Solitaire du Figaro Paprec. En las cabezas de Louise Acker, Gaston Morvan y Victor Le Pape unos días antes del inicio
La Solitaire du Figaro Paprec no se parece a ninguna otra regata. Gaston Morvan, Victor Le Pape y Louise Acker, los regatistas de la Filière Région Bretagne-CMB lo saben. Esto ha forjado su deseo de hacer un buen papel en la 55ª edición de la regata, que está a la vuelta de la esquina en su Figaro Beneteau.
Cada uno de ellos, con su propia experiencia, aspira a triunfar en una regata de ensueño. Estar en la salida de esta regata no es ninguna hazaña ni para uno de los patrones favoritos, Gaston Morvan, ni para el aspirante que ya hizo sus pinitos el año pasado, Victor Le Pape, ni para la debutante Louise Acker, que se incorpora al circuito tras una excepcional carrera en match-race.
Estos tres regatistas se han preparado con gran rigor durante muchos meses bajo los auspicios del Pôle Finistère Course au Large. Y ahora se enfrentan a esta cumbre, que definen con una multitud de superlativos y comparaciones que dicen mucho de su visión del desafío que tienen por delante. A pocos días de la salida, nos explican qué tiene de especial el Solitario y por qué se lanzan a conquistarlo.
Para Gaston Morvan, patrón del barco de alto rendimiento de la Région Bretagne-CMB, la historia de la Solitaire comenzó muy pronto, cuando era sólo un niño que venía a apoyar a su padre, Gildas, que participó 22 veces en la prueba. "Crecí con el Solitaire. Mis primeros recuerdos son de las salidas y llegadas. Era muy pequeño cuando mi padre participaba y veía a todos los regatistas en los pantalanes. Eso no es todo, no me empujaron a hacerlo. Pero me enganché. Quería seguir las regatas, entender lo que pasaba. Incluso cuando era olímpico, en el fondo quería ver cómo era un Solitario desde dentro. Para Gastón, que terminó 4º el año pasado y ha empezado muy bien la temporada, la victoria parecería ser el siguiente paso lógico. Pero en esta carrera, que él considera la más bonita, la lógica no se aplica... Así que apenas se atreve Gastón a desvelar, entre modestia y desconfianza, y de puntillas, sus sueños más salvajes para esta edición de 2024.
"Nunca es fácil fijarse un objetivo para la Solitaire. Es una carrera tan complicada, en la que pasan tantas cosas. Hay tantos altibajos. No es fácil dominarlo todo. Es la única regata en la que todo el mundo tiene el mismo barco y gana el mejor. Quiero navegar bien, hacer buenas etapas y tener una buena actuación. El objetivo es no cometer errores, o al menos cometer menos que los demás. No existe la copia perfecta. Quiero entrar en el partido e ir rápido. Y luego, en lo deportivo, si hay victoria, sería lo ideal. Estoy en buena forma esta temporada. Todo va bien, pero no hay que olvidar que el Solitaire es el Solitaire. Hay un mundo de diferencia entre decirlo y hacerlo. Los planetas tienen que alinearse correctamente y yo tengo que estar en la mejor forma posible. Voy a intentar dominar todo lo que pueda".
Victor Le Pape, al timón del Région Bretagne - CMB Espoir, tampoco ha escapado a su suerte. Aunque su primera descarga de adrenalina fue en el windsurf, donde destacó, no llegó al circuito Figaro Beneteau hasta el año pasado. "Llegué al Solitaire a través de mi entorno familiar. Mi padre dirigía el Pôle Finistère Course au Large, y luego mi hermano Martin participó en la Solitaire. Eso me dio ganas de hacerlo. Tenía pósters de Michel Desjoyeaux y Armel Le Cleac'h en mi habitación... Todo eso me hacía soñar. Viviendo en Port-La-Forêt, veía barcos delante de mí todos los días. Era un sueño, pero tardé en darme cuenta. Empecé tarde a hacer regatas oceánicas. Antes había hecho mucho windsurf. Pero en cuanto empecé a navegar, me enganché enseguida", dice Victor con entusiasmo.
Ganador de la categoría de novatos el año pasado y 9º en la general, ¡aprende rápido! Sin duda, estará bajo la atenta mirada de sus rivales. Durante todo el año, se ha preparado técnica y mentalmente para corregir los pequeños fallos que detectó al final de la Solitaire 2023. Sabe más que nunca lo que le espera dentro de unos días y está dispuesto a darlo todo para aspirar de nuevo al Top 10 en esta carrera que ahora le entusiasma: "Para mí, la Solitaire es un desafío deportivo único. Es un duelo contra los demás, pero también contra uno mismo. Es un poco como escalar una gran montaña en varias etapas. Es complicado mental y físicamente... Correr en este circuito legendario es un sueño hecho realidad. Es mi segundo año, ¡pero sigo yendo con ojos de niño! Antes, saludaba desde la zodiac y deseaba a los demás una buena carrera. Hoy son los demás los que me desean buena navegación. Ahora soy yo el que es seguido, no el que sigue. La salida es un momento muy emotivo. En cualquier caso, la salida del año pasado fue lo que más me impresionó. Espero las mismas emociones en la salida de Le Havre.
A sus 27 años, Louise Acker será probablemente la debutante con más experiencia en la alta competición entre las 15 participantes de esta categoría. Tres veces campeona del mundo, tres veces campeona de Europa y seis veces campeona de Francia, la patrona de Océane ya se ha hecho un nombre. Esta experiencia en regatas reñidas es inevitablemente transferible a la Solitaire du Figaro Paprec. Por lo demás, en cuanto a técnica, estrategia, gestión del sueño, alimentación... Louise empezó de cero. Tuvo que aprenderlo todo, ya que las dos disciplinas, match-race y regatas oceánicas, tienen poco en común. Fue un aprendizaje estudioso, pero nada fácil. Una desarboladura y una colisión en particular marcaron sus meses de preparación. El objetivo de las sesiones de entrenamiento y otras regatas al principio de la temporada era aumentar su confianza. Aunque, a diferencia de sus dos compañeros de equipo, Louise no se aficionó a este deporte cuando era muy joven, también ella está desarrollando un gran entusiasmo por las regatas oceánicas en solitario. Este año, junto a Gaston y Victor, ha comprendido la importancia de este acontecimiento único.
Viendo "L'Épreuve", un documental realizado el año pasado durante la Solitaria sobre los viajes de Gaston, Victor y Chloé le Bars (patrón de Océane en 2023), se dio cuenta de que esta regata es sinónimo de grandes alegrías y grandes penas. Es el gran acontecimiento, todas las emociones se multiplican y el nivel de la competición es impresionante". Louise se lanzará al agua dentro de unos días, y seguro que está un poco nerviosa. Pero mientras tanto, pone a punto sus rutinas, prosigue su meticulosa preparación y mide sus posibilidades de estar en la salida, alimentada por la experiencia de un programa que lleva 13 años revelando jóvenes talentos de las regatas oceánicas en solitario. "La adversidad del circuito Figaro Beneteau siempre me ha dado ganas de hacerlo. Son regatas intensas. Las regatas en monotipo son las que he practicado durante toda mi carrera. Así que no podía imaginarme iniciándome en las regatas oceánicas de otra forma que no fuera con el Figaro. Para mí, todo está un poco borroso. Va a haber mucho estrés porque el evento tiene un gran impacto en nuestra carrera. Intento no proyectar demasiadas emociones sobre mí misma", explica Louise, con los ojos brillantes de expectación.
FECHAS CLAVE
Le Havre: salida el 25 de agosto de 2024
Gijón: final, etapa 1 (615 millas) el 29 de agosto Inicio, etapa 2, el 1 de septiembre
Royan: llegada, etapa 2 (605 millas) el 5 de septiembre Ida, etapa 3 el 8 de septiembre
La Turballe: llegada, etapa 3 (620 millas) el 12 de septiembre