Sébastien Simon sufre un revés al romperse su foil de estribor
La increíble racha del patrón francés Sébastien Simon, segundo en la Vendée Globe, ha sufrido un revés significativo al conocerse hoy la noticia de que el patrón afincado en Les Sables d'Olonnne ha sufrido la rotura del foil de estribor de su IMOCA Groupe Dubreuil.
Voy a llegar hasta el final. Por el momento estoy logrando contener la ventaja que tengo sobre el resto de la flota y estoy seguro de que la vuelta al mundo todavía nos reserva grandes sorpresas. Eso forma parte del juego, es un deporte mecánico. Ahora se trata de mantener la concentración y divertirse
Se trata de un golpe brutal para el patrón. Así se enteró de la avería: Estaba durmiendo cuando el barco viró de repente. Fui a la bañera a amollar las escotas. Rápidamente me di cuenta de que algo iba mal, el barco ya no respondía de la misma manera. Rápidamente comprendí de qué se trataba. Fui a comprobar a cubierta y el foil estaba roto en el codo, la parte más curva del foil»,
Seb desde el Atlántico Sur ha estado planteando un serio desafío al líder de la regata, Charlie Dalin, pero aunque Simon esté decepcionado, se comprometió a seguir luchando y terminar la regata. Tras días de velocidades supersónicas (incluido el récord de mayor distancia recorrida en 24 horas en solitario en un monocasco: 615,33 millas recorridas entre el 26 y el 27 de noviembre) Simon se había beneficiado de una estrategia brillante, pero ahora inevitablemente irá más despacio, perdiendo potencia en la trasluchada a babor.
«Es tanto más frustrante cuanto que llevo varios días sin poder navegar debido a las condiciones del mar. Intentaba preservar el equipo al máximo sin perder de vista mi objetivo de llegar a la meta de la Vendée Globe», declaró Simon, que está doblemente decidido tras haber tenido que retirarse en Ciudad del Cabo de la regata de 2020 después de sufrir daños en su foil de estribor, pero mucho más graves en la carcasa de su foil.
«Es realmente muy duro de asumir. En cualquier caso, la regata no ha terminado. Voy a llegar hasta el final. De momento, estoy consiguiendo contener la ventaja que tengo sobre el resto de la flota y estoy seguro de que la vuelta al mundo aún nos reserva grandes sorpresas. Eso forma parte del juego, es un deporte mecánico. Ahora se trata de mantener la concentración y divertirse», añadió.
«Amurado a babor voy a perder alrededor de un 30% de velocidad, lo que es significativo, pero mi foil de estribor es bueno y ya hemos dado una buena parte de esta vuelta al mundo amurados a babor», señaló Simon.
Para Simon, la desventaja no será fácil de gestionar, pero nada es sencillo en la Vendée Globe, como recordaba Charlie Dalin, patrón del MACIF Santé Prévoyance, al describir su reciente lucha con el gigantesco sistema de bajas presiones.
» Ha sido muy duro conseguir mantenerme por delante de esta super baja presión. Intenté exprimir cada décima de nudo del barco para ganar cada metro hacia el Este. Varias veces sentí el aliento de la depresión en el cuello. Afortunadamente, salió bien», explicó Daln.
Pero incluso firmemente en cabeza, Dalin se muestra, como de costumbre, optimista y objetivo:
«Los que vienen detrás , Yoann Richomme y Thomas Ruyant volverán con el sistema que acabará por alcanzarme. Por lo tanto, las diferencias se reducirán en los próximos días», asegura Dalin, que, por el momento, tiene entre 250 y 500 millas de ventaja sobre sus rivales más cercanos.
«No está mal», admitió el navegante de Le Havre, que tiene previsto cruzar la longitud del cabo Leeuwin mañana por la mañana. «Las islas Kerguelen ya están 1.500 millas por mí popa, aunque tengo la impresión de haberlas pasado ayer o anteayer. El tiempo sigue pasando deprisa en esta vuelta al mundo». declaró Dalin.
¡En tercer lugar, Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA), en el mismo programa francés Vendée LIVE! que su rival de siempre, Dalin, declaró: «Charlie tiene 500 millas por delante, ¡aún es alcanzable! En la ruta de esta mañana, el tiempo es bastante favorable para los de delante. Tengo la impresión de que me van a coger por detrás, pero sólo digo eso... Los modelos meteorológicos no son muy fiables, ¡así que nunca se sabe! De aquí a Cabo de Hornos, o bien el escenario para ellos (Dalin y Simon) sellará su destino o bien nos harán volver. Esta noche vamos a tener 30-35 nudos de viento».