Rotura del piloto de viento para el líder de GGR, Simon Curwen
A las 1815 UTC del 27 de enero, a 1200 millas al noroeste del Cabo de Hornos, Simon Curwen se puso en contacto con el control de GGR para informar sobre la falla total de su mecanismo de dirección Hydrovane.
Había capeado lo peor de una depresión con 40 nudos y 6 metros de ola cuando el barco se levantó de una ola que venía por babor de su Biscay 36 Clara. No estaba remolcando el ancla flotante y navegaba cómodamente a rumbo en ese momento. Esta acción parece haber cortado un eje en la parte superior del cuerpo del piloto que conecta el sensor de viento que parece insustituible. Simon no llevó un repuesto a bordo para ahorrar peso y no puede reemplazar la pieza rota con componentes originales.
Continúa bajo el tormentin y el timón amarrado mientras decide que hacer. Está bien, el barco no tiene ningún otro daño y no necesita asistencia. Las condiciones climáticas están mejorando con el viento moderándose en 20 nudos después del paso del frente a las 0000 UTC y el mar está disminuyendo constantemente.
El regatista todavía está compitiendo y sopesando sus opciones, pero está claro que no puede competir bien sin timón de viento. Es un duro golpe haber mantenido el liderato desde el principio. El clima en el área parece el típico océano del sur para la próxima semana y el navegante podría encontrar formas de avanzar hacia el Cabo de Hornos. Una reparación en el mar parece poco probable y detenerse por repuestos para continuar en la clase Chichester puede ser la única opción.
Esto abre nuevas oportunidades para Abhilash Tomy y Kirsten Neuschäfer, actualmente a 50 millas de distancia entre ellos, y 1200 millas al oeste de Simon.