Route du Rhum-Destination Guadeloupe: ¿un sprint final después de todo?
Después de cinco días y noches de regatas duras y físicas que les han llevado al borde del agotamiento, solo quedan a los líderes 1100 millas de rumbo directo para navegar hasta la meta de Pointe-à-Pitre de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe
Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) ha extendido su colchón a más de 100 millas por delante de François Gabart (SVR-Lazartigue), ahora se puede vivir un sprint final con vientos alisios con más presión y fáciles de alcanzar. El líder puede llegar al sur de la isla mañana por la noche. De hecho, Caudrelier habló esta mañana de que potencialmente quedan dos días de carrera, un calendario que podría llevarlo muy dentro del récord que Francis Joyon estableció en 2018 en 7 días, 14 horas y 21 minutos.
Gabart tuvo un problema técnico anoche que le costó millas con el líder. “Anoche rompí la línea que sube y baja el foil de babor. Disminuí la velocidad durante dos o tres horas para repararlo. Dudé, pero con el equipo dijimos que todavía había mucho viraje a estribor antes de la meta, pero perdí bastantes millas después de estar satisfecho con mi posición a sotavento de Charles”.
Él resume: “El ritmo es bastante intenso. Desde el principio, hemos tenido viradas en ceñida, el primer frente con muchos cambios de vela, luego ceñida en el otro rumbo, luego algunos alcances, un segundo frente en las Azores y algunos alcances más, y ahora estamos a favor del viento. Pero eso es lo que te espera en la Route du Rhum. Me pregunto ahora si realmente estoy en los alisios, ya que el viento todavía sube y baja entre 13 y 20 nudos y todavía hay un oleaje residual del NW”.
Dalin conduce a la flota
A unas 250 millas al sur de las Azores, Charlie Dalin en Apivia lidera la flota IMOCA de 34 barcos hacia los vientos más ligeros de la zona de alta presión de las Azores. Está buscando explotar un pequeño corredor de viento que siente que lo llevaría a los alisios para aumentar su margen significativamente. Detrás de él, al norte de las Azores, un grupo compacto ha estado lidiando con un frente que producía vientos de 35-40 nudos. La prudencia aconsejó a algunos virar hacia el sur anoche para limitar su exposición a los fuertes vientos y el oleaje, pero el alivio se esperaba esta tarde con el viento rolando al NW.
"Todavía tenemos algo de navegación rápida contra el viento amurado a estribor", dijo Dalin esta mañana. “El objetivo en las próximas 24 horas es encontrar nuestro camino a través de una pequeña ventana para pasar por debajo de esta área de alta presión y recoger los alisios. Vamos a tener que tener mucho cuidado con nuestra ruta y prestar atención a los cambios de viento locales para pasar por esta parte sin que nos ralentice demasiado. Una vez en los alisios, todavía habrá 1.500 millas para navegar. El barco está en buenas condiciones. No he tenido que reducir la velocidad para lidiar con ningún problema técnico. Es agradable estar navegando en un barco que conozco bien, ya que eso significa que puedo sentirme relajado y concentrarme en mi estrategia”.
El kiwi Conrad Colman es decimosexto en su barco de orza diseñado por VPLP-Verdier 2007, Imagine. Botado como Groupe Bel, el barco tuvo que abandonar dos Vendée Globes sucesivas antes de ser navegado hasta el décimo lugar en la última regata por Maxime Sorel como V&B-Mayenne. Está a unas 40 millas por detrás de Tanguy le Turquais (Lazare), que está en su primera gran regata oceánica IMOCA con el diseño Finot-Conq que Damien Seguin navegó hasta el séptimo lugar en la última Vendée Globe.
Un Colman decidido y concentrado dijo hoy: “Hasta ahora, todo bien. Solo he visto 35 nudos en ceñida en este momento, y en su mayoría 28-30, por lo que las cosas son bastante moderadas y funcionan bien. Creo que tengo otras cuatro o cinco horas más de las que debería poder virar hacia el sur a través de las Azores”.
El regatista chino debutante Jingkun Xu, conocido como 'Jackie', se encuentra en el puesto 31 y progresa constantemente en lo que está demostrando ser su primer bautismo en la clase IMOCA en un barco en el que solo había navegado realmente para las millas de calificación. Informó: “El comienzo de mi primer RDR para mí es difícil, sin dormir, difícultad para de comer, redes de pesca..., varios frentes fríos y en 24 horas los vientos cambian de 5 a 50 nudos. Casi nunca paro. Esta es la regata más ocupada que he hecho. Pero lo disfruto mucho, ser parte de esta prueba legendaria es simplemente increíble”.
Heer de nuevo en el camino
Después de regresar a Saint Malo la noche después de la salida a causa de los daños causados por una colisión con otro IMOCA, el patrón suizo Olli Heer ha vuelto al campo de regatas desde este lunes por la mañana. Salió de Port La Foret alrededor de las 0630 h UTC y ha estado haciendo 10 nudos constantes durante la primera parte del día.
“El equipo de tierra trabajó las 24 horas del día y logramos hacer un poscurado durante la noche y botar esta mañana. Estoy bastante agotado mental y emocionalmente, pero estoy muy feliz de estar aquí nuevamente y solo estoy buscando instalarme nuevamente. De momento quiero navegar SSW antes de que me golpee un frente potente esta noche con vientos de 35-38 nudos y luego pasaré el Cabo Finisterre mañana y diríjirme al sur”, dijo Heer esta mañana.
Quizás el debut en solitario más destacado hasta ahora en la flota IMOCA es Justine Mettraux. El patrón suizo que entrenó muchos miles de millas con tripulación completa con 11th Hour Racing ocupa el séptimo lugar en el bien probado Teamwork.net, anteriormente Charal.
Asalto frontal clase 40
Ante a un frente particularmente violento, la flota Class40 se dividió en dos en las últimas horas. Por un lado, están los líderes con el increíble duelo que se está produciendo entre el ganador de Class40 2018 Yoann Richomme (Paprec Arkéa) y Corentin Douguet (Queginer-Innoveo), con solo 100 metros de separación a primera hora de la tarde.
Por otro lado, hay quienes han optado por una opción al sur que esperan pasar las Azores. Tanto los barcos como los solitarios están sufriendo mucho. Los patrones italianos con barcos nuevos están bien situados en el grupo de cabeza. Ambrogio Beccaria en Alla Grande-Pirelli ocupa el cuarto lugar a solo 22 millas detrás del dúo líder en su barco diseñado y construido completamente en Italia que se botó en abril. Beccaria, el primer italiano en ganar la MiniTransat, ha realizado una regata exitosa hasta ahora y será fascinante ver qué tan rápido va este barco con los alisios cuando lleguen. El barco fue diseñado por Gianluca Guelfi y construido por Edoardo Bianchi. Y 20 millas más atrás, en octavo lugar, está Alberto Bona, que compite con un Mach 40.5 diseñado por Manuard 2022.
El empresario inmobiliario californiano Alex Mehran ocupa el puesto 19 en Polka Dot, el barco que ganó la prueba de 2018 en manos de Richomme. Mehran ha estado yendo bien en las condiciones fuertes y no tiene miedo de esforzarse a sí mismo y a su barco. Tuvo un problema técnico menor el día de hoy sobre el que se mantuvo callado. “Estuve a tope durante unos 45 minutos, pero lo enderecé todo. Estaba viendo el final de temporada de The Batchelor, no me lo quería perder. (Risas) ¡Es un buen espectáculo! (bromea), voy con el tormentín y tres rizos y la vela mayor se sigue llenando de agua. Tengo la bomba de achique conectada allí y de vez en cuando subo y bombeo el agua. Es bastante retorcido. Este temporal es peor que el anterior. Tenemos 30-40kts. Tengo algunos problemas menores, estoy cansado, hambriento y mojado. Tengo muchas ganas de superar esto. Creo que será en unas tres horas y media o cuatro y luego tomaré el turno y me dirigiré al sur hacia las Azores, en dirección a aguas más cálidas. Estoy deseando que llegue eso”.
océano 50
Quentin Vlamynck se mantiene fresco y tranquilo al frente de la flota Ocean Fifty en Arkema, liderando por 50 millas con sus principales rivales alineados tras él. El tercer clasificado, Erwan Le Roux, explicó hoy: “Deberíamos entrar en los alisios mañana por la tarde. Tomará otras 24 horas para sortear el área de alta presión. Luego, hay una gran parte del Atlántico por cruzar. Estoy 60 millas detrás de Arkema que navega rápido a favor del viento, por lo que no es fácil cerrar la brecha. Todavía quedan prácticamente 2000 millas por recorrer, y todavía pueden pasar muchas cosas”.
Resumen de los puntos clave de esta tarde
Entre los otros problemas técnicos anunciados hoy, Guirec Soudée (Freelance.com) ha roto la vela mayor de su IMOCA. Es demasiado difícil de reparar con mar gruesa y, por lo tanto, el patrón planea refugiarse en las Azores.
Matthieu Perraut, patrón del Inter Invest (Clase 40), colisionó con un OVNI a primera hora de la tarde de este lunes. Le dañó el carenado de su quilla, parte del timón de babor y la base del casco deslaminada alrededor de la caja de colisión (la zona que absorbe el choque para evitar daños en la estructura de la embarcación en caso de colisión). Matthieu no resultó herido, pero el barco sufrió demasiado daño para poder continuar. El patrón se dirige actualmente a la isla de San Miguel en las Azores, a unas 250 millas al sur de su posición actual. Para su primera Ruta del Ron, el patrón hizo un comienzo de carrera fabuloso. Desde el principio, Matthieu estuvo a la vanguardia y ganó el trofeo CIC - Cap Fréhel al ser el primer Class40 en pasar la marca después de cuatro horas de regata. En el momento del choque ocupaba la 4ª plaza y iba camino de despuntar en el pelotón de cabeza.
Tan plagado de bastantes dificultades técnicas desde el inicio de su primera Route du Rhum – Destination Guadeloupe, François Jambou, patrón del Class40 A l’Aveugle – Trim Control, desarboló esta tarde. El solitario está bien. Intentará llegar a tierra bajo un aparejo de fortuna. Sin embargo, François hizo un buen comienzo de carrera en línea con su Class40 de “primera generación”. ¡En el momento de los hechos, ocupaba el puesto 23 en la clasificación general.
François Guiffant, patrón del IMOCA Kattan rompió el estay del J2. El patrón, que navega 500 millas al este de las Azores, se desvía hacia Lisboa para realizar reparaciones.
Jean-Pierre Balmes, patrón de Class40 FullSave anunció su retirada debido a problemas con sus tanques de lastre y gancho de trinqueta. Se dirige a Cascais en Portugal.
Incendio a bordo de IMOCA Nexans - Art & Windows: Fabrice Amedeo recuperado por un carguero. A las 1132 horas UTC de esta mañana, mientras el patrón francés Fabrice Amedeo se dirigía a Cascais en Portugal después de sufrir daños durante la regata, hubo una explosión a bordo de su Imoca. Esto provocó un incendio que se propagó y obligó a Amedeo a abandonar su barco, que se hundió poco después. Organizada la operación de rescate, el centro de salvamento marítimo portugués contactó con barcos en la zona del accidente. El carguero M/V MAERSK BRIDA fue desviado inmediatamente. La operación de rescate salió bien ya las 14:21 h UTC de esta tarde, Amedeo, de 44 años, está a salvo a bordo del carguero. No ha sufrido ninguna lesión. Será llevado a tierra en Ponta Delgada, en el lado sur de la isla de São Miguel en las Azores.
118 barcos siguen en regata, de los cuales 20 han abandonado esta 12ª edición de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe.