Quiroga manda después de ganar su segunda etapa tercera de la Solitaire du Figaro
Quiroga cruzó la línea de meta frente a Roscoff esta mañana a las 11:59:54 horas (hora local) venciendo en las 624 millas de la Etapa 3, Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) sumó su segunda victoria consecutiva y aumentó su margen de tiempo en cabeza de la Clasificación General a 1 hora 53 minutos y 44 segundos, con la que partirá a la épica final de 685 millas del domingo a Fastnet Rock.
La victoria de Quiroga de hoy puede no haber sido tan contundente como su éxito en la Etapa 2 cuando dominó el tramo costero técnico de 490 millas alrededor de la rocosa costa bretona de Lorient a Fécamp, escapando dos veces desde la cabeza del grupo. En un tramo lleno de compresiones y reinicios que comenzó el domingo pasado desde Fécamp con navegación a través del Canal que llevó a la flota de 34 barcos alrededor de Land's End, Lundy Island frente a la costa norte de Devon y hasta la punta suroeste de Gales, Quiroga se mostró capaz para encontrar siempre la velocidad y la astucia para construir, reconstruir y retener un margen de ganancia.
Cada vez más Quiroga, está mostrando las señas de identidad del campeón de esta larga y dura edición. Si triunfara en la general el próximo jueves o viernes, su 29 cumpleaños coincidiendo con la etapa, se convertiría en el primer patrón mediterráneo en romper el monopolio bretón sobre el título de La Solitaire du Figaro desde que Kito de Pavant ganó en 2002.
De hecho, algunos de sus homólogos de Bretaña, donde se ha entrenado en Port La Foret durante cinco años, ya lo reclaman como bretón por su madre, a pesar de que la casa de su familia está cerca de Hyeres, donde su padre y su hermano. tiene un viñedo y donde creció compitiendo y entrenando con grupos en Antibes, con la escuadra olímpica francesa en Marsella y ganando las becas de talento del Mediterranean Training Centre en 2016.
El domingo pasado por la noche lideró en la marca de Pullar Sur, pero perdió tiempo allí con las fuertes corrientes de mareas y los vientos suaves. Recuperó el liderato con los vientos del oeste al pasar por el canal, volvió a perder en Casquets y estaba detrás de la costa norte de Devon cuando un grupo se benefició de la costa y fuera de la marea. Volvió a tomar la delantera en la etapa de 105 millas de regreso a los Scillies y estuvo en su mejor momento defendiendo a través de una última noche, brumosa y lluviosa en el mar para marcar al segundo clasificado Alexis Loison (Région Normandie), quien lo presionó con fuerza hasta el final terminando ocho minutos y cuatro segundos detrás.
"Fue una etapa loca de la A a la Z". Sonrió Quiroga en Roscoff, “Empecé con un gran primer día cuando estaba tranquilo y soleado, a favor del viento. Luego cerró todo de nuevo después de Longships. Y luego hubo más compresiones, más puestas al día hasta anoche. Y anoche estuvo muy oscuro. Todo el tiempo me dije a mí mismo que tenía que hacer mi propia regata, pensando que el oeste iba a salir bien. Pero fue una locura ver los barcos tan juntos en la meta y decirme a mí mismo que iba a ganar ”.
Reconoció: “Cuando estás en tu pequeña nube así, es mágico. Pero depende de alguna estrategia, un poco de instinto, un poco de suerte. Estaba realmente enojado conmigo mismo después de Saint Gowan, hice todo lo que pude. Lo tomé como una advertencia y me controlé y luego todo salió de maravilla. ¡Es una locura! Tomé las decisiones correctas, siempre al ataque; aunque al principio tuve un poco de miedo. Es demasiado bueno poder ser tú mismo y hacer lo tuyo a pesar de la presión "
El británico Alan Roberts (Seacat Services) se mantuvo bien para llevarse su bien merecido tercer puesto, un primer podio en un escenario en sus ocho años compitiendo en La Solitaire du Figaro. Mostró una tenacidad notable, así como una ventaja de velocidad notable en el largo tramo desde la marca de giro de la costa de Gales hasta el Canal de la Mancha, que lo vio navegar a través de la flota desde el 28 al cuarto. El mejor final de carrera de Roberts antes de este fue un quinto en la primera etapa de Le Havre a Saint-Brieuc. Bajo presión en la línea de meta, el capitán inglés mantuvo a raya al ganador de la Etapa 1 Xavier Macaire (Groupe SNEF) para tomar el tercer lugar, solo 14 minutos detrás de Quiroga y seis minutos y dos segundos después de Loison.
El resultado de Roberts. que gana el premio Vivi Trophy al primer patrón no francés, lo lleva al décimo lugar de la general, a dos horas y 45 minutos del tercer lugar de la general.
La doble olímpica italoamericana Francesca Clapcich (Fearless-State Street Marathon Sailing) atrapó una red y un palangre y tuvo que bucear su casco en el Canal de la Mancha.
“Me iba bastante bien hasta entonces pero después de eso tardé bastante en calentarme de nuevo. Fue una etapa dura, difícil, pero aprendes en cada etapa. Siento que soy tres o cuatro décimas más lento la mayor parte del tiempo, no como un nudo y entonces comienzas a ver qué es lo que tienes que lograr, definitivamente hay luz al final del túnel, ¡pero esto es difícil! "
El catalán Pep Costa paró el crono en 4d 1h 9mn 13sec en el puesto 23 a 0j 3h 39mn 10sec del líder y ocupa la posición 27 de la general.