Preferencia por el sur. Groupe APICIL el Imoca de Damien Seguin, desarbolado
Como era de esperar, el frente frío vinculado a la depresión que sube desde las Azores hacia Irlanda está generando vientos sostenidos en su trayecto hacia las Antillas, con rachas de hasta 45 nudos en mar gruesa. Prudentemente, la gran mayoría de los navegantes de esta 12ª Ruta del Ron – Destino Guadeloupe, a excepción de Louis Duc (Lives – Lantana Environnement) en IMOCA, han optado, desde ayer, por curvar sus trayectorias hacia el sur. Trayectorias que se desvían de las rutas óptimas en términos de rendimiento pero que les permiten evitar una confrontación demasiado muscular con la perturbación en cuestión.
Un carguero embistió al Groupe APICIL, lo que provocó el desarbolado del IMOCA de Damien Seguin
Anoche a las 3:30 horas, mientras navegaba en la 14ª posición en condiciones de viento manejable con poca mar, un carguero abordó al IMOCA Groupe APICIL de Damien Seguin, provocando el desarbolado del monocasco de 60'. Inmediatamente informó a Jean-Charles Monnet, su director técnico y la dirección de carrera de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe. El patrón está bien e ileso. Actualmente está tratando de despejar la cubierta del cableado del mástil y ha instalado luces de flash para ser visto. No pide ayuda. El barco navegaba 250 millas al oeste de Les Sables d'Olonne en el momento del accidente.. Todo un varapalo para el patrón que no pide asistencia mientras la regata continúa intensamente dentro de la flota.
Otras noticias
Se levanta la sanción a Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) por salida prematura en Ultim 32/23
Olivier Heer (Olivier Heer Ocean Racing) en IMOCA, Mikaël Mergui (Centrakor) en Class40 y Philippe Poupon (Flo) en la categoría Rhum Multi reanudaron la carrera tras sus respectivas paradas técnicas.
Armel Le Cleac'h (Maxi Banque Populaire XI) llegó a su puerto de origen, Lorient, alrededor de las 23:00 horas. Su equipo realizó una revisión completa del barco y tuvo que reinstalar la orza inicial para que el maxi trimarán pudiera volver a hacerse a la mar.
Jean Galfione (Serenis Consulting) está en una escala en Brest tras una acumulación de problemas técnicos, pero espera volver a la carrera rápidamente.
La flota de la que la gran mayoría, desde que remontó ayer la punta de Bretaña, ha optado por dirigirse al sur. El objetivo: evitar el temporal generado por el paso de un frente frío en el Atlántico Norte, este viernes. “En la clase Ocean Fifty, no mucha gente se ha planteado la cuestión de la estrategia a adoptar. Todos decidimos, sin consultarnos, ir al sur”, comentó Sébastien Rogues (Primonial) esta mañana durante la sesión oficial. “El día se presenta bastante bueno para nosotros”, agregó, quien optó por permanecer en el borde del Golfo de Vizcaya para beneficiarse de condiciones razonables de viento y mar para preservar su barco. Evoluciona, como sus adversarios, en ceñida en unos quince nudos de viento alrededor del cabo Finisterre. Un recorrido cuyo paso promete ser bastante tranquilo esta vez, como también lo fue a media noche para los líderes de la clase Ultim 32/23, Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), François Gabart (SVR – Lazartigue) y Thomas Coville (Sodebo Ultim 3), que se encuentran a unas cincuenta millas y están tratando de obtener una imagen más clara de la secuencia de eventos.
Una posible ratonera para los líderes en Ultim 32/23
“Nada está muy claro todavía”, dijo Caudrelier, patrón del Edmond de Rothschild y lider de la flota Ultim, a primera hora de esta mañana, aliviado por el levantamiento de su sanción por salida anticipada. ¡Las condiciones están ahí, para el momento que estamos esperando! detalló un Caudrelier, quien se ha recuperado de su intoxicación alimentaria poco después de la salida, y que trabaja duro para consolidar su ventaja. “Tengo muchas preguntas para el futuro. Admito que confío mucho en mis enrutadores, hay mucho trabajo que hacer a bordo. Estoy cansado de ir en ceñida, aunque no me voy a quejar en comparación con otros barcos, e impaciente por encontrar condiciones a favor del viento”. Su reto actual es conseguir coger una cola de los alisios tras el primer frente y aprovecharla para aumentar su velocidad. Aúnque sigue siendo un agujero pequeño, si logra entrar, como quizás también François Gabart, sin duda ganará puntos. De lo contrario, como los demás, tendrá que regresar al oeste, con el viento en la cara.
La cara norte, pagando?
Tomar los problemas con paciencia es el leitmotiv del momento. Algo que Louis Duc confirmó en particular. "Todo va bien, puse el barco a salvo para no dañar las velas. Sopla entre 35 y 40 nudos. Estoy con tres rizos pasando las olas. Bajé la velocidad, como había previsto, pero pronto podré atacar de nuevo y debería irme. El patrón de Fives – Lantana Environnement teóricamente sigue la ruta más rápida. Aún así, de hecho, ciertamente no es lo más fácil ya que tendrá que lidiar con una serie de frentes antes de poder finalmente bajar.
El navegante que podría, si todo sale bien o al menos como imagina, ser recompensado por su atrevimiento en los próximos días. A menos que Charlie Dalin (Apivia), que navega 220 millas más al sur con una ventaja de más de veinte millas sobre su perseguidor más cercano, obtenga más beneficios de su opción. Las apuestas están abiertas. Tal como está, sin embargo, no es fácil hacerse una idea dadas las incertidumbres que quedan. “Parece haber una pequeña discrepancia entre los archivos y la realidad en el agua; es un poco menos fuerte de lo esperado. Veremos si es solo un desfase de tiempo o un debilitamiento real del viento. La situación no es muy clara. En las próximas horas, nos tocará a nosotros poner los límites donde queramos”, finaliza Luke Berry (Lamotte – Module Création), actualmente en el grupo de cabeza de la Class40, a unas treinta millas por debajo del recorrido directo.