Pruebas de sprint y shadowboxing
Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance), y Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA, 2º), siguen acelerando. El dúo ha vuelto a encontrar la velocidad, con promedios de más de 20 nudos. Ganan norte con relativa facilidad, bajo un sol radiante, y mañana por la tarde deberían cruzar el ecuador y luego los doldrums durante la noche del domingo al lunes. Dalin ha conseguido aumentar su ventaja a casi 130 millas;
En tercera posición, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil). Después de trabajar hacia el este desde su posición cerca de la costa brasileña Simon está en los vientos alisios y realmente se ve cada vez más seguro para un tercer lugar que sería un gran resultado para el de 35 años de Les Sables d'Olonne.
La lucha por los puestos del cuarto al décimo es más intensa que nunca. En quinta Paul Meilhat (Biotherm) está comiéndole ventaja del cuarto clasificado Thomas Ruyant (VULNERABLE,). De 400 millas por delante de Meilhat, está a las 15:00 cerca de las 40 millas y la diferencia de velocidad es de 3,2 nudos a favor de Meilhat. A medida que ascienden hacia la próxima transición clave, el frente frío de Cabo Frío y la dorsal de alta presión que se encuentra allí, Paul Meilhat sigue aprovechando los problemas de Thomas Ruyant. Pero pronto se verán bloqueados por una zona sin viento, un frente frío con lluvia e inestabilidad.
Esta podría ser la oportunidad para Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer, 8º) y Sam Goodchild (VULNERABLE, 9º) de recuperar millas que acaban de perder mientras estaban atrapados ayer en el centro del sistema de bajas presiones. Nicolas Lunven (Holcim-PRB, 6º) intenta mantener el ritmo a pesar de haber perdido ahora sus instrumentos de viento.
En décima posición Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef) continúa con su opción Oeste y aún podría progresar hacia el cuerpo principal de este pelotón. Pero realmente todos en este grupo están luchando duro a pesar de las desventajas para Nicolas Lunven (Holcim-PRB) que ha perdido sus instrumentos de viento. Y esta mañana Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor-lux) ha doblado el Cabo de Hornos por séptima vez en regata, otra hazaña asombrosa en una regata legendaria para un legendario marino.
Por detrás, Benjamin Dutreux (GUYOT environnement - Water Family, 11º) y Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12º) también han encontrado algo de velocidad haciendo entre 14 y 16 nudos. Pero esto podría ser efímero y los vientos erráticos que se pronostican deberían permitir a Samantha Davies (Initiatives Cœur, 13ª) recuperar terreno.
Séptimo Cabo de Hornos para 'Le Roi Jean
Este sábado a las 0601h UTC (hora francesa), Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor-lux, 16º) era el 16º patrón de esta Vendée Globe en doblar el Cabo de Hornos. Para este hombre de 65 años se ha convertido en algo habitual. Esta es su séptima travesía del mítico cabo en regata. Lo cruzó por primera vez hace 43 años, a los 22, junto a Éric Tabarly (en la Whitbread, vuelta al mundo con escalas) y luego, tras su famoso vuelco, pasó a bordo del barco de Vincent Riou que lo rescató en 2009. "Es genial, es muy emotivo", ríe "King Jean", que pudo hablar con el guardián del faro del Cabo de Hornos.
El suizo Alan Roura (HUBLOT) está a punto de lograr su tercer Cabo de Hornos con sólo 31 años, cada uno conseguido en Vendée Globe sucesivas. Pero ahora mismo las cosas se presentan difíciles, una depresión está rastreando hacia el este con 35 nudos, 45 nudos en las rachas, 4 a 5 metros de ola previstos durante su paso en la madrugada de este domingo.
Isabelle Joschke (MACSF, 18ª) y Giancarlo Pedote (Prysmian, 19º), han decidido esperar a que pase lo peor de la depresión antes de acercarse a Cabo de Hornos.
Por detrás, Oliver Heer (Tut Gut., 30º) sigue bloqueado por un anticiclón. Por tanto, la travesía del Pacífico se prevé muy lenta para el suizo-alemán. Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise, 33º) y Manuel Cousin (Coup de Pouce, 34º) correrán la misma suerte, ya que avanzan por una ruta más septentrional, y Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group, 35º) tendrá por delante muchas regatas muy ajustadas . Antoine Cornic (HUMAN Immobilier, 31º) también se está tomando su tiempo a lo largo de la ZEA (zona de exclusión antártica) mientras celebra su 45º cumpleaños a bordo y no pierde el ánimo:
Yannick Bestaven (Maître CoQ V) también ha empezado a escribir una nueva página en su aventura. El ganador de la última Vendée Globe se retiró el 30 de diciembre tras una serie de averías (rotura del cojinete central de su sistema de gobierno, pérdida de dos velas, código 0 y FR0, foil de estribor dañado, un problema de daños en el casco , etc.). En Ushuaia, su equipo trabajó duro para hacer las reparaciones durante toda la semana y él dice que está listo para salir de nuevo, fuera de la regata, para completar el bucle completo.
«Fue duro dejar la Vendée Globe y retirarme. Pero fue una decisión seria por mi seguridad. El objetivo es terminar. He tomado el entrante, el plato principal y quiero tomar el postre para mis amigos, mi familia y los colegas de Maître CoQ. Además del problema del timón, hay mucho trabajo de composición por hacer, ya que parece que el casco se ha roto. ¡Afortunadamente me detuve y me di cuenta! El trabajo no es fácil porque estamos en el fin del mundo. Pero el equipo está en la cubierta y, si todo va bien, ¡espero zarpar de nuevo el lunes por la mañana!