Santa Helena se mueve hacia el E. Se espera una borrasca muy activa. Sentimiento por la rotura del Mirabaud.
El Renault Z.E, el Neutrogena y el Estrella Damm ven como el anticiclón de Santa Helena ha comenzado a debilitarse y a moverse lentamente hacia el este.
El MAPFRE ha continuado esta la noche su recorte millas al Virbac-Paprec 3, aunque a menor velocidad que durante la tarde de ayer. Iker Martínez y Xabi Fernández están ahora a 345 millas del líder avanzando decididamente rumbo al Norte con lo que ya se puede considerar que son los alisios del suroeste.
La principal actividad de la flota se ha dado entre los perseguidoerres del Renault Z.E. El anticiclón de Santa Helena ha comenzado a debilitarse y a moverse lentamente hacia el este. Las previsiones anuncian la formación de una borrasca muy activa que va a afectar especialmente al Neutrogena, Estrella Damm y al desarbolado Mirabaud. Durante la noche, el Renault Z.E. ha continuado arrumbando hacia el noroeste y se ha beneficiado las últimas horas de este desplazamiento del anticiclón, logrando un mejor ángulo hacia el noroeste-norte. Pachi Rivero y Toño Piris siguen viendo, sin embargo, como el Neutrogena y el Estrella Damm - separados por una veintena de millas - siguen aproximándoseles; esta mañana tenían a sus perseguidores a 365 millas, cuando ayer a las 19:30 les llevaban 420.
El GAES Centros Auditivos, que ha tomado la decisión de pasar las Malvinas por el oeste, ha sacado 45 millas al Hugo Boss que optó por el lado este. Por el momento, Anna Corbella y Dee Caffari siguen beneficiándose de una ruta más cercana a la ortodrómica y de algo más velocidad que Andy Meiklejohn y Wouter Werbraak, quienes han promediado esta noche apenas 10 nudos frente a los más de 14 de las féminas.
En el Pacífico, el Fórum Marítim Català ha seguido progresando ya con mejor tiempo. Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegan cómodamente al norte de la puerta de seguridad del Pacífico Oeste que es el último obstáculo que tienen que superar antes de doblar el cabo de Hornos del que están a unas 1.780 millas. Mientras, el We Are Water ha hecho durante la noche un rumbo ya más al este, avanzando a más de 12 nudos de media, impulsado ahoira por vientos del sudoeste.
Mirabaud controla la caida del palo.
Roto en un primer momento en el cuarto superior, el mástil del Mirabaud se ha caído ya por completo, bajo control y con la ayuda activa de los dos copatrones. Tras el paso de un fuerte temporal previsto para las próximas horas, éstos erigirán un aparejo de fortuna.
Probablemente el palo del Mirabaud se ha roto a consecuencia de la ruptura de la cruceta superior. La ruptura se ha producido a siete metros de la perilla del mástil, y el trozo suelto ha golpeado con dureza, durante más de dos horas, la parte inferior. Las velas aún estaban en su sitio, pero ya no se podían controlar. Los golpes de la parte superior del palo han acabado rompiendo las crucetas inferiores y han convertido el resto del mástil en un peligroso espagueti, que acabaría por romperse fatalmente.
Dominique y Michèle han preparado entonces la caída final del palo, haciendo escorar el barco ayudando al mástil a caerse, acelerando así el desenlace fatal pero controlándolo. La operación se ha saldado con algunos candeleros rotos, pero el casco y la cubierta no parecen haber sufrido.
Los copatrones del Mirabaud han conseguido salvar la botavara, que pronto servirá para erigir un aparejo de fortuna. Una operación que se ha pospuesto unas horas, pues en las próximas horas se espera un viento duro. Cuando haya pasado, Dominique y Michèle podrán erigir un aparejo que les ayude a avanzar, seguramente en dirección a Argentina.
Contactado inmediatamente después de la rotura del mástil, el meteorólogo Marcel Van Triest está evaluando las distintas opciones e indicará a los navegantes del Mirabaud qué rumbo seguir y hacia dónde dirigirse, a la vista de la previsión meteorológica.
Los dos navegantes del Mirabaud mantienen la moral alta. Según Magali Paret, que está en contacto permanente con ellos, están completamente concentrados en las operaciones más urgentes y no tienen tiempo de reflexionar sobre su situación. Michèle Paret, que se repone de sus recientes problemas de anemia, está totalmente acaparada por la tarea y participa activamente en las maniobras.
La noticia del accidente del Mirabaud ha impactado duramente en el resto de la flota, especialmente en los barcos que estaban compartiendo las mismas durísimas condiciones que Dominique y Michèle. A bordo del Estrella Damm, Pepe Ribes y Alex Pella han escrito esta madrugada: “Llevamos dos días que nuestro principal tema es como pasaremos la borrasca que se nos viene encima: pasar por debajo, por arriba... Nos vienen todos los recuerdos de Atu, las olas, el viento, nuestras lesiones... y esta tarde todo a cambiado, no podemos dejar de pensar en Dominique y Michelle. Esta tarde había una mar endemoniada, estilo hervidero, una ola grande de cara, otra lateral y la del viento. Imposible pasar de 10 nudos de velocidad. Hemos pegado unos pantocazos durísimos, y el palo se ha movido como nunca. Por suerte al final de la tarde la cosa se ha arreglado.. ¡y nos llega la noticia del Mirabaud! No dejamos de pensar y de decir que nos podía haber pasado a nosotros mismos perfectamente. ¡Vaya tela! 70 días regateando, después de la bajada del Atlántico, el Índico, el Pacífico, Hornos, la anemia de Michèlle, y ¡tras! Ya nada. ¡Que fuerte! Toda nuestra admiración, y pensamientos están ahora en el Mirabaud y su tripulación”.
Toño Piris y Pachi Rivero, a bordo del Renault Z.E. han manifestado: “Sentimos mucho la rotura de Mirabaud por que estaban demostrando un gran valor y tesón en esta regata. Deseamos a Dominique y Michelle lo mejor para el futuro”.
Y Dee Caffari y Anna Corbella, desde el GAES Centros Auditivos han escrito en su email de madrugada: “Nuestros pensamientos están ahora con Michèle y Dominique tras la triste noticia de su desarboladura. Después de recupración de Michèle, éste es un golpe muy duro ”.