Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› RENAULT Z.E: RUMBO AL MÁS TEMIDO DE TODOS LOS CABOS, CON PERMISO DE UNA PROFUNDA BORRASCA

RENAULT Z.E: RUMBO AL MÁS TEMIDO DE TODOS LOS CABOS, CON PERMISO DE UNA PROFUNDA BORRASCA

RENAULT Z.E: RUMBO AL MÁS TEMIDO DE TODOS LOS CABOS, CON PERMISO DE UNA PROFUNDA BORRASCA

El Renault Z.E continúa defendiendo con uñas y dientes su valiosa tercera posición en el podio, y tras otras dos jornadas de tira y afloja, aumenta su colchón de ventaja de 132 millas. Rivero y Piris se encuentran a 1000 millas del mítico Hornos.

Los compañeros de podio del Imoca 60 Renault comprometido con las energías alternativas ya han cruzado virado el mítico Cabo de Hornos, mientras que el Renault Z.E espera hacerlo el domingo por la noche o lunes.

Las últimas 48 horas de la Barcelona World Race han vuelto a mostrarse fieras y dramáticas, y no sólo por el profundo sistema de baja presión que hasta la madrugada del viernes el Renault Z.E y sus más cercanos rivales han tenido encima -y otro que se está formando frente al Cabo de Hornos y que mantiene preocupados a Rivero y Piris-, sino además la férrea, tensa y tenaz lucha que se ha establecido por arrebatar al Renault Z.E del tercer escalón del podio.

“Tenemos un buen temporal encima, con olas que parecen montañas, calculo que tengan unos 9 metros de altura”, declaraba Toño Piris al describir el estado del Pacífico Sur. “Ayer estuvimos todo el día con 35-40 nudos y dos rizos en la mayor. Pero lo que nos preocupara es la borrasca que se está formando en Hornos. Creo que nuestros rivales se nos echarán encima”.

Ya han pasado más de dos meses y la dureza de la prueba es cada día más palpable. Aún queda por delante una cuarta parte de la regata y todo puede ocurrir.

El líder Virbac Paprec ya se encuentra navegando en el Atlántico Sur, mientras que su perseguidor Mapfre ha cesado en su ataque al primero, al haber tenido que suspender su marcha durante algunas horas para reparar desperfectos, tras pasar Hornos, sin entrar a tierra.

Tras la estela del Renault Z.E, el Neutrógena ha salido malparado al día de hoy de su ataque a los cántabros, quienes han conseguido zafarse de esta unidad y del Mirabaud. Pese a la ventaja que han ido arañando en las últimas horas, los patrones del Renault Z.E no se encuentran confiados debido a los confusos partes meteorológicos que se manejan.


El grupo atacante crece, y si el americano Neutrógena y el suizo Mirabaud se quedan un poco más atrás del Renault Z.E, el francés Groupe Bel y el español Estrella Damm no cesan por unirse al grupo que persigue a los cántabros, recobrando millas.


DILEMA. UN FIN DE SEMANA EN EL QUE PUEDE PASAR DE TODO
El Renault Z.E se encuentra en una zona de transición meteorológica y en la tarde del viernes navegaba en una zona de vientos medios tras la tempestad. “Los partes disienten sobre la fiereza de la borrasca que deberíamos encontrarnos en los próximos días. Parece que algo se debilita y con suerte solo entrarán 35-40 nudos”, explica el único patrón español que repite experiencia en la Barcelona World Race, Pachi Rivero. “Los cambios en la formación del frente pueden provocar que los perseguidores se junten al Renault Z.E. Nuestros rivales vienen muy fuertes y navegan en mejores y más rápidas condiciones, metidos en una baja y enganchando frente con frente, sin transiciones –al contrario que el Renault Z.E en este momento. Todo puede pasar y se nos pueden echar encima”, analiza Rivero

“Esta mañana hemos tenido un buen role y hemos trasluchado, tenemos que intentar bajar lo mejor posible hacia Hornos. El problema es que las condiciones con las que navegamos no coinciden con los partes. Ahora mismo tenemos dos partes de meteo completamente diferentes uno del otro”, explica Pachi Rivero sobre lo difícil de la situación que se les presenta: “el parte europeo nos dice que podemos enganchar la borrasca que entra por el Norte, que nos haría ir rápido. El americano nos indica que nos quedaríamos colgados en mitad de la dorsal y se nos echarían encima sin remedio. Los partes no coinciden. Es una incógnita lo que va a pasar”.


GANAS DE GIRAR LA ESQUINA
“Que ganas tenemos de tirar para el Norte, y entrar en zonas más cálidas y con mar un poco más civilizado; hoy cuesta muchísimo moverse por el barco; es lo más parecido que te imagines a una coctelera-“, confiesa el Piris desde su potente Renault Z.E.