Tercera Transat McIntyre Globe 580 en marcha, ¡y luego la MGR!
Cuatro años de planificación, construcción, preparación y entrenamiento, todo el tiempo soñando con navegar su propio yate de madera contrachapada de 19 pies - 5,80 metros - ¡3.000 millas en solitario a través del Atlántico! Y ha llegado el momento. ¡Ha llegado el día! ¡Doce marineros se han embarcado en la aventura!
A las 14.00 horas del sábado 11 de enero se dio el pistoletazo de salida a la tercera edición de la Transat McIntyre Globe 580, una auténtica aventura a bordo de "Mini costeros" de un solo diseño, que se desmarcan de las flotas habituales de regatas oceánicas. Estos hombres y mujeres apasionados, de todas las edades y condiciones sociales, tienen algo en común: todos persiguen sus propios sueños. No dejaron que nada les detuviera, vendieron sus casas, renunciaron a sus carreras y dejaron atrás a sus seres queridos, no sólo durante un mes, sino, para la mayoría de ellos, ¡durante casi 18 meses! ¿Por qué lo hicieron? Bueno, después de cruzar el Atlántico hasta Antigua, ¡todos menos uno continuarán su viaje en solitario alrededor del mundo!
La aventura comenzó el 28 de diciembre de 2024, partiendo de Marina de Lagos, en Portugal, y navegando 600 millas hasta Rubicón Marina, en Lanzarote, en las Islas Canarias. Se trata del primer viaje clasificatorio para participar en la Transat Globe 580. Una semana de preparativos finales, fiestas y diversión dieron lugar a una intensa actividad en los días previos a la salida, que tuvo lugar bajo un cielo azul despejado. Un ligero viento de levante sugería una salida favorable. Los estrechos lazos que unen a todos los participantes en esta gran aventura son evidentes, y los últimos abrazos se comparten en el seno de esta especial familia de navegantes. Juntos, parten hacia lo desconocido. En un mundo en el que a la mayoría de la gente se la envuelve en algodones y se la disuade de expresar su verdadera naturaleza y buscar retos, este viaje es real, una auténtica aventura que sin duda conlleva riesgos que aceptan de buen grado, pero han trabajado duro para minimizarlos y mitigarlos.
Los vientos fueron muy cambiantes en la salida, bajando a cero en el pistoletazo de los 10 minutos, para luego cambiar y frustrar, ¡algunos se encontraron demasiado lejos de la línea sin viento en el pistoletazo! Niels Kamphuis (45, NL, #163 Biggest Monkey) se desvió sobre la baliza de salida, mientras que Renaud Stitelmann (60, CH, #28 Capucinette) fue el primero en cruzar la línea para coger el viento y ponerse en marcha. Poco a poco, el viento regresó y todos partieron hacia el sur a gran velocidad bajo spinnakers asimétricos. La última en cruzar la línea, 40 minutos después de la salida, fue Jasmine Harrison (25 años, Reino Unido, #88 Numbatou), nadadora de larga distancia y remadora en solitario del Atlántico, que lamentablemente se quedó sin viento lejos de la línea.
Las previsiones a largo plazo apuntan a vientos alisios fuertes del NE durante los próximos 12-13 días, lo que permitiría a la flota rodear las islas de Cabo Verde como punto de paso antes de virar hacia el oeste. Este rodeo podría permitir un paso rápido hacia Antigua, reduciendo la duración del viaje en 4 ó 5 días. Tras el cañonazo, la flota se dividió en tres grupos: tres en dirección este desde Fuerteventura, otro grupo de seis en dirección oeste y un grupo de tres en dirección oeste entre Tenerife y Gran Canaria.
Se dirigen a la National Sailing Academy de Antigua, puerto anfitrión de la llegada de la Transat McIntyre Globe 580 y de la salida de la McIntyre Mini Globe Race. Otros cuatro navegantes se unirán a la MGR en Antigua, con lo que la flota contará con 15 barcos. La 580 Transat es una prueba clasificatoria para los participantes que planean navegar en la MGR, que comienza el 23 de febrero de 2024.
48 horas después de la salida, la flota se encuentra ahora a unas 240 millas al suroeste de Lanzarote, a buena velocidad. Todos están lejos de las zonas de aceleración entre las islas, donde el viento dominante se encajona entre las altas montañas, aumentando la fuerza y las turbulencias. Algunos han soportado mares de 3-4 metros y rachas de 35 kts, aprovechando que la luna llena iluminaba el mar, ¡pero deseando dormir!
A la cabeza de la flota, Keri Harris (56, UK, #47 Origami) llevaba un tiempo navegando a una media de 6,9kts, pero se encontró con un viento flojo frente a Tenerife y redujo su velocidad a 3kts, lo que permitió a Adam Waugh (61, UK, #170 Little Wren) acercarse a 12 millas, seguido de cerca por Dan Turk (52, CA, #20 Little Bea). El resto de la flota se extiende 85 millas al sureste, y todos navegan con rumbo suroeste para virar en los próximos días. Ya está claro que la competición entre los barcos de diseño único equipados con velas Quantum idénticas mantendrá unida a la flota, pero algunos son antiguos regatistas supercompetitivos que están apretando al máximo, mientras que otros se están acomodando para el largo recorrido.
La McIntyre Mini Globe Race es una primicia mundial y nunca antes ha sido intentada por regatistas de la clase Mini Ocean. La vuelta al mundo celebra su 75 aniversario y sigue los pasos de John Guzzwell, que en 1955 partió en TREKKA, un velero de madera de 6 metros construido en casa, para convertirse en el primer "mini velero" en circunnavegar el globo.