Pierre Quiroga toma el control al inicio de la etapa en Fecamp
Sol, vientos ligeros del este y playas llenas, en el pueblo de carreras y acantilados fueron el escenario en la salida de la tercera etapa de la 52a La Solitaire du Figaro este mediodía dominical con el líder de la carrera Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) advirtiendo que cree que esta complicada penúltima etapa de 624 millas podría ser decisiva.
El tramo se abre con vientos suaves que llegan al Canal para virar hacia el oeste en la boya Pullar Sur (Cercana a la isla de Wight justo cuando cambia la marea. El viento del mar local proporcionó buenas condiciones para alejarse de los altos acantilados blancos que rodean Fécamp y el viento de gradiente NE parecía haber llegado temprano para ver a la flota correr hacia el norte bajo el Código Cero a una velocidad de 8,5 a 9 nudos.
Las estrategias en la aproximación y hasta la marca Pullar, a solo cuatro millas de Selsey Bill, y luego las elecciones en las horas de la mañana del lunes podrían dar forma al resultado de la etapa. Cualquier ventaja inicial podría magnificarse rápidamente si el alcance a la costa inglesa es más rápido de lo esperado.
Hay una elección estratégica al principio del tramo de 200 millas fuera del Canal, si invertir para ir al sur de la zona de separación de tráfico de Casquettes, es decir, cerca de las Islas del Canal en lugar de permanecer hacia la costa inglesa.
La mayoría de los gurús del clima sugieren que se podría obtener una ganancia clave aquí, pero el riesgo de navegar más millas es alto si el momento en el que el viento de levante se intensifica a lo largo del rumbo desde el sur no es como lo sugieren los modelos climáticos.
El pasaje de Longships Light en Lands End a Lundy Island y Saint Gowan, en la esquina suroeste de Gales, parece que estará en un viento entablándose y con mareas fuertes, pero luego se vuelve muy complicado en el tramo hacia el final cerca de Roscoff en la Bahía de Morlaix.
Algunos modelos meteorológicos muestran vientos muy suaves y fuertes corrientes adversas, de modo que los líderes podrían tener dificultades para pasar Bishop Rock en las islas Scilly antes de que se acerque una baja presión desde el sur para dar un final en ceñida. Las opciones permanecerán abiertas incluso aquí, la última gran opción es pasar al este o al oeste del TSS de Scillies (Esquema de separación del tráfico, una zona de exclusión).
Quiroga, que tiene una ventaja de 1 hora y 36 minutos en la Clasificación General, hizo una excelente salida y rápidamente superó al joven novato francés Arthur Hubert (MonAtoutEnergie.fr) que lideró la flota en la primera baliza. Pero a medida que las 65 millas llegan al norte a través del Canal hacia la marca Pullar, Xavier Macaire (Groupe SNEF), que se ubica segundo estaba casi a su lado y marcando el ritmo de su rival.
En declaraciones antes de la salida en Fécamp, Quiroga sonrió: “Es bueno volver a tener sol al principio. No recuerdo haber tenido tanto sol en ningún La Solitaire du Figaro antes. Es un placer."
Añadió: “Pero estoy un poco estresado porque esta es una etapa complicada con muchos vientos suaves, barreras de corrientes y transiciones que manejar. Será difícil gestionarlo todo a la perfección. Creo que esta puede ser una etapa decisiva, pero quiero disfrutarla. El pronóstico ha mejorado un poco que hace unos días con un poco más de viento ”.
Bertrand Pacé, el ex corredor de la Copa América de Francia que es entrenador del grupo de entrenamiento de Lorient, coincidió: “Esta promete ser una etapa difícil con vientos suaves al principio pero un viento con más presión para la segunda parte. Y mucho dependerá de la primera parte de la carrera, hay un poco de todo. Hay muchas trampas, muchas transiciones y terminamos fortaleciendo las corrientes de marea, el coeficiente aumenta a 100 y habrá fuertes corrientes al final. Las primeras 36 horas pueden ser cruciales ".