The Transat: Bordeando el anticiclón a mil millas de New York
Por el sur navegan los Ultimes, liderando “Macif”, y por el norte los primeros son la flota de monocasco IMOCA 60 liderados por el “Banque Populaire”.
En el quinto día de regata transoceánica The Transat, Plymouth – New York, la flota mantiene sus rutas norte/sur en función de la situación meteorológica en pleno océano Atlántico.
Los de mayor eslora, la Clase Ultime, siguen “patinando” con los vientos favorables que les llegan desde la alta presión por el segundo cuadrante. Lo cual les está permitiendo navegar con velocidades entorno a los 30 nudos. Siendo el más veloz el “macif” de François Gabart, que a las 09:30 horas de hoy domingo, 8 de mayo de 2016, estaba a unas mil millas de New York; además de tener una renta de 165,5 millas sobre el segundo “Sodebo” de Thomas Coville, y de 309 millas respecto al tercero “Actual” de Yves Le Blevec.
También le está dando buenos beneficios la ruta meridional al Multi 50 “Frenchtech Rennes – St. Malo” de Gilles Lamiré, que en las últimas 18 horas ha podido relegar al segundo puesto al “Arkema” de Lalou Roucayrol que navegar por la ruta norte con vientos de proa. A las 09:30 la velocidad del “Arkema” era de 7,6 nudos, mientras que la corredera del “Frenchtech Rennes – St. Malo” marcaba 19,5 nudos.
Los monocascos más veloces son los IMOCA 60 pies, que navegan sobre la ruta ortodrómica, más septentrional que la de los rápidos multicascos Ultimes. El trio formado por el “Banque Populaire”, “PRB” y “St. Michel – Virbac” esta medio camino de New York, entre 1.470 millas y las 1.600 millas. Con velocidades entre los 17,7 y 16,9 nudos. Y a unas 200 millas al sur del área de exclusión de los icebergs que marcó la Organización The Transat. Armel Le Cléac´h, a bordo del “Banque Populaire” no opción a sus rivales, en las dos últimas jornadas ha podido incrementar su ventaja respecto al “PRB” de Riou, en segunda posición a 41,2 millas; y respecto al tercero “St. Michel – Virbac” la ventaja llega a las 125,9 millas.
Las estimaciones de llegada a New York, según informó ayer la Organización, a día de hoy es de unos tres días para los Ultimes (sobre el 11 de mayo), de cinco días para los Multi 50 entre el 13 y 14 de mayo), de seis días para los IMOCA (sobre el 14 de mayo) y de once días para los Class 40 (en el 19 de mayo).
En la flota de los Class 40 el liderazgo está siendo cosa de tres, entre el “Imerys” de Phil Sharp, el “Solidaires en Peloton – ARSEP” de Thibaut Vauchel-Camus y el “Generali – Horizon Mixité” de Isabelle Joschke; un trío que mantiene una diferencia de tan solo 16 millas entre ellos después de cinco días de dura competición sobre la ruta ortodrómica.
A más de 2.268 millas se encuentra el “Pen Duick II” de Loïck Peyron, aguantando vientos del norte superiores a los treinta nudos y mar de costado. En las últimas 24 horas ha podido recorrer unas 193,5 millas a una velocidad media de 8,3 nudos.
c) Dury Alonso