THELONIOUS se impone en la Onesails 50+ de SANTANDER
El sábado 18 de mayo, organizado por el RCMS en colaboración con el RCMA RSC de Getxo se celebraba el primer evento de la liga interautonómica Onesails 50+ en su IV edición.
El oficial de regata Pablo Iturbe montaba la línea de salida en el abra de Getxo para los 25 inscritos de las divisiones IRC, 50+ y Promoción 25+ que realizarían dos recorridos: rel corto con travesía directa a Santander y el largo que debía de dejar una boya virtual a la altura de cabo Villano.
A las 12:00 en punto la flota cazaba velas con un viento del NE de entre 10 y 14 nudos.
En 50+ pronto se emparejaron en una competida ceñida el Aizen que controlaba en corto al Thelonious, con el resto de la flota a poca distancia. Tras 8 millas de viradas tratando de defender el lado derecho llegaron esas dos unidades al desmarque practicamente juntos seguidos por el Go blue, Alalunga, Pendo y el resto de la clase hasta 10 barcos.
El nuevo rumbo al 275 suponía navegar al largo hacia el cabo Ajo a 8 nudos.
Con Islares por el través y alejados de la costa se escucharon algunos truenos que salían de negras nubes en tierra, lo que afectó a la intensidad del viento debilitandolo mucho. Poco a poco el viento regresaba ya con menos intensidad y un poco rolado a la derecha
En esos momentos Thelonious, que se había colado en cabeza ligeramente por sotavento del Aizen, trasluchó hacia tierra en busca de un poco de presión y crear separación lateral. Por detrás,tras una impresionante remontada se colocaba tercero el Andarax del guipuzcoano Josu Portularrume que cruzaba por delante del Go blue y del Alalunga de Tato Rodriguez. El Figaro 2 Spacetime del debutante en el circuito Iñigo Axpe recuperaba terreno superando al Martina' s de Ernesto Cuvas.
En la zona de Ajo y dando trasluchadas por tierra con roles que pagaban a uno u otro alteranativamente continuaba la batalla entre la pareja de cabeza, con la mala idea de sacar tiempo a un buen amigo en tierra, pero recalcitrante competidor en el agua.
Thelonious con spi asímétrico y Aizen con spi simétrico, dos opciones que cable a cable fueron dando la razón al barco de Jon Garai que fue estirando para poder entrar con la ventaja suficiente para ganar en la meta frente a las instalaciones del RCM Santander.
En segundo lugar lo hacía el barco del Rcms Aizen de Gustavo Arce,
Para alcanzar la tercera plaza el veterano Angel Herrerías y su Go blue RCN de Castro Urdiales hicieron frente a una bajada de viento en la zona de la isla de Mouro, así como el Andarax de Zumaia. Le seguía el Alalunga del club de Suances de Tato Rodriguez, tras él el incombustible MG1000 Lagalea de Christian Reinicke y el Txepin del debutante Koldo Baez, ambos del club Orza de Getxo.
En Promoción 25+ dominó sin dar opciones de principio a fin el Kohen de Ander Estefanía del RCMA RSC por delante del Monstre Blai de Iñigo Aldea del mismo club. Tercero se clasificaba con mucho mérito el minúsculo First 211 de Juan Fernandez Cotero.
En IRC se imponía el Farr 30 Alpega de Alfonso Churruca del club de Getxo por delante de Maitena y Symphony.
La entrega de premios se ha celebrado esta mañana en las intalaciones del club santanderino con la presencia entre otros de Jose Cospedal quien nuevamente constató la ilusión que despierta la clase y la fortaleza de este formato de regatas Plus-One50+.