Privados de su gennaker y su spi ligero, el Groupe Bel es, 4º a 870 millas del líder
El domingo, Kito de Pavant y Augidane Sébastien confirmaron su parada técnica en Wellington, Nueva Zelanda, al final de esta semana. El dúo se está aprovechando de las condiciones climáticas favorables por el sur de Tasmania, pero que cambia rápidamente con una gran anticiclón, y una zona de calma a través de su ruta hacia el Estrecho de Cook. Mientras tanto, el equipo de tierra está en camino y estará listo para dar la bienvenida al barco y su tripulación para esta parada de dos días.
La decisión ha sido tomada y cuidadosamente pensada; Groupe Bel hará una parada y deberán permanecer en el muelle durante al menos 48 horas, según lo estipulado en el reglamento de la regata. Con esta escala intentan tener garantías de que inicie el segundo semestre de la vuelta al mundo con todo el potencial del barco pues le falta velocidad en relación con Estrella Damm, que está a más de 204 kilómetros este lunes a las 15:00 horas. Esto ha comenzado a pesar mucho en la clasificación y también en los espíritus de la tripulación, que no están muy contentos con la disminución del trapo . "Hemos confirmado nuestra elección", dijo Kito este mediodía por teléfono. "Algunas buenas pueden venir de ella, pero habrá un retraso. Sin embargo, nos mantendremos por nuestra elección hasta que lleguemos a Barcelona! '
Las cosas se están preparando en Wellington ya. Este 'pit-stop' se llevará a cabo rápidamente. Vale la pena recordar que una vela no puede ser sustituida por otra. Sólo la reparación de hasta el 60% de la superficie total está permitida. Un gennaker y todo el equipo necesario ya está en el sitio de la mano de North en Nueva Zelanda y Yann, el especialista franc´rs viaja allí desde Vannes.
Sébastien Audigane: 'Estamos con el spinnaker desde esta mañana. Hay un montón de incidencia del oleaje, pero no tenemos tanta humedad. La vida es más agradable a bordo Groupe Bel. El viento se caerá por el final del día. El anticiclón se desplazará al este y por lo tanto vamos a pasar justo encima de él. No está mirando muy mal. Llegaremos en 4-5 días a Wellington, si todo va bien. Esta escala puede reabrir el debate. La carrera está lejos de haber terminado, todavía hay 12.000 millas por recorrer, y quién sabe, tal vez no seremos los únicos en parar. Nos imaginamos llegar a Barcelona sin estas velas, a sabiendas de que entre el Cabo de Hornos y España, nos encontraremos navegando sobre todo en ceñida, pero no así en todo el Océano Pacífico, y nos dimos cuenta de lo gravemente discapacitados estos últimos días. "
Kito de Pavant: "Estamos de buen humor. Nos hemos acostumbrado a la idea de parar, porque hemos estado hablando de esto durante casi un mes. Groupe Bel necesita de todas sus velas para alcanzar lo mejor de su potencial! Esta escala es una interrupción es necesario! Es importante disfrutar de la navegación del barco en la segunda mitad de esta vuelta al mundo. También será una oportunidad para llevar a cabo una revisión completa, y algunos pequeños trabajos, sobre todo en el hydrogenerator, que está bastante mal. Estamos actualizando la "lista de tareas '. Todo el equipo está listo, así que no habrá sorpresas! Es la primera vez que he pasado tanto tiempo en el mar y es una experiencia maravillosa. Sin embargo, siento fatiga. Estamos durmiendo más tiempo, y mucho mejor! Por último, nos hemos acostumbrado al ruido ambiente. Cuando duermo en mi cama, a menudo me pregunto donde estoy realmente "