Sebb Josse, quinto en la edición 2004 de la Vendée Globe, abandona con un timón roto
La decisión no fue fácil de tomar, pero Sebastien Josse ha tenido que hacer frente a los hechos. Con un timón roto no puede seguir en la Vendée Globe y pone rumbo a Nueva Zelanda, probablemente Auckland. .
Uno más en la lista de damnificados de la vigente Vendée Globe, pero esta vez uno de los grandes animadores de la regata. Sebastien Josse fue uno de los grandes líderes de la Vendée Globe y mantuvo el liderato en la regata por 8 días.Tres días después de zozobrar, el capitán de BT, ha tomado la decisión de retirarse de regata y poner rumbo a la tierra más próxima, a 1.250 millas al E.
Cuando firmaba el tercer lugar el pasado viernes, y corriendo un temporal con más de 60 nudos de viento, el barco empujaado por una gran ola escoró más de 120º, metiendo todo el palo en el agua. Una vez adrizado y contabilizando los primeros daños, toma la decisión de poner proa más al N hacia una zona de aguas más tranquilas para establecer un diagnóstico preciso de los daños a bordo. Además de la pérdida de los instrumentos de viento del mástil, tres grietas en el techo de su cabina por donde se cuela mucha agua, un mamparo roto y dañós que valoró hoy, en su timón le provocan el abandono de la regata.
El quinto Vendée Globe en 2004, con una barco antiguo, este año tuvo la experiencia y los recursos para competir en los puestos de avanzada y partir como favorito en las apuestas y en el pensamiento de muchos aficionados. Tardarár una semana para llegar a Nueva Zelanda, probablemente Auckland.
De momento son sólo diecisiete en regata, y pronto dieciséis cuando el canadiense Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá) formalice su retirada después de su zozobra que concluyó con dos crucetas rotas. Afortunadamente para el resto de la flota, las previsiones de Meteo France anuncia una mejora general de la meteorología y por consecuencia de la navegación. Condiciones, según el report de posiciones de las 11 horas, que permten de nuevo a Michel Desjoyeaux (Foncia) acelerar y aumentar su ventaja. El líder se marcha a 18,1 nudos en la última hora. Sus primeros cuatro perseguidores tienen velocidades entre 15,7 y 17,5 nudos.
No terminan aquí las noticias de esta conquista del Everest del mar. Al desafortunado y herido Yann Elies, le crecen los enanos. Si bien su estado de salud le permiten su repatriación que será el miércoles 31 de diciembre, de su monocasco Generali no se tienen noticias. Malas noticias que recibió ayer por la tarde. La baliza de posicionamiento de su barco ha dejado de transmitir desde el 23 de diciembre al igual que la baliza de socorro. Ante el deterioro de las condiciones meteorológicas y la ausencia de una posición reciente del barco, el equipo responsable de recuperar el monocasco renunció el domingo por la tarde a continuar con la búsqueda. El monocasco Generali se pierde en el mar, a unas 700 millas al SE de Australia.