Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Resumen de declaraciones de Dominique Wavre y Michèle Paret, co-patrones del Mirabaud / Barcelona World Race

Resumen de declaraciones de Dominique Wavre y Michèle Paret, co-patrones del Mirabaud / Barcelona World Race

Resumen de declaraciones de Dominique Wavre y Michèle Paret, co-patrones del Mirabaud / Barcelona World Race

Dominique: “Sí, es la regata más delicada que hemos navegado ambos y la más difícil. Es extremadamente física, con mucho cambio entre calmas y condiciones duras”.

¿Es esta Barcelona World Race la regata más difícil que habéis vivido en cuanto a condiciones meteorológicas?

Dominique: “Sí, es la regata más delicada que hemos navegado ambos y la más difícil. Es extremadamente física, con mucho cambio entre calmas y condiciones duras”.

 

¿Cuánto vais a tardar en alcanzar el tercer puesto?

Dominique: “Vamos a hacer todo lo que podamos para llegar al pódium, pero ahora es algo delicado ya que para mañana esperamos una gran depresión, así que navegamos de forma conservadora para no romper el material de a bordo. Ahora esperamos una o dos tormentas entre hoy el cabo de Hornos y esto será delicado de negociar, pero haremos todo lo posible para alcanzar el pódium”.

 

¿Cómo lleváis la alimentación? ¿Habéis tenido que empezar a racionar los alimentos? ¿Tenéis previsto un reavituallamiento? ¿Os alcanzará hasta vuestra llegada a Barcelona?

Michèle: “Tenemos comida de sobra para terminar la regata; hemos economizado en lo que llevamos a bordo; tendremos algún problema en la última semana pero no hay duda de alcanzar hasta la llegada sin problemas. No está previsto parar para embarcar más alimentos”.

 

¿Cómo está Michèle de salud?

Michèle: “Ahora estoy bien, fue sobre todo al final del Atlántico sur y hablando con el médico me dijo que tendría un déficit de glóbulos rojos, una pequeña anemia, y el hierro que llevábamos en el botiquín de a bordo no era suficiente para toda la regata así que el médico prefirió que subiéramos medicamentos a bordo en Nueva Zelanda, pero desde que he empezado a tomar hierro voy mejor y ahora continúo con el tratamiento hasta el final de la regata para evitar la misma situación que tuve en el Atlántico sur”.

 

Dominique Wavre tiene fama de conservar bien los materiales y sus barcos. A lo largo de esta regata no tenemos noticias de averías a bordo del Mirabaud. ¿Cuál es el estado del barco una vez superado el 50% de esta vuelta al mundo?

Dominique: “El estado del Mirabaud es bueno. No tenemos grandes preocupaciones. Ayer por ejemplo la veleta dejó de funcionar de repente así que pusimos en marcha una veleta de socorro, que es algo menos precisa, pero aparte de esto todos los sistemas funcionan normalmente, las velas están intactas y no hay que lamentar averías, a pesar de que sentimos que el barco está algo cansado”.

 

En las últimas horas habéis cambiado vuestro rumbo más hacia el norte, ¿cuál es la razón? ¿Es para atravesar la puerta o por razones meteorológicas?

Dominique: “Acabamos de hacer un surf de 22-23 nudos y ahora subimos hacia el norte para esperar un role de viento antes de bajar hacia el sur dirección hacia cabo de Hornos así que se trata de un momento táctico”.

 

¿Cómo es la vida en el ‘gran sur’?

Dominique: “La vida en el gran sur es una vida particular, donde hay muchísimo viento y olas. El barco es muy ruidoso y estamos constantemente sacudidos. Es una vida bastante estresante porque con mucho viento nos da miedo que el barco se vaya de un lado por una ola. Y además hay que tener mucho cuidado con los icebergs. Son condiciones salvajes y muy difíciles, pero es un mundo particular, una vida de 24 horas bajo la presión de las olas y el viento”.

 

¿Pensáis que las escalas técnicas desvirtúan el espíritu de la Barcelona World Race?

Dominique: “El espíritu de la Barcelona World Race es que todo el mundo termine la regata. Reparar permite a los barcos poder terminar. Pienso que las penalizaciones son bastante débiles, pero poder parar es una buena cosa. Hace falta que ocurra realmente una avería para parar. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber preparado bien el barco y de no tener necesidad de parar. De momento vivimos el día a día; ya veremos cuál es el balance cuando lleguemos”.

 

¿Cuáles son las palabras con que definiríais vuestro estado anímico justo antes de la salida y ahora que habéis recorrido ya más de la mitad de la regata?

Dominique: “Para mí, la salida se resume como emoción y concentración y ahora es resistencia y ataque”

Michèle: “Para mí, la salida se resume en emoción y estrés mientras que ahora es ataque y aguante”

 

¿Cómo son las condiciones de temperatura a bordo?

Dominique: “Aquí no hay calefacción así que nos vestimos con forros polares encima de más forros polares. De momento tenemos viento del norte así que no hace mucho frío, pero llegará a lo largo de la semana y sabemos que pasaremos un poco de frío. Tendremos que comer caliente, beber caliente y ponernos gorros”.