora François Gabart en 2014 (12 días 4h 38mn): 11 días 17h 36 min, es decir, ¡11h 02mn 30' mejor!