Safran firma un 2º en la Transat Jacques Vabre. Tales Santander 2014 es 3º a la altura de Recife
A las 17 HRS 43 minutos y 23 segundos , el domingo , después de 17 días 4 horas 43 minutos y 23 segundos de carrera, el Opern 60 Safran patroneado por Marc Guillemot y Pascal Bidégorry cruzó la línea de meta de la Transat Jacques Vabre en Itajaí (Brasil) . Safran entró por delante de Maître Coq para terminar segundo en la regata ganada por el PRB. El Tales pelea la 2ª plaza en una lucha sin cuartel con el Mares del que le separan 4 millas.
Ganador en 2009 y segundo en 2007, Safran acaba de alcanzar otro gran éxito en Brasil. Llegar al podio tres veces en cuatro carreras con el mismo barco es un rendimiento excepcional. Premia a todo el trabajo realizado en primer lugar en el diseño de la embarcación , a continuación, en su puesta a punto, y en particular, la aportación tecnológica de las muchas empresas de Safran .
Marc Guillemot y Pascal Bidégorry lograron una velocidad media de 13,08 nudos sobre las 5.450 millas del recorrido teórico y 13,93 nudos sobre las 5.748 millas en que se transformaron con su táctica de regata; cuatro nudos más rápido que en 2007
Las últimas millas para la tripulación del Safrán fueron de una intensa lucha en unas condiciones duras de viento. Solventaron perfectamente los más de veinte nudos de viento y una mar potente que mantuvo al barco permanentemente bajo el agua. " En primer lugar, tuvimos que coger al dúo formado por Jérémie Beyou / Christopher Pratt ( Maître Coq ), que les tomó la ventaja ayer por la noche ... y luego mantenerlos a raya hasta que llegaron a la línea de meta en Itajaí. Jérémie Beyou capitán del Maître Coq explicó unas horas antes del final de esta Transat Jacques Vabre : " Safran ha afinado a la perfección. Es un barco que ha sido objeto de cambios permanentes y perfectamente navegado por Marc y Pascal, que aprovecharon cualquier oportunidad del tiempo que se les presentó ... en otras palabras, simplemente navegaron bien " .
Una vez más, Safran ha demostrado que es uno de los barcos de referencia de los últimos ocho años. Diseñado por VPLP - Verdier el único Open 60 Imoca que les superó, el PRB (Vincent Riou / Jean Le Cam ), fue construido con los mismos moldesde Safran . Pero el mejor homenaje con respecto a este logro vino de
Marc Guillemot :
"Ha sido una carrera muy dura de principio a fin . Pocas veces he visto una carrera tan intensa. Con Pascal , estábamos constantemente al ataque. Es curioso, porque PRB , el ganador es el hermano pequeño de Safran (con tres años de diferencia ) : ambos salieron del mismo molde. Ambos son excelentes barcos. Descubrimos que Safran era capaz de hacer cosas nuevas. Pensé que conocía perfectamente el barco, pero hoy puedo decir que hemos logrado sacarle un nivel superior. Hemos tenido una buena batalla con Maître Coq desde el inicio de la carrera. Varias veces , nos encontramos a la vista el uno del otro , lo que realmente te empuja hacia adelante. "
Pascal Bidégorry :
"Estoy feliz , por supuesto. En primer lugar , con este fantástico segundo puesto , pero también simplemente por terminar , ya que esto ha sido agotador para nosotros. El ritmo fue muy intenso durante estos 17 días de carrera. No esperaba que fuera tan agotador. Lo de anoche fue una locura : Navegamos a velocidades que normalmente se esperarían de multicascos ... 25 , 26 y hasta 27 nudos. Estábamos constantemente bajo el agua con tanta vela como fu posible. Tuvimos que luchar mucho para este segundo puesto.
La emoción continúa con los Class 40 a los que les restan 1400 millas para la meta con un claro dominador, el GDF Suez. Que gran regata están haciendo Alex Pella y Pablo Santrurde, desde el paso del Ecuador han restado millas al Mare hasta ponerse cási a la par, les separan 16 millas lateralmente y 4 millas en rumbo directo. La previsión de vientos les favorece, y deseamos que ese par de grados de dirección del viento que gozan al estar más al este les empuje a superarlos.Con todo tendremos que estar muy atentos a estos cuatro días y medio que les resta de competición si las condiciones de viento se mantienen para llegar a Itajai.
Sin duda el ánimo de todos los aficionados españoles a la navegación oceánica está con ellos. Hasta ahora no solo no defraudaron sino todo lo contrario. con parada incluida en Coruña cada jornada fue de alegría por su gran navegación, superando a competidores y progresando hasta el vigente tercer puesto.