Samantha Davies a menos de 300 millas de meta. Marc Guillemot pelea con las adversidades
Difícil estimar con precisión la llegada del próximo en solitario a los Sables d'Olonne, porque el anticiclónico avanza con los navegantes en su camino hacia la costa. Samantha Davies está en buena ruta de terminar en las primeras horas del sábado y conseguir el 3ª en real
El Atlántico marca la pauta, la vida y la velocidad de los participantes, Samantha Davies, Marc Guillemot, Brian Thompson y Dee Caffari que en un arco entre 290 y 590 millas desde el primero al último, es decir, desde el N al W de Finisterre ya sienten la grata sensación de que su gran viaje finaliza. Un buen anticiclón, despues de las profundas borrascas que nos azotaron en este lado del Atlántico y del Golfo de Vizcaya les mantiene navegando con calma y tranquilidad. Météo France sugiere que en esta gran zona los vientos no serán superiores a los seis nudos. Ayer miércoles, el ambiente fue tranquilo bajo el sol para Samantha Davies (Roxy) y bajo un cielo gris y aburrido para Marc Guillemot (Safran), Brian Thompson (Bahrein Equipo Píndar) y Dee Caffari (Aviva) que aún hicieron medias relativamente buenas, menos el de la Trinité que peleando con sus adversidades, sin peso abajo, no puede forzar la máquina, aunque nos está dando una lección de maestría marinera fruto de años de navegación en solitario y desde luego de tener ... y mejillones pegados a ellos. Pero desde este jueves la situación degenerará: el anticiclón de las Azores tiene ambiciones de posar sus reales en el centro del golfo.
De todos modos, Samantha Davies está haciendo un trabajo excepcional, su idea, superar las 50 horas de indemnización con respecto a Marc Guillemot, situación que parece cada vez menos adecuada, en vista de las condiciones meteorológicas previstase y principalmente a la prudencia que aplica a Breton en su monocasco sin quilla, no será tan definitiva. Con todo ello, llegando el sábado por la mañana que es muy plausible, su 3º final requeriría que Marc Guillemot termine eln lunes por la tarde... aunque no es imposible.
Samantha Davies, ha logrado una notable regata por el mundo y sería la primera de la armada británica los siete que salieron el 9 de noviembre (Brian Thompson, Dee Caffari, Steve White, Mike Golding, Jonny Malbon, Alex Thomson ) y la segunda mujer en el podio después de Ellen MacArthur en el 2000 y el tercer extranjero al mismo tiempo (con Mike Golding tercero en 2004) ... Y todo eso tras 97 días para cerrar el bucle, cási el mismo tiempo que Michel Desjoyeaux en 2000 (93D 03h 57 ') a sabiendas de que esta sexta edición de la Vendée Globe recorriós más de 1 160 millas, o lo que es lo mismo, 3-4 días en el mar. Definitivamente, ya es la estrella de la Vendée Globe, con su buen humor, su increíble energía, su disponibilidad para transcribir sus emociones en su vida cotidiana, Samantha Davies se ha convertido en una nueva estrella de los mares ...
Pero si la cabeza de la flota la vida discurre tranquila, no pasa lo mismo en la parte inferior de la flota: Sedlacek (Nauticsport-Kapsch) está de nuevo en una potente depresión. En el caso del austríaco se enfrentó a vientos del Norte con más de 45 nudos y mar muy potente el miércoles, el estado del mar no le facilitaron la navegación. Escenario es casi idéntico para Raphaël Dinelli (Fondation Océan Vital), aunque existe un desfase de medio día. Ambos tuvieron que variar su rumbo de ascensión al N y navegar a la capa. La depresión pasará en las próximos horas.
La situación es menos dantesco para los otros tres todavía solitario en la mar: Rich Wilson (Great American III), está progresando a buen ritmo en los vientos alisios del este al sureste. Le faltan más de 800 millas para llegar al ecuador, donde se coloca ahora la Zona de Convergencia Inter Tropicales, que parece tener la fuerza de los últimos tiempos.! Desea que la configuración de mejora dentro de los tres días en los que el decano de la Vendée Globe abordará este delicado paso. En cuanto a Steve White, los vientos del hemisferio norte todavía no le están siendo muy propicios en cuanto a presión. Arnaud Boissiere (Akena) con poca comida en su despensa tendrá que reducir significativamente su consumo y apurar su llegada a meta.