The Transat: El IMOCA “Edmon de Rotschil” se retira por rotura de mayor
Sebastien Josse tiene previsto entrar en la ría de Vigo tras anunciar que se retira. Más averías, el Multi 50 “FenêtréA Cardinale” con problemas en el flotador de babor; y el Class 40 “VandB” ha chocado contra un portacontenedores, se retira por rotura del botalón de proa.
Tras las primeras 24 horas de regata The Transat aparecen las primeras averías graves entre la flota participantes. El primero en retirarse ha sido el Class 40 “VandB” de Maxime Sorel, cuando marcha en cabeza de su flota de monoscascos, a unas 90 millas al oeste del puerto francés de Lorient, navegando con spi, a pleno día, sufrió una colisión contra un mercante portacontenedores que le rompió el botalón de proa; “no estaba navegando particularmente rápido y trate de evitarlo pero ya era demasiado tarde”, comento Sorel cuando se dirigía hacia el puerto de La Trinité.
Antes de anochecer, ayer martes, a unas 60 millas al noroeste de cabo Villano, el patrón del “FenêtréA Cardinale” Erwan Le Roux informó que su trimarán tiene problemas en el flotador de babor. Momento en el que lideraba la Clase Multi 50, navegando un viento a favor de unos 27 nudos del noreste. Ha podido controlar la avería, y tras hablar con su equipo de tierra está analizando en que puerto entrará de arribada, o en la costa española o portuguesa.
Multi 50 “FenêtréA Cardinale”
El IMOCA “Edmon de Rotschil” es otro de los que se han tenido que retirar de esta regata tras anunciar su patrón Sébastien Josse que se le rompió los sables de la mayor, y parte de la vela, en una trasluchada. Una avería que no se puede reparar a bordo, como consecuencia ha tenido abandonar la transoceánica. Josse, que a las 08:00 horas de hoy miércoles (4 de mayo de 2016) se encontraba a unas 25 millas al oeste de cabo Finisterre, tiene intención de dirigirse al puerto de Vigo, a unas 70 millas al sureste de su actual posición.
A medio camino entre el puerto español de Vigo, y portugués de Punta Delgada (Azores), navegando los del maxi trimaranes de la Clase Ultimes “Sodebo” y “Macif”. Thomas Coville y François Gabart están manteniendo un duro mano a mano liderando la flota cuando están a unas 400 millas al este del archipiélago de las Azores, y cuando todavía les resta 2.500 millas hasta el final de recorrido en New York.
Por ahora sus velocidades medias les están permitiendo recorrer más de setecientas millas por jornada. La cuestión será si seguirán navegando por la ruta meridional entre Plymouth y New York porque el anticiclón de las Azores se vuelve a reforzar, y por el norte de este una borrasca se desplaza hacia el este. No sería de extrañar, y contra todo pronóstico (en anteriores ediciones siempre han navegado por el Atlántico Norte), que los más grandes de The Transat mantenga esta opción.
Entre los IMOCA el patrón Vincent Riou lidera con el OPEN 60 “PRB”, ha logrado una pequeña renta de 16 millas sobre el segundo “Banque Populaire”, y de 42millas respecto al tercero “St. Michel – Virbac”; un trío que mantiene unas velocidades medias superiores a los 17 nudos.
c) Dury Alonso