Route du Rhum. ¡Comienzan las grandes maniobras estratégicas!
Tras la partida ayer de Saint-Malo para regatear 3.542 millas con destino a Pointe-à-Pitre, los 138 solitarios de la 12ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe vivieron una primera noche activa. Por un lado, porque teníamos que jugar lo mejor posible con eel role del viento al suroeste y la alternancia del flujo y reflujo de la corriente. Por otro lado, porque ahora hay que tomar una primera gran decisión estratégica para acercarse mejor al golfo de Vizcaya.
Las posibles derrotas: una trayectoria norte, rápida sobre el papel pero muy comprometida, una ruta sur, más manejable pero con el viento de proa, o una ruta media, lo más cercana posible a la ortodrómica, pero con el riesgo de quedar atrapado un pozo de viento en la parte posterior de un primer frente.
Ayer tras la salida desde la punta de Grouin, con un viento del WSW entre 15 y 18 nudos, los solitarios viraron el cabo Frehél para poner rumbo a la punta de Bretaña, aprovechando los pequeños roless en el viento y las corrientes. “El navegar al estilo de regata costera estaba en pleno apogeo anoche. Tuvimos que lidiar entre las piedras. Algunos han intentado navegar por el interior de las Siete Islas pero, a priori, no era una buena idea. De entrada, esto generó algunas discrepancias. De todos modos, como esperábamos, todos dormimos poco porque estábamos muy ocupados”, comenta Corentin Douguet (Quéguiner - Innovéo), el actual líder de la clasificación Class40 que ha sabido afinar su trayectoria pero que aún tiene dudas sobre cómo se acercará al resto esta mañana. Por fuera de Ouessant?, es (o era) la cuestión para la gran mayoría de la flota, a excepción de Louis Duc (Fives - Lantana environnement), el único competidor, por el momento, que ha optado por un paso hacia el norte. del sistema de separación del tráfico de Ouessant.
Todo al sur de Ouessant (dispositivo de separación de tráfico), excepto uno
“Prefiero mantenerme más rápido en lugar de virar. Subo un poco hacia el norte pero tampoco pretendo ser extremo yendo a meterme en el tinglado. Mi objetivo es mantener una trayectoria razonable”, comentó durante la sesión matinal el patrón del IMOCA Fives - Lantana Environnement que por ello no tenía previsto sacar el material necesario que evidentemente los necesitaría la ruta norte, para navegar bastante rápido sobre el papel, pero muy comprometido en la realidad, con fuertes vientos y un mar caótico frente a un frente que circula entre las Azores e Irlanda. "Es claramente una ruta de videojuegos. Ir allí sería como hacer lo que queríamos evitar posponiendo la salida. Sería bastante absurdo”, señala Yann Eliès, de la unidad de enrutamiento y rendimiento de Erwan Le Roux (Keosio). Este último se hizo con el control de la regata en la clase Ocean Fifty, a primera hora de esta mañana, tras optar por pasar fuera de Ouessant cuando la mayoría de sus contrincantes prefirieron tomar el canal Four, entre el archipiélago de Molène y Pointe Saint-Mathieu. Una opción también tomada en medio de la noche por los Ultim 32/23 que ahora navegan lo más cerca posible de la ortodrómica, todavía liderados por Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild). El patrón deberá, no obstante, ejecutar la sanción de cuatro horas que recibió tras su salida prematura en un plazo inferior a 48 horas, algo que en este momento ya han hecho diez de los dieciséis patrones sancionados por el comité de regatas, como Yoann Richomme (Paprec - Arkea), titular de la Clase 40 que está pagando caras sus reparaciones y se encuentra actualmente en la 51ª posición, a casi 20 millas del líder.
Varias soluciones a un mismo problema
Sin embargo, no se puede sacar ninguna conclusión en este momento de la regata. El juego sólo acaba de empezar. Además, es ahora cuando el golfo de Vizcaya se abre frente a las proas y comienzan las grandes maniobras estratégicas. La gran mayoría de los navegantes en solitario parecen estar optando por rutas occidentales, con más o menos sur en sus trayectorias. “Las rutas más eficientes pasan al norte de la ruta directa, pero para ir rápido no se necesita demasiada mar ni condiciones manejables. El objetivo es ser lo más eficiente posible y posicionarnos de la mejor manera posible para los dos frentes que vienen”, dijo Quentin Vlamynck (Arkema), en la pelea con el Ocean Fifty. Como los demás, lo sabe, todo volverá a ser una historia de compromiso, con más viento y mar por un lado que por el otro un poco menos de todo eso pero, en consecuencia, velocidades de progresión más bajas. “Por el momento, todavía no está muy claro. Digamos, para resumir, que no hay muchas soluciones posibles para responder al mismo problema”, comentó Corentin Douguet. También a tener en cuenta: en este momento, doce competidores están desembarcando, incluido Romain Pilliard, el patrón de Use It Again!, que acaba de llegar a Roscoff, para estimar los daños causados a su trimarán tras su colisión anoche con una boya metálica frente a Bréhat.