Roland Jourdain colisiona con una ballena y tiene que ralentizar su marcha
El jueves por la tarde (hora francesa), Veolia Environment informa que ha golpeado con una ballena frente a las costas argentinas. La colisión con el animal marino le ha provocado varias grietas que actualmente le limitan su progresión a la velocidad exigida y continúa con su velamen reducido mientras intenta reparar sus daños.
Mientras dormía en su litera, Roland Jourdain se despertó por un violento choque. Después de largar escotas y parar el Veolia Environnement observa un color rojo anormal de las aguas alrededor de su barco. El patrón de Veolia Environnement había sorprendido a una ballena en pleno océano.
Después de la inspección del barco, quilla y bulbo no parecen afectadas, pero son muchas las grietas alrededor de la quilla, así como los mamparos donde se asienta el palo. Roland Jourdain primero advirtió a su equipo de tierra antes de informar este viernes a las 16:30, a la dirección de regata de la Vendée Globe.
En comunicación con Lombard y el astillero CDK, Roland y su equipo de tierra están analizando la situación y preparando su reparación. Navega con trapo reducido favorecido por unas buenas condiciones de mar en una zona dentro del anticiclón.
Roland Jourdain ocupa actualmente el segundo lugar, a 178 millas de Michel Desjoyeaux.
A raíz de los daños ocurridos en la jarcia durante la operación de rescate de Jean Le Cam, Vincent Riou ha realizado una reclamación al Jurado Internacional. El capitán del PRB realizó la petición al director de regata, en conformidad con el Reglamento.
La regla 1.1 de las Normas Internacionales de s (ISAF), dicen que "un barco o competidor dará toda la asistencia posible a cualquier persona o embarcación en peligro." Vicente Riou no ve ninguna culpa que pueda atribuirse a él en el daño a su barco durante el rescate de Jean Le Cam. Y señaló que "este daño necesita una pesada intervención que no puede ser realizada por una persona sola en alta mar."
Después de desarbolar el miércoles 7 de enero, avería causada por la ruptura de la reparación de fortuna, el capitán confirmó el jueves por correo al Jurado Internacional que mantenía su solicitud de indemnización. A medio plazo, Vincent Riou no dispone de ningún palo y el envío de otro mástil tardaría un tiempo no definido. En consecuencia, el patrón del PRB dijo que solicitó una reclasificación de su barco, como sucede regularmente en regatas internacionales, donde se efectúa una ayuda urgente y la avería no es de su responsabilidad.
En nombre del jurado internacional, su presidente Bernard Bonneau dijo, que los acontecimientos recientes no afectaron a la aceptación por el Grupo para investigar esta solicitud y mientras tanto, pidió a la dirección de regata que indiquen al capitán del PRB que estaba en consideración de "RDG" (« Redress Given » "). Esto significa claramente que el principio de compensación es reconocido, pero su naturaleza no está todavía resuelta. Hasta que se sepa cual es la decisión del jurado no clasifica al PRB en las posiciones oficiales de la regata.
Vicente Riou y Jean Le Cam se encuentra aún en Puerto Williams, el segundo pasó todo el jueves en la aduana chilena para resolver las cuestiones administrativas debido a su falta de documentos. Este viernes obtendrá el pasaporte que le permita salir de Chile. El objetivo de Riou ahora es remolcar el PRB a Ushuaia (Argentina), distante unas veinte millas. A priori, el remolque se hará probablemente durante el fin de semana o a principios de la próxima en función de las condiciones meteorológicas.
La difícil situación de la gente de mar es inseparable de la de los barcos. Su rendimiento y sus vidas dependen de ello. En este 61 días de regata, la letanía de problemas continúa.
La vela es un deporte mecánico, si la máquina falta, el competidor no es nada. Y en alta mar, la vida del marino depende de ello. Por esta razón, el complejo rompecabezas que es un monocasco de 18 metros compuesto de carbono, fibras y metales exóticos, es objeto de mucha atención. No pasa un solo día sin que los navegantes no realicen una exhaustiva inspección y los necesarios retoques en cubierta. No pasa un día sin que unos u otros evoquen un listado de equipo defectuoso o para reparar o reemplazar.
Norbert Sedlacek que superó el sur de Nueva Zelandia deplora un averiado sistema de poleas del carro de mayor, Steve White que viven reparado sus roldanas de drizas y reparar su piloto automático, tuvo que hacer cuatro escaladas al palo de su barco, Dee Caffari, que navega a la vista de Arnaud Boissières en la última puerta de seguridad del Pacífico, supervisa cuidadosamente su mayor dañada, Marc Guillemot, a 1000 millas de Cabo de Hornos, navega atascado con 3 rizos en la mayor debe parar y reparar su palo, Samantha Davies recupera después de un agotador día de reparación de sus medios de comunicación, y de una banda de rizos de su mayor, Armel Le Cléac'h, en las Malvinas, evoca un desgaste general de Brit Air, mientras que Roland Jourdain luchas cada maniobra, para cambiar de banda su orza a fuerza de brazos.
También en la moral de los marinos
Pesan mucho 61 días en la mar y en solitario, no se si cabeza amueblada o lo que es, pero los organismos tienden a derrumbarse. En sus comunicaciones con tierra, Marc Guillemot mostró una gran fatiga. El capitán del Safran admitió ser cada día más difícil para obtener ul funcionamiento óptimo y no ser capaz de seguir el mismo ritmo que antes. Dee Caffari también confesó haberse enfriado aún conmocionada por los incidentes de sus compañeros y se encontró más emocionalmente afectada de lo que pensaba. A bordo de Aviva, a pesar de una excelente lucha, cási un matc race con Arnaud Boissières no aprieta el acelerador.
Afortunadamente en 61 días de carrera, el Pacífico y del Atlántico Sur moderar su entusiasmo. El viernes, el viento no debe superar los 30 nudos de Bahrein Equipo Píndaro, Akena balcones, Aviva, Safran, Roxy y el Atlántico, Brit Air. Para otros, que tomaron ventaja de un episodio más tranquilo, al igual que Michel Desjoyeaux y Roland Jourdain, frente a un enorme anticiclón estancado a lo largo de sus trayectorias. Los dos hombres han cambiado a lo largo del día a 10 nudos de media ... un ritmo que no deben recoger antes de sábado a mediodía.