The Transat: El equipo del Multi 50 “FenêtréA Cardinal” intenta una reparación de urgencia en Camariñas
Thomas Coville estuvo a punto de batir el récord de millas recorridas en 24 horas con el “Sodebo”. La flota Multi 50 navega dividida norte-sur, lidera el “Arkema”
Una borrasca atlántica llegará estos días a la península Iberica, que dejará lluvias en Galicia hasta el próximo lunes. Mientras tanto, con la mayor celeridad posible, en el puerto de Camariñas el equipo de tierra del Multi 50 “FenêtréA Cardinal”, y su propio patrón Erwan Le Roux, trabajan en el flotador de babor para que tenga la mejor reserva de flotabilidad antes de retornar a Francia navegando; aunque antes también tiene que reparar el motor del trimarán.
El trabajo de sellado del flotador de babor lo están haciendo colocando el mismo sobre el pantalán en el que está amarrado el “FenêtréA Cardinal”. Y a base de tableros, maderas y fibra intentarán sellarlo lo mejor posible para que pueda aguantar una navegación de vuelta a su puerto base por las aguas del golfo de Vizcaya.
Reparación de urgencia del “FenêtréA Cardinal”
Mientras, en pleno océano atlántico, la flota Multi 50 que sigue en regata se ha dividido en dos, mejor dicho en tres porque entre medias se situa el “Arkema” de Lalou Roucayrol en primera posición sobre el paralelo 41° Norte, unas 300 millas más al sur en segunda posición el “Frenchtech Rennes – St. Malo”, y 400 millas al norte del líder el “Olmix” en tercera posición.
En otra dimensión de la regata navegan los Ultimes “Macif” y “Sodebo”, que después de cuatro días de competición ya han recorrido la mitad de las millas entre Plymouth y New York. A las 16:00 horas de hoy, 6 de mayo de 2016, “Macif” se encontraba a unas 1.850 millas de la llegada, y el “Sodebo” a tan solo 56 millas de este. Los patrones de ambos maxi trimaranes están manteniendo una dura pugna por el liderazgo de la regata; de hecho Thomas Coville estuvo de batir el récord de 24 horas tras recorrer 672 millas, le faltaron 10 millas para lograrlo. “Para ser honesto, no estaba concentrado en el récord en absoluto”, dijo Coville. «Yo estaba realmente concentrado en correr lo mejor posible para estar junto a François Gabart… No estoy muy sorprendido de la velocidad a la que he estado navegando…, con vientos medios y ligeros el barco de “Macif” de Gabart es más rápido –es de nueva construcción y más ligero-, pero en cuanto el viento sube de intensidad creo que el “Sodebo” es más rápido…» No está nada mal cuando estamos hablando de unos veleros que tiene 30 metros de eslora con navegantes en solitarios que superan los 30 nudos de velocidad con mucha facilidad.
Parte de los buenos números que está logrando Thomas Coville con el “Sobedo” se debe al trabajo que hacen sus navegantes en tierra Jean-Luc Nélias y Samantha Davies; que durante las 24 horas del día estudian las mejores opciones para optimizar la velocidad y trayectoria del maxi trimarán. Algo que a Thomas Coville le permite a bordo poder concentrarse en el control de barco, las maniobras… o poder descansar cuando lo necesita.
c) Dury Alonso