Retraso del inicio de la Ruta del Ron - Destino Guadalupe.
Durante la sesión informativa meteorológica de las 10:30 horas del sábado 5 de noviembre, la dirección de la regata anunció a los 138 patrones su decisión de posponer el inicio de la regata dada la situación meteorológica prevista en el Canal de la Mancha durante las primeras 36 horas de regata. Una decisión confirmada en particular por el paso de una depresión muy violenta, acompañada de mares muy fuertes que bloquearon la ruta desde la primera noche y no dejaron escapatoria a los solitarios para abandonar el Canal. Tras consultar con los meteorólogos de Météo Consult, OC Sport Pen Duick, el organizador de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, y su Race Director Francis Le Goff, han decidido posponer el inicio de la 12ª edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Guadalupe, a la espera de encontrar una próxima ventana más favorable para un nuevo comienzo el martes 8 de noviembre o el miércoles 9 de noviembre.
Dando una salida el domingo en 20 a 25 nudos de viento del oeste era posible. Pero los últimos informes meteorológicos de 48 horas mostraron que las condiciones eran mucho más duras de lo esperado inicialmente, desde las primeras horas de la carrera. Se trata del paso de un frente frío muy activo con vientos medios en torno a los 40 nudos y rachas superiores a los 50 nudos, acompañado de un fortísimo oleaje suscitado por la tormenta tropical Martín. Se esperan 7 metros de ola en el Canal a partir del lunes. Es en particular el momento del paso de este fenómeno lo que hace que la situación sea aún más compleja, sin dejar una ruta alternativa para escapar hacia el sur con seguridad.
Numerosos patrones y sus navegantes han manifestado en las últimas 24 horas su preocupación por la situación que consideran muy grave. Una decisión tomada integrando todos los criterios del evento, el primero de los cuales es la seguridad de los regatistas.
Es una buena decisión que pretende optimizar la seguridad de la flota y las mejores condiciones posibles para el éxito deportivo del evento, para los regatistas y el público en general. Serán 138 navegantes en solitario, en los barcos de regatas en alta mar más grandes, para tomar la salida de la regata transatlántica en solitario más legendaria.
Después de 13 días de festejos y multitudes récord en Saint-Malo, el fervor popular y mediático confirma el carácter único de este evento. Hasta entonces la animación continuará hoy con un village abierto hasta las 22.00 horas, y mañana de 10.00 a 17.00 horas.