Quentin Vlamynck, segundo en Ocean Fifty
El domingo 20 de noviembre a las 07:09 55' hora local (12:09 05' hora de París), Quentin Vlamynck cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en segunda posición de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Su tiempo de carrera es de 10 días, 21 horas, 54 minutos y 05 segundos. Cubrió las 3.542 millas del recorrido entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 13,52 nudos en ortodrómica. De hecho, cubrió 4.186,67 millas a una velocidad media de 15,99 nudos (en el agua). Llegó a Pointe-à-Pitre 18 minutos y 13 minutos después que el ganador Erwan Le Roux (Koesio).
Comenzaron como un Gran Premio y desde la Pointe de Bretagne, Arkema tomó la delantera de los siete Ocean Fifty en la carrera (Sam Goodchild se vio obligado a dar la vuelta debido a una lesión incluso antes de tomar la salida). Al cambiar de flota a la salida del canal Four para recoger el Occidentale de Sein mientras los otros competidores se dirigen hacia el sur en el raz de Sein, Quentin Vlamynck demuestra inmediatamente que no seguirá esta Ruta del Ron - Destino Guadeloupe.
En cabeza en el marcador de las 8:00 horas del día siguiente a la salida, el ganador del Pro Sailing Tour 2022 confirmó su facilidad en ceñida a bordo de su diseño Neyhousser, y no se dejó descartar. Sin embargo, pocos observadores habrían apostado en el Golfo de Vizcaya a que el joven patrón de 30 años, debutante en la prueba, seguiría ocupando el mismo lugar nueve días después.
Quentin Vlamynck participó en una regata notable en su primera regata transatlántica multicasco, encontrando el equilibrio ideal entre rendimiento y seguridad en cada etapa del recorrido. Cuando se acercó al segundo frente, frente a Portugal después de tres días de carrera a paso ligero, no trató de seguir el paso furioso de Thibault Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton - ARSEP) que le arrebató el primer lugar una docena horas antes de volcar. Demostrando gran previsión y buena velocidad en las altas presiones que había que atravesar antes de llegar a los alisios, marcó con rigor a un pequeño grupo formado por Erwan Le Roux (Koesio), Sébastien Rogues (Primonial) y Armel Tripon (Les P'tits Doudou). Pero las cosas se ponen difíciles con los vientos alisios. Este año están mal asentados, con muchas borrascas que tiran el cuerpo sobre estas máquinas que hay que vigilar como leche al fuego en las variaciones de ángulo y fuerza del viento.
Cada nube debe negociarse y encontrar la configuración correcta o el lienzo correcto antes de pasar por debajo no es fácil. La experiencia de Erwan Le Roux habla por sí sola, Koesio se acerca a menos de 20 millas, él que estaba 60 millas por detrás en la entrada de los alisios. Quentin empieza a sentir el cálido aliento del ganador de la edición 2014 en el cuello pero no se le agrieta. Cuida su trayectoria, encaminado por su mentor Lalou Roucayrol, instalado con Alex Pella en el barco de este último en Denia en España.
Cuando se le preguntó al principio cómo abordaría esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe, Quentin respondió con lucidez: “Es una gran responsabilidad traer Arkema a Guadalupe sin incidentes (…) Al mismo tiempo, Route du Rhum, es posible que no tenga la oportunidad de hacerlo cada cuatro años. Es una oportunidad y la voy a aprovechar, sin dejar que suceda".
Después de 10 días y 21 horas de carreras que ofrecieron un amplio abanico de condiciones, el Girondin, que finalizó segundo, es sin duda la primera gran revelación de esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe.