Sansó arranca de nuevo. Stamm recupera la segunda plaza. Armel Le Cléac’h líder
A las 6,30 horas navega a plena velocidad entre Tenerife y Gran Canaria
Desde la última trasluchada y gracias a su ruta ligeramente al Este, Bernard Stamm, el patrón del Cheminées Poujoulat, accede a la segunda plaza del podio a 1,9 millas de François Gabart sobre Macif.
Siempre encabezada por Armel Le Cléac’h en Banque Populaire, la flota de los 16 competidores parece jugar al yoyó con un viento que oscila entre los 10 y los 15 nudos para las 2/3 de los participantes y un poco más fuerte para los rezagados (una veintena de nudos). Samantha Davies se aproxima a motor de Madeira mientras Javier Sansó navega en el canal entre Tenerife y Gran Canaria y a las 6.30 (hora española).
Entre la última clasificación de ayer y la primera del día, Armel Le Cléac’h en Banque Populaire acentúa un poco más su ventaja. Ahora ya son 32,2 las millas que le lleva a su inmediato perseguidor, que desde esta madrugada es Bernard Stamm. En efecto, situado más al Sur y pasando por el exterior a François Gabart (Macif), el Cheminées Poujoulat recupera el segundo puesto que había perdido hace tres días.
En cambio, si estos dos navegantes pierden un poco de terreno, Jean Pierre Dick sobre Virbac Paprec 3 y Vincent Riou sobre PRB arañan algunas millas. Un verdadero efecto acordeón que afecta también al resto de la flota, del sexto al 16º. Si Energa de Zbigniew Gutkowski, Votre Nom Autour du Monde de Bertrand De Broc y Team Plastique de Alessandro di Benedetto recuperan con un poco más de viento con los últimos suspiros del frente, el conjunto de los patrones navegan en condiciones mucho más gratas sobre una ruta directa. Pero el próximo obstáculo, las calmas ecuatoriales, los doldrums ya están en la mente de todo el mundo, con toda la problemática de saber cómo y donde ubicarse sobre el tablero atlántico para atacarlas.
Tierra a la vista
Minetras tanto, el mallorquín se encuentra desde anoche en el canal entre Tenerife y Gran Canaria, y mantiene un rumbo Sur que lo separa muy lentamente de Tenerife. Javier Sansó no ha comunicado si ha llevado a cabo la reparación o si espera que amanezca para escalar a lo alto del palo para recuperar la driza de la mayor.
Según la cartografía, ha navegado 30 millas en las últimas 8 horas. El viento es muy débil en esa zona, desventado por las montañas de Tenerife. Hacia las 6,30 de esta mañana (hora española) la Dirección de Regata ha constatado que Bubi había incrementado considerablemente su velocidad.
Samantha Davies (Savéol) se acerca a motor a Madeira, ya fuera de regata.