Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Clase IMOCA: la edición de todos los superlativos

Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Clase IMOCA: la edición de todos los superlativos

Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Clase IMOCA: la edición de todos los superlativos

Nunca ha habido tantas inscripciones en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe en la clase IMOCA (37) y los aspirantes a la victoria entre los barcos más fiables y los recién actualizados nunca han sido tan numeroso. Lo suficiente como para prometer una batalla intensa e impresionante.

Es una regata tan icónica como atípica. Para los patrones de la clase IMOCA, la Route du Rhum – Destination Guadeloupe impone un ritmo trepidante donde el respiro es inexistente y la total concentración. Estos patrones tienen su maratón, la Vendée Globe, la mítica regata transatlántica se parece más a un sprint intenso y sin aliento, a una descarga de energía que dura menos de 15 días. El récord no se ha batido desde 2014 con la victoria de François Gabart, entonces de 31 años, que había completado la regata en 12 días, 4 horas y 38 minutos.
Desde entonces, los Imoca presentes han estado completamente alejados de la parada del crono y los cuatro años que separan la última edición de la venidera así lo han vuelto a demostrar.

El poseedor del título, Paul Meilhat, había completado su colaboración con SMA y tuvo que esperar más de tres años antes de encontrar un nuevo patrocinador, Biotherm. Los otros dos patrones del podio, Yann Eliès (2º) y Alex Thomson (3º), tras años en lo más alto de las regatas oceánicas, han cambiado de rumbo. Se trata, por tanto, de un paisaje completamente renovado y particularmente atractivo que en la actualidad prefigura la clase IMOCA.

¡Siete nuevos barcos botados en cuatro meses!
Después del éxito popular de la última Vendée Globe, el impulso aún se mantiene y esto se puede ver en los muchos proyectos de barcos nuevos. ¡Durante los últimos cuatro meses, siete patrones han lanzado nuevos barcos. ! Entre ellos, hay cuatro hermanos – V y B – Monbana – Mayenne (hermano de APIVIA, para Maxime Sorel), Biotherm (hermano de LinkedOut, para Paul Meilhat), Maitre Coq V (hermano de 11th Hour Racing-Mâlama, para Yannick Bestaven) e Initiatives Coeur 4 (hermano de L'Occitane en Provence, para Samantha Davies) – y tres barcos diseñados en moldes completamente nuevos (Holcim – PRB de Kevin Escoffier, Charal2 de Jérémie Beyou y Malizia – Sea Explorer de Boris Herrmann). Todos estarán en la línea de salida el 6 de noviembre en Saint-Malo.
Sin embargo, Kévin Escoffier (Holcim - PRB) piensa, como sus compañeros de clase, que "los barcos nuevos no son los favoritos... son los de la generación 2020 que son más fiables los que tendrán la ventaja". Entre ellos, Charlie Dalin (APIVIA) y Thomas Ruyant (LinkedOut), que tienen IMOCA en construcción y se preparan para disputar su última regata con su actual monocasco. El primero, 2º en la Vendée Globe y ganador de la Guyader Bermudes 1000 Race y de la Vendée Arctic, invicto esta temporada, aspira a ganar La Route du Rhum por primera vez. Argumentos tampoco le faltan a Thomas Ruyant, que ganó el año pasado en la Transat Jacques Vabre.
El gran salto para 13 noveles

Pero las condiciones climáticas, como el escenario de la regata, podrían barajar rápidamente las cartas. Por lo tanto, estarán al acecho nuevos barcos -ya eran 4 en el 'top 10' del evento insignia del Azimut Challenge a mediados de septiembre-, pero también barcos con orzas que harán todo lo posible para ser el aguafiestas. Benjamin Ferré (Monnoyeur – Duo for a Job), Guirec Soudée (Freelance.com) y Éric Bellion (Commeunseulhomme powered by Altavia) lo demostraron el pasado mes de junio durante la Vendée Arctique.
Además, serán trece los que competirán en La Route du Rhum – Destination Guadeloupe por primera vez en un IMOCA y emprenderán su regata más larga a bordo de este tipo de monocascos. Un salto a lo desconocido, una nueva ilustración de la vitalidad de la clase, que también muestra su apertura internacional. De hecho, los suizos Justine Mettraux (Teamwork.net) y Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing), los chinos Jingkun Xu (China Dream-Haikou), el británico James Harayda (Gentoo) descubrirán así la mítica transatlántica.
Aparte del local, Louis Burton (Bureau Vallée), que tiene su base en Saint-Malo, todos los patrones de IMOCA se esperan el 26 de octubre en el puerto de la Cité Corsaire. A su llegada, participarán en un desfile para que aficionados puedan admirarlos navegando cerca de la costa. Entonces podrán acercarse a ellos y descubrirlos más de cerca: todos los IMOCA estarán amarrados en Quai Duguay-Trouin hasta la salida. El público guadalupeño tendrá que esperar al menos hasta el final de la segunda semana de regatas -alrededor del 18 de noviembre para la primera si es dentro del tiempo récord- para poder presenciar el desenlace de este sprint. .
Declaraciones:

apiviarhum

Charlie Dalin (APIVIA): “Siento que conozco la Ruta del Ron – Destino Guadeloupe desde que era muy joven. Y esta regata siempre me ha hecho soñar. Sin embargo, nunca participé y era hora de corregir la situación. La competencia promete ser dura: cantidad y calidad se dan cita con seis nuevos barcos de última generación. El reto será encontrar el tempo adecuado porque no es tan rápido como un escenario de La Solitaire du Figaro, ni tan largo como una Vendée Globe. Está entre los 100 metros y el maratón: ¡siempre tendrás que colocar el barco en el lugar correcto! »

kevinecorhum

Kevin Escoffier (Holcim – PRB): “La Route du Rhum – Destination Guadeloupe es la regata de mi infancia, el recuerdo de atravesar las esclusas y salir al mar con mi padre para acompañar a los barcos de pesca. Fue el 'Rhum' lo que me hizo querer participar en regatas oceánicas. El objetivo será seguir aprendiendo, hacerlo más fiable, optimizar y conocer mejor mi barco. Sabemos que la salida de la regata será muy importante, especialmente el paso por el Cantábrico. Navegaré hasta el final y haré todo lo posible para llegar al final. »

joschke-copie

Isabelle Joschke (MACSF): “Estoy particularmente entusiasmada con la idea de competir en esta Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Es una regata mítica y también es un recorrido que me gusta mucho. Salir del otoño en Francia, cruzar el Atlántico, enfrentándome a veces a grandes dificultades y teniendo al final esta gran recompensa con la llegada a Pointe-à-Pitre... Mi objetivo será terminar, divertirme y la guinda sería ser terminar en el 'top 10'. Es bueno tener tantos en la línea de salida. Esto significa que habrá regata en todas partes, al frente, en el medio y en la parte trasera de la flota. ¡Parece emocionante! »