Retour à La Base - Díar 9 .En la mar como en tierra una, una larga vigilia
-
Yoann Richomme (Paprec Arkéa) mantiene el ritmo al frente de la regata, y se espera que cruce la línea de meta en torno a las 16:00 horas del sábado 9 de diciembre.
Lorient se prepara para celebrar las llegadas con un primer fin de semana festivo y musical en La Base
La batalla por el segundo y tercer puesto continúa entre Jérémie Beyou (Charal) y Sam Goodchild (For The Planet).
El resto de la flota agacha la cabeza para volver a casa, ante a un frente violento
Yoann Richomme (Paprec Arkéa) debería llegar antes de lo previsto al muelle de Lorient, dado el ritmo que sigue marcando al frente de la flota en esta primera edición de la Retour à La Base. Previsto para llegar a la meta a última hora de la tarde del sábado 9 de diciembre, el "novato" de los IMOCA en solitario -¡vaya actuación! - está negociando un último frente, el "jefe final" de su Atlántico Norte, que azota con rachas de más de 40 nudos.
Detrás de él, Jérémie Beyou (Charal) sigue privado de una antena que le informe de la fuerza del viento, pero también sufre sus incesantes asaltos... ¡Casi tan acuciantes como los de su codicioso perseguidor Sam Goodchild (For The Planet), que aún aspira a subir otro peldaño en el podio que está a la vuelta de la esquina! Entre estos dos combatientes, el tira y afloja durará probablemente hasta las últimas millas...
Mientras el trío vencedor se entrega a fondo en esta batalla final, Lorient también ha hecho sonar la bocina y ha puesto en marcha la movilización general. Por todas partes, numerosos voluntarios se afanan ya en preparar la gran fiesta popular que se va a celebrar en La Base. Con una serie de actos culturales y musicales, el puerto de Morbihan quiere demostrar que su fama de festivo no es ni mucho menos robada. Y es a bombo y platillo, con un alocado quinteto como hay que celebrar la primera llegada.
Una liberación largamente esperada
Todos los solitarios empiezan a pensar seriamente en esta entrega. Alan Roura (Hublot) no nos llevará la contraria. El suizo, que no deja de recuperar puestos y se encuentra en la 15ª posición, recuerda con cierto humor las difíciles condiciones que ha encontrado. "¡Otra noche en la que te preguntas qué haces aquí! Me siento como en un submarino. Me digo a mí mismo que soy un pobre barquito, ¡pero en realidad aquí la víctima soy yo! No duermo, apenas como y me paso las noches colgado del asiento esperando a que pase. Y el navegante ya mira al futuro, después de una temporada que "empieza a hacerse larga". ¿Qué hay en la agenda? Vacaciones, un buen baño y un vasito de vino tinto junto al fuego".
Hablando de tinto, un poco más adelante, ¡el duelo entre los barcos bermellones es ininterrumpido! Desde los primeros días de la regata, Samantha Davies (Initiatives Cœur) y Damien Seguin (Groupe APICIL) ¡se han enzarzado en una batalla por un puesto en el Top 5! He cambiado los pantalones cortos, la camiseta y los colmillos por un abrigo integral, calcetines, botas y foulies", ha escrito el patrón del Groupe APICIL, que ha sufrido un doloroso deslizamiento de tres metros en su barco. "Dada la intensidad de la regata con mis amiguitos, no estoy seguro de que vaya a tener otra oportunidad de cambiarme de aquí a la llegada...". En otras palabras: ¡rojo sobre rojo, no se mueve nada!
Fallo del despertador y guiso a la criolla
Por delante de este dúo, Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer), aquejado estos últimos días de una serie de problemas técnicos que le han pasado factura, no tiene intención de dejarlos escapar. Por otro lado, Nicolas Lunven (Holcim PRB), actualmente 8ª con su posición desplazada hacia el sur, ha perdido terreno al pasar las Azores. La razón de esta ralentización podría residir en una batería defectuosa...¡Porque sí, los fallos del despertador no sólo afectan al común de los mortales! El patrón de Lorient confesó haber sido víctima de ello anoche... Resultado: ¡6 horas de sueño seguidas y una trayectoria no precisamente optimizada! Sin embargo, el navegante afronta este tramo final un poco más descansado que sus rivales, y no sería exagerado decir que estos últimos recursos van a ser inestimables para afrontar los últimos días de la regata.
Para Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One), el cuerpo está siendo definitivamente puesto a prueba. El japonés, que sufre dolor de muelas, admite estar "muy cansado" con rachas de más de 40 nudos. Sobre todo porque su rival directo, Arnaud Boissières (La Mie Câline), ¡ha sacado la artillería pesada! Para celebrar su próximo paso por las Azores, ha planeado una cena muy especial: un guiso al estilo criollo, encontrada en Martinica antes de la salida. El patrón de Les Sables d'Olonne, actualmente en 17ª posición, promete que "va a ser una pasada".
Louis Duc (Fives Group - Lantana Environnement), desgraciadamente víctima de la rotura de una vela, no tiene nada previsto. "Probablemente me dirija a sotavento de Sao Miguel esta noche para tener menos viento y menos mar y terminar de arreglar las cosas", advierte el patrón normando, que en los últimos días ha protagonizado una magnífica remontada en la clasificación, ascendiendo al segundo puesto entre los quillados. Quizás sea Conrad Colman (Mail Boxes ETC.) quien se beneficie de ello, ya que se está divirtiendo en las duras condiciones encontradas en el frente actual.
El sabor de los Mares del Sur
Pensemos también en todos los que se hacen selfies y que, valientemente, son testigos de las situaciones especialmente violentas que viven los solistas, ¡y de los miles de litros de agua salada que caen sobre sus cubiertas cada segundo! Mientras Tanguy Le Turquais (Lazare) habla de un regreso "salvaje" al barco a gatas, el eterno positivo está encantado: "Debo admitir que nunca me he encontrado con unas condiciones así, pero la gente que ha hecho la Vendée Globe dice que esto es lo que te puedes encontrar en el Océano Antártico. Así que estoy encantado de descubrirlo y de ver que un barco como el mío va bastante bien".
Pip Hare (Medallia) también parecía encantada mientras sacaba la última fruta de la pasión de su bolsa de avituallamiento, "un signo de esperanza que me dice que va a ser un buen día"... antes de escupirla, hilarante, delante de la cámara por su "horrible y vil sabor". Está claro que en este Regreso a la Base, estos marineros no acaban de llevarse sorpresas y ¡nunca saben muy bien con qué salsa se los van a comer!
CLASIFICACIÓN DEL REGRESO A LA BASE 08/12/23 17:00 (HORA DE PARÍS)
1. PAPREC ARKÉA / YOANN RICHOMME 431,7 mn de la llegada
2. CHARAL / JÉRÉMIE BEYOU +84,8 mn
3. PARA EL PLANETA / SAM GOODCHILD +118 nm
4. MALIZIA - SEAEXPLORER / BORIS HERRMANN +336,7 nm
5. GROUPE APICIL / DAMIEN SEGUIN +382,1 nm
...