Quiroga busca defenderse en la final de la etapa 3 en la meta de la bahía de Morlaix
Con poco más de 100 millas de ruta hasta Roscoff en la bahía de Morlaix, Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) mantenía una ligera ventaja de poco menos de una milla después de pasar Bishop Rock en las islas Scilly esta tarde. Pero esta etapa 3 de 624 millas de La Solitaire du Figaro, desde Fécamp a Roscoff, se perfila para mantener un alto nivel de tensión hasta la línea de meta.
Y Roscoff, puerto habitual en la clásica francésa anual de regatas en solitario, es para terminar notoriamente estresante, especialmente en un cambio de marea.
"Voy a entrar en modo de defensa". Advirtió brevemente Quiroga, de 28 años, que es originario del puerto mediterráneo de Hyères y ostenta un margen global de una hora y 36 minutos en la Clasificación General. Eso podría ser más fácil decirlo que hacerlo en un escenario que ya ha visto tres compresiones importantes, los solitarios retrocedieron casi diez millas en un cambio de corriente de marea con vientos suaves.
Quiroga volvió a tomar la delantera en las primeras horas de la mañana en un rápido tramo bajo spinnaker desde la virada de la boya que baliza los bajíos de Saint Gowan en la punta suroeste de Gales. Navegando un poco más rápido que la flota, pudo gestionar la transición de alcanzar la zona de ceñida un poco mejor, sobre todo sin tener que virar para pasar el borde occidental de la zona de exclusión de Land's End. Todo el tiempo sin viento, Quiroga ha tenido una excelente velocidad.
Pero el tramo final a través de la entrada al Canal de la Mancha no será nada sencillo. Los líderes están bordeando el borde de un desordenado y complejo sistema de baja presión. Navegar más hacia el oeste, más cerca de su centro debería producir más viento pero con el riesgo de navegar más millas. Por el contrario, la ruta directa podría ver cómo la brisa muere progresivamente a medida que se acerca a la costa norte Bretóna y los restos de un corte bajo parece que se centrará sobre las Islas del Canal, por lo que se parece mucho a una regata por la cuerda floja.
Quiroga tiene la opción de defenderse de sus rivales más cercanos en la clasificación general. Xavier Macaire (Groupe SNEF), que ganó de manera concluyente la primera etapa y es segundo en la Clasificación General, luchó entre el TSS y el Bishop Rock y perdió más de cinco millas para ubicarse en el puesto 27 esta tarde a más de diez millas del líder. Y el tercer clasificado, el "niño prodigio", Tom Laperche, es quinto a cuatro millas a popa del líder. Es la fuerte corriente de marea la que ha hecho que la flota se compacte y se estire, se compacte y se estire de nuevo desde temprano esta mañana cuando Xavier Macaire (Groupe SNEF) lideró la flota en Carn Base .
Los modelos meteorológicos actuales sugieren que los líderes deberían terminar en Roscoff poco después del mediodía del jueves.