Resuelto el podio en Class40. Ambrogio Beccaria 2º y Corentin Douguet 3º. Vuelca el trimaran de Gilles Buekenhout (JESS)
Miércoles 23 de noviembre a las 21:38:48 hora (París) - Ambrogio Beccaria (Allagrande - Pirelli) cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en 2ª posición de la 12ª edición de La Ruta del Ron - Destino Guadalupe parando el crono en 14 días 7 horas 23 minutos 48 segundos.A las 23:39 12:00, Corentin Douguet y su Queguiner-Innoveo cruzó la línea de meta en Pointe-à-Pitre en tercera posición por de La Route du Rhum con un tiempo de 14 días 9 horas 24 minutos 12 segundos.
19:20 UT 23 de noviembre, la dirección de regata recibió un mensaje del CROSS Antilles informándoles que Gilles Buekenhout (JESS) había disparado su baliza de socorro
El 23 de noviembre a las 21:38:48 hora (París) - Ambrogio Beccaria (Allagrande - Pirelli) cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en 2ª posición de la 12ª edición de La Ruta del Ron - Destino Guadalupe parando el crono en 14 días 7 horas 23 minutos 48 segundos. El italiano completó el recorrido de 3.542 millas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 10,31 nudos en la ortodrómica. En ralidad , navegó 4.041,06 millas a una velocidad media de 11,77 nudos. Su segunda plaza, conquistada tras una dura lucha contra Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo) al final de un duelo que se intensificó a lo largo de las millas de aproximación a Guadalupe. Al final, el milanés entró a 4 horas, 15 minutos y 8 segundos del ganador de Class40, Yoann Richomme (Paprec Arkea).
¡Qué regata! A sus 31 años, Ambrogio Beccaria dejó su huella en esta Ruta del Ron - Destino Guadalupe. Y no es para menos, el patrón de Allagrande-Pirelli, ya conocido por su victoria en la Mini-Transat 2019, encontró rápidamente en la Clase 40 un circuito a la altura de su talento, donde se combina el arte de regatear al más alto nivel con el de hacerse cargo de un barco innovador. Después de haber probado a bordo del 40 pies, un barco revolucionario reconocible por su proa redondeada perfecto para él como amante de la velocidad. Junto a Ian Lipinski, en 2021 estableció el récord de velocidad de 24 horas en Class40, nada menos que 421 millas recorridas a una velocidad media de 17,4 nudos.
El de Milán, que aún no tiene patrocinador, se embarca en el diseño y la construcción del primer barco de regatas en alta mar 100% italiano! Un gran desafío que asume para su participación en esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Su Class40, nacido de los tableros de dibujo del arquitecto naval Gianluca Guelfi, no pasó desapercibido entre los 30 barcos nuevos en la línea de salida. Largos timones y bauprés regulable son algunos de los nuevos dispositivos que distinguen a Alllagrande-Pirelli. Botado a fines de agosto pasado, fue solo a principios de octubre que Ambrogio, que vive y entrena en Lorient, completó su calificación para poder estar en la pomada. Y los pocos días ganados en el pantalán de Saint-Malo por el retraso en la salida no están de más para terminar de preparar su flamante barco para esta transatlántica.
En la mar, se consolidará desde el principio como uno de los líderes. 15º al pasar Cap Fréhel, Milla a milla llegará a los primeros puestos que nunca los abandonará. Tras pasar las Azores, mientras otros solitarios atraviesan serios problemas, como Xavier Macaire (Grupo SNEF) obligado a reducir la velocidad para reparar problemas estructurales, la regata tomará el marchamo de un duelo oceánico con Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo) del que sólo un puñado de millas separan, intercambiándose el puesto de delfín a la estela del líder.
Ambrogio, que tiene problemas de poco viento, saca lo mejor de su barco. “Las sensaciones son mágicas. es un avion Es rápido en todos los vientos y presiones, comentó en la recta final hacia Tête-à-l’Anglais. Desde entonces, Ambrogio no ha cedido nada. Mejor, consolidó su ventaja sobre el 3º y sobre todo logró la bonita hazaña de reducir drásticamente la distancia con Yoann Richomme (Paprec Arkéa).
¡Bravísimo Ambrogio!
Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo), tercero de la Clase40
23 de noviembre, a las 23:39 12:00, Corentin Douguet y su Queguiner-Innoveo paró el crono aumentado con los 45 minutos de penalización, en tercera posición por de La Route du Rhum con un tiempo de 14 días 9 horas 24 minutos 12 segundos. El solitario completó el recorrido teórico de 3.542 millas a una velocidad de 10,25 nudos, reales navegó 4.031,19 millas a una velocidad media de 11,67 nudos. Llegó a Pointe-à-Pitre 6 horas 15 minutos 32 segundos después que el ganador de Class40.
Desde la primera noche, a menos de cinco millas de la costa, Corentin Douguet tomó el control de la prueba. Tras una temporada más que prolífica: ganador de las 1000 millas de Sables en abril, 2º en la Normandy Channel Race (a dúo con Yoann Richomme) en mayo, y 2º en la Copa Dhream en julio. Su partida ilustra un escenario desplegado al pie de la letra. En el Golfo de Vizcaya, su distancia con sus rivales sigue siendo mínima, ya sea Ian Lipinski (Crédit Mutuel), Luke Berry (Lamotte – Module Création) o Xavier Macaire (Groupe SNEF). Y entonces, el domingo 13 de noviembre, fue Yoann Richomme (Paprec Arkéa) quien se le acercó y le pasó.
“Esta historia del motor ha arruinado mi regata”
Ellos que tanto han entrenado juntos están peleando y no se sueltan hasta las Azores, momento en que la parte técnica juega su papel. La razón: ese maldito motor. “Un problema de energía que le cuesta mucha energía”, asegura Yoann, su competidor pero sin embargo compañero de entrenamiento. Durante un tiempo, Corentin incluso pensó en hacer una escala en las Azores. "Tuve que desmantelar todo el motor y transferir el diesel a un pequeño contenedor, en el copkit", explica molesto, unos días después. Esta mañana antes de la meta desveló que había sido penalizado con 45 minutos por haber desprecintado su motor. “Esta historia del motor arruinó mi Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Sabe a diesel, no a ron. »
Habla del final de su regata como "un partido contra Italia". Tras luchar contra su motor Lombardini, la amenaza llega de la mano de Ambrogio Beccaria (Allagrande-Pirelli), impresionante ganador de la Mini-Transat 2019 y regatista coronado. Nunca más de 10 millas los separan en los alisios. La vuelta a Guadalupe reduce la brecha a solo 2 millas y la pelea por el podio es épica como siempre en la isla. Corentin Douguet, por lo tanto, cruzó la meta en tercer lugar y su capacidad para no soltarse a pesar de las circunstancias es una victoria en sí misma, por muy frustrante que sea.
Gilles Buekenhout (JESS) volcó
A las 19:20 UT del miércoles 23 de noviembre, la dirección de regata recibió un mensaje del CROSS Antilles informándoles que Gilles Buekenhout (JESS) había disparado su baliza de socorro. En contacto con tierra alrededor de las 19:27 UT confirma que había volcado a 225 millas de Tête à l'Anglais. El patrón belga está a bordo y no está herido.
El equipo técnico de JESS, tras hablar por teléfono con Gilles Buekenhout, confirmó a la dirección de regata a las 19:50 UT que el patrón, que lideraba la regata desde su salida del Cantábrico, se encuentra bien. Su Iridium de socorro está funcionando. Dos cargueros fueron desviados por el CROSS Antilles Guyane, así como Loïc Escoffier (Lodigroup) y Roland Jourdain (We Explore) por la dirección de carrera.