Salau Tu de Manuel Lopez vence en la Mare Nostrum 2011 donde Pilar Pasanau y su Peter Punk firman un 2º
El lunes 29 a las 22h17 minutos cruzaba la línea de llegada en el Club Náutico de Garraf el Sunfast 36 Peter Punk de Pilar Pasanau, unas tres horas después del primer clasificado, el Salao Tu de Manuel Lopez.
Con esta segunda posición en real y compensado, Pasanau suma un tercer podio en la Mare Nostrum, regata que ganó en el año 2007 y en el que ya quedó segunda en la edición de 1999, esta vez A Dos.
Pilar Pasanau regresa al circuito de regatas en solitario después de más de un año alejada de los campos de regatas. “Estoy muy satisfecha, tuve poco tiempo para preparar el barco y yo tampoco estoy todavía en plena forma. Conseguir una segunda plaza, con tan poca distancia sobre el primero, es un buen resultado” explica la regatista, que durante las primeras 24 horas de regatas tuvo que hacer frente a algunas averías en la embarcación.
“Tras la salida, a las 15h30 del viernes, me puse en cabeza, navegando a un descuartelar y a partir de las 18 horas, con la entrada de la tramontana, pude sacar el espi. Esperaba la llegada del chubasco que se veía sobre Barcelona, pero me pilló, entró con gran intensidad el NE. Mientras recogía el espi, embarqué una gran cantidad de agua por el tambucho, que me dejó la electrónica de navegación inutilizada. No fue hasta el día siguiente, ya a socaire de la Isla del Aire, que pude dedicarme a efectuar las reparaciones necesarias y a achicar el agua a mano, ya que me fallaba la bomba de sentina. Esto me hizo perder mucho tiempo, retrasándome en la clasificación que hasta entonces había liderado”.
Pilar Pasanau llegó a estar a 30 millas del líder, el Salao Tu, y no fue hasta doblar Formentera y con el viento S de fuerza 3-4, cuando pudo recortar la distancia en unas 15 millas, navegando con espi hasta su llegada a la meta.
Una anécdota ilustra lo movida que fue la primera noche para la regatista: en torno a las dos de la madrugada del sábado, una ola abrió la carcasa de la radiobaliza del Peter Punk, activándola. Fueron apenas unos segundos, tiempo suficiente para que SASEMAR se pusiera en contacto con la organización para confirmar el buen estado de la embarcación y la patrona. También al día siguiente, a la altura de Menorca, una embarcación de Salvamento Marítimo acudió a comprobar que todo seguía en regla a bordo.
Con este podio, Pilar Pasanau amplía su ya extenso palmarés, que la coloca entre los mejores regatistas en solitario de nuestro país.
Clasificación provisional (un barco en regata)
1. Salao Tu Dehler 34 de Manuel Lopez
2. Peter Punk Sunfast 36 de Pilar Pasanau
3. Barbian Dos Dehler 36 de Alfonso Gutierrez ---- en regata –
4. Tauró Sexto Fortuna 9 de Jordi García RETIRADO
5. Zeta X372 de jaume Mercader RETIRADO