Tanguy Bouroullec (969 - Tollec MP / Pogo), primer Proto en Santa Cruz de La Palma
Tanguy Bouroullec cruzó la meta de la primera etapa de la 23a edición de la Mini Transat EuroChef en primera posición entre los Protos el lunes 4 de octubre a las 17:42:30 horas (Fr). El patrón del Tollec MP / Pogo tardó 7 días 02 horas 12 minutos y 30 segundos en completar las 1.350 millas del recorrido entre Les Sables d'Olonne y Santa Cruz de La Palma a una velocidad media de 7,85 nudos.
Este lunes, alrededor de las 8 de la mañana, los primeros Protos de la XXIII Mini Transat EuroChef cruzaron la puerta virtual obligatoria habilitada poco antes del inicio de esta primera etapa en caso de un deterioro de la situación en la isla de La Palma, debido a la Volcán Cumbre Vieja que entró en erupción el 19 de septiembre. El paso de esta línea, ubicada a 80 millas al norte del archipiélago canario, no lejos de las Islas Salvajes, provocó un endurecimiento entre los líderes Tanguy Bouroullec (969 - Tollec MP / Pogo), Pierre Le Roy (1019 - TeamWork) y Fabio. Muzzolini (945 - Tartine sans Beurre ). Este último incluso se hizo cargo de la flota esta mañana.
Ahora ya se desojó la margarita, a las 17:42:30 horas (Fr) Tanguy Bouroullec fue el primero en escuchar la bocina mientras sus perseguidores Fabio Muzzolini a las 18:54 Hora Oficial España le falta 1 millas y a Pierre Le Roy 1.6 millas.
Si Tanguy Bouroullec y Pierre Le Roy han intercambiado regularmente el primer puesto desde el inicio de esta primera etapa el 27 de septiembre, su carrera no se reducirá a un duelo. Fabio Muzzolini, que estaba a unos ochenta millas por detrás de los dos líderes ayer al mediodía, de hecho se ha colocado perfectamente de nuevo en el juego durante las últimas 24 horas. Mejor aún, tuvo el lujo de cruzar la famosa puerta virtual en cabeza con una ventaja de 30 minutos sobre su perseguidor más cercano. Su desplazamiento al este de 45 millas de Tanguy Bouroullec y 60 millas de Pierre Le Roy le dio un mejor ángulo de progreso y más presión que sus rivales. Como prueba, mantuvo promedios de dos dígitos durante toda la noche cuando sus dos competidores iban entre 7 y 9 nudos. Más interesante aún, no se vio obligado a trasluchar a diferencia del Le Roy, que ha perdido mucho en las últimas horas. Como prueba, ahora está relegado a la tercera posición, después de liderar el proceso con una ventaja de 45 millas tras un buen golpe táctico en el cabo Finisterre.
Para el resto de los Protos, así como para los barcos de la Serie, el partido continúa. La rusa Irina Gracheva (800 - Path) en el momento de redactar esta crónica se encuentra a 76 millas de meta, se espera por la noche . Permanece en una posición perfecta para lograr su objetivo de terminar en el Top 5 en Guadalupe después de la segunda etapa. Naturalmente, será mucho más complicado para todos los demás que evolucionan, este lunes, a más de 700 millas del líder y que serán más lentos que el cuarteto en latitudes canarias en este tramo de la ruta entre Portugal y La Palma, por falta de vientos alisios bien establecidos.
En Series, el joven alemán Melwin Fink (920 – SignForCom) lidera y aumenta su ventaja sobre el segundo Christian Kargl (980 - All Hands on Deck), en 95 millas. Tendrán que lidiar con un viento bastante irregular. durante todo el día y, por lo tanto, muestran velocidades irregulares Las velocidades de los Ministas en la zona oscilan, por tanto, entre 5 y 11 nudos, con una ventaja bastante clara para los barcos situados mar adentro, que disfrutan de un poco más de presión que sus rivales más cerca de la costa.
Georges Kick, el decano de la regata cuyo barco embarrancó durante la noche de sábado a domingo, a la entrada del puerto de Ribadeo, durante el paso de un frente muy activo con rachas de 50 nudos,