Thomas Coville nuevamente a por el récord vuelta al mundo en solitario
Por cuarta vez, el maxi trimarán Sodebo ya está listo para zapar hacia los mares del sur. El objetivo batir el récord de Francis Joyon en 2008, que invirtió 57 días, 13 horas, 34 minutos y 60 segundos.
Vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas. Con un multicasco sobre la ruta austral de dejar cabo Hornos por babor, navegando desde la isla de Ouessant (Bretaña francesa) hacia el sur Atlántico hacia cabo de Buena Esperanza, dirección este rumbo cabo Leeuwin y el de Horno para finalizar nuevamente en Ouessant; es un récord que en 2004 el patrón francés Francis Joyon invirtió 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos con su primer trimarán IDEC de 90 pies de eslora.
Al año siguiente del récord de Joyon, la británica Ellen MacArthur lo volvió a batir con el trimarán B&Q / Castorama, con un registro de 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos. Tres años más tarde, en 2008 Francis Joyon volvió a batir este récord con un nuevo trimarán IDEC, de mayor eslora y diseño más moderno, pulverizando el anterior registro en 15 días menos después de 57 días, 13 horas, 34 minutos y 33 segundos.
A por la cuarta vuelta al mundo en solitario. Thomas Coville lleva tres intentos de récord, 131017_SODEBO_COVILLE_04y este será el cuarto. Su primer intento fue en 20007/2008, cerca de las islas Kerguellen ya había batido el record de las 24 horas al recorrer 619,3 millas a una velocidad media de 25,8 nudos. Pero horas más tarde su velero Sodebo cocho contra un objeto no identificado que le produjo una grave avería obligándole a retirarse después de 19 días de navegación.
El 18 de noviembre de 2008, a las 14:54 horas, Thomas Coville partía con el Sodebo a por el récord del mundo en un segundo intento. Su descenso por el Atlántico norte fue fulgurante, en poco más de siete días alcanzo el Ecuador desde Brest. Pero las condiciones meteorológicas en el Pacifico sur y al norte del Ecuador fueron más inestable que lo previsto, ralentizando la marcha del Sodebo que solo pudo invertir 59 días, 20 horas, 47 minutos y 43 segundos. Siendo dos días más lento que Francis Joyon en la primavera de 2008.
Coville lo volvió a intentar en 2011 con el maxi trimarán Sodebo, pero se quedo más lejos de su anterior registro al invertir 61 días, 5 minutos y 5 segundos. Todo iba sobre ruedas pero en el Índico los vientos no le fueron tan favorables, cruzando el meridano de cabo Leeuwin dos día más tarde que el registro de Joyon después de 25 días de navegación. Y la aproximación a cabo Hornos, a unas 600 millas, fue con mucho más viento del deseado, con más 50 nudos de intensidad y tres rizos en la vela mayor con viento de poniente. Ya en el Atlántico, en plena ascensión hacia el Ecuador, el Sodebo choco contra una ballena piloto, dañando el flotador de estribor cuando mantenía una ventaja de 267 millas sobre el récord del IDEC II frente las costa de Brasil, donde más tarde empezara la agonía de Thomas Coville ante las adversas condiciones meteorológicas que le atraparon irremediablemente, finalizando con “amargura” su vuelta al mundo tras 61 días, 5 minutos y 5 segundos.
Está claro que Thomas Coville se debe de conocer cada milla de los tres océanos de la ruta vuelta al mundo a vela en solitario con un multicasco. Así que una vez más ha puesto todo su empeño en poder lograr el tan deseado récord vueltamundista.
c) Dury Alonso