Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Renault Z.E comiendo millas

Renault Z.E comiendo millas

Renault Z.E comiendo millas

Pachi Rivero y Toño Piris continúan con su Imoca 60 Renault Z.E recortando millas a sus inmediatos rivales, tras 48 horas desde que comenzaran a atacar desde el Sur.

El Imoca 60 Renault Z.E continúa con su imparable marcha y ataque a sus perseguidores que comenzó hace 48 horas. Los de la embarcación más verde de toda la flota de la Barcelona World Race han conseguido recortar 108 millas en las últimas 24 horas al líder Virbac-Paprec, que pasadas las 11 de la mañana hora española ha optado por hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para reparar.

Pero si el recorte de millas al líder por parte del Imoca 60 Renault Z.E ha sido impresionante, también lo ha sido el resultado de su estrategia ante su inmediato rival Groupe Bel, al que ha recortado 70 millas en 24 horas y situandose a 400 de la cuarta posición. “Tenemos el viento un poco más de la proa que esperábamos. Esperábamos sobre un Norte y tenemos Noreste, viento del anticiclón, tenemos que pasar 2 pequeñas bajas. !A ver como las toreamos y ojala que no sean demasiado agresivas!” analizaba el patrón del Imoca 60 de los coches eléctricos de Renault, Pachi Rivero.

Con la embarcación líder de Dick y Peyron fuera de juego momentáneamente sus perseguidores Mapfre, Estrella Damm, Groupe Bel y Renault Z.E intentan sacar todo el máximo partido a la penalización de 48 horas que supone entrar a tierra.

El grupo principal en el que se encuentra el barco del ECO2 que lideran Rivero y Piris ya se ha adentrado en el Pacífico, y se encuentran negociando un sistema de alta presión en el mar de Tasmania que está haciendo que se ralentice la marcha para todos ellos –Mapfre, Estrella Damm, Groupe Bel y el Renault Z.E, que es quien desde atrás está sacando los mejores resultados de este anticiclón por el momento-.

Tras el Renault Z.E sus perseguidores acechan a los cántabros y se han visto beneficiados por un frente de Oeste a Este que les hace avanzar muy rápido. “Los rivales que nos acechan por atrás nos cogerán un poco y creo que cogeremos un poquito a los de delante. No hay que preocuparse; es por el sistema de viento que les afecta ahora mismo. El Renault ZE va de cine y los de atrás vienen mangados en con un frente en popa que luego lo cogeremos nosotros”, declaraba Pachi Rivero desde el Renault Z.E.

CUANDO UN SACO DE DORMIR CHORREA AGUA Y UN TRAJE DE AGUAS MOJA
La vida a bordo del Renault Z.E en una regata vuelta al mundo es para Rivero y Piris algo mejor que llevadero, aunque no es claro que lo fuera para una persona que no encare este tipo de aventuras extremas.

Tras 47 días de navegación, el frio, la humedad y el agua que inunda todo es algo a lo que están acostumbrados. Toño Piris relataba así desde el Renault Z.E algunos aspectos que están marcando su jornada 47 en alta mar: “Otra vez con escoras fuertes, sin apenas áreas para estar seco y cómodo. Ahora el espacio seco es mucho más restringido, de nuevo mucha humedad, muchos ruidos y movimientos bruscos. Ayer descarté ya un saco de dormir que estaba usando porque ya parecía una esponja empapada. Ahora Pachi y yo compartimos uno y aunque está cogiendo buena solera, por lo menos lo mantenemos seco y casi hasta caliente”.

Por si el incidente con el saco de dormir no fuera poco, Toño Piris también tenía algún problema con su traje de aguas: “Tengo un traje de aguas nuevo empaquetado al vacío y creo que mañana lo voy a estrenar. El que tengo puesto empieza a fallar como una escopeta de feria y voy todo el día con el trasero mojado”.

PENSANDO EN LA SEGUNDA PARTE DE LA PRUEBA
Con el líder galo Virbac-Paprec realizando una parada técnica en Wellington para reparar, el grueso de la flota de la Barcelona World Race se plantea el dilema de una posible parada técnica o continuar en regata. Nueva Zelanda es el único punto de tierra firme en el que haciendo una parada los Imoca 60 participantes no perderían demasiadas millas.

Pachi Rivero y Antonio Piris se plantean al igual que sus rivales una parada técnica de 48 horas (mínimo permitido por la organización) en la que curar sus “heridas” y afrontar con mayores garantías la segunda parte de la regata vuelta al mundo

“Aún no sabemos que haremos”, declaraba Toño Pirs, “En nuestro caso, haremos una evaluación sobre si necesitamos parar o no. Mañana (por el jueves durante la mañana, hora española) tomaremos una decisión. Tenemos pequeñas cosas que reparar, pero que nos pueden hacer perder muchas millas en el futuro y desencadenar en problemas más gordos. Parar y curar las heridas podría hacernos ganar muchas millas en el futuro”.


DIARIO DE ABORDO. RENAULT Z.E
HOLA a TODOS desde el Renault Z.E .

Aquí seguimos. Hoy noche del día 15 en España y aquí de día. Hemos cruzado la latitud que cruza Tasmania con su "MONSTRUO”. Navegado por el Mar de Tasmania, ¿Cuando se entra en el Pacífico?, es mi pregunta...

El Renault ZE va de cine y los de atrás vienen mangados en con un frente en popa que luego lo cogeremos nosotros.

Hoy hemos empezado a ceñir, pero esta raro. Tenemos la mar de popa y marca 16-19 nudos pero no andamos como para 16 nudos. Hemos chequeado todo, quilla, timones, mástil y debe ser que hay más viento arriba. Navegamos entre una niebla bastante intensa pero como va siendo habitual en esta latitud sin mucho frÍo. ¡No se!, esta raro. Si llenamos los tanque de lastre -que normalmente con este viento ya vamos llenos- el barco se para; vamos de ceñida abierta pero camina raro, como trabado, y
estamos usando todos los trimados.

Tenemos el viento un poco más de la proa que esperábamos. Esperábamos sobre un N y
tenemos NE, viento del anticiclón, tenemos que pasar 2 pequeñas bajas. !A ver como las toreamos y si no son demasiado agresivas!.

Por lo demás todo bien. Descansados y con muchos ánimos; Rumbo al Estrecho de Cook
Desde el Renault ZE

Pachi Rivero