Pese a las lesiones tras la tormenta Atu, los patrones Pepe Ribes y Alex Pella imprimen un ritmo fuerte en el Pacífico Sur
Dos meses después de la salida de la Barcelona World Race, el Estrella Damm sigue siendo uno de los barcos más rápidos de la flota
Pepe Ribes: “Tenemos bastante dolor en las costillas, y es difícil hacer las cosas más simples, como vestirse. Creo que estamos bien posicionados para recortar millas al Groupe Bel”
Cuando se cumplen 60 días de la salida de la Barcelona World Race, la competición sigue ofreciendo espectáculo al máximo nivel. Los patrones, pese al desgaste y el cansancio, siguen exprimiendo al máximo la velocidad de los IMOCA Open 60. Entre ellos, Alex Pella y Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm, que están dando una lección de entrega marcando un ritmo de líder después de superar la tormenta del ex-ciclón Atu, que les castigó físicamente con sendas lesiones en el torso. El barco español ha logrado promediar casi 18 nudos de velocidad en las últimas 24 horas, una media ligeramente superior a la del líder, Virbac Paprec 3.
Los patrones se concentran en la velocidad de un Estrella Damm que está rindiendo al máximo, aunque admiten sufrir dolor por los golpes de hace unos días: “Me cuesta darle al winche, al grinder, e incluso moverme por el barco”, recordaba Ribes en videoconferencia. “Alex también está bastante dolorido y nos cuesta bastante reaccionar a los cambios”, admitía.
El espíritu de lucha de los patrones del Estrella Damm es aún más impactante teniendo en cuenta las condiciones en que deben reponerse: “El barco no para de acelerar, frenar, dar saltos… y es bastante difícil no estar cogiéndote a cosas y hacer fuerza todo el rato. A ver cuando inventan la pastilla que en un momento te lo quita todo”, bromeaba Ribes.
“Simplemente vestirse y desvestirse cuando te duelen las costillas cuesta más: ponerse dos jerséis, el traje seco, las botas… Ya desde que te levantas de la litera todo cuesta un poco más y acabas muy cansado”, explicaba el navegante de Benissa (Alicante).
A pesar de ello, los patrones del Estrella Damm no están cejando en su esfuerzo por alcanzar rápidamente objetivo tras objetivo, e ir arañando millas a sus rivales a falta de casi media vuelta al mundo por completar: “Hoy hemos pasado la puerta de hielo oeste. Estamos navegando de popa con toda la mayor, el A5 (spinnaker) y trinqueta. Hemos tenido viento de entre 25 y 30 nudos todo el día y ahora está calmando porque nos va a pasar un frente que se está deshaciendo. Esperamos que cambie en las próximas horas y el próximo viento del sur de unos 30 nudos nos llevará a la siguiente puerta. Así que seguramente en las próximas seis a ocho horas habremos trasluchado, arriado el spi e iremos de través hacia la puerta bastante rápido. Estamos bien posicionados comparados con el Groupe Bel,que es nuestro barco de referencia ahora, y la finalidad es intentar recortarle millas a ellos, ya que los otros están en otra situación meteorológica”, concluía Ribes.