Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Pantocazos y corriente en contra. Historias de Hugo Ramón

Pantocazos y corriente en contra. Historias de Hugo Ramón

Pantocazos y corriente en contra. Historias de Hugo Ramón

Día horroroso. De lo peor que recuerdo en esta Vuelta al Mundo, aunque he de reconocer que mi memoria es muy selectiva. Estoy malhumorado, desanimado y no veo fin a esta sádica prueba de los elementos.

Como no hay mucho fondo la secuencia entre olas es corta, muy corta. Los hasta 45 nudos que tenemos han levantado paredes de agua contra las cuales nos estrellamos constantemente. He llegado a contar más de 3 segundos de caída libre, lo que provoca un aterrizaje espantoso. Noto como el barco se dobla de proa a popa, la jarcia se destensa y el bulbo de la quilla inicia singladuras en solitario. Cuando todo el conjunto vuelve a sitio, el barco se arquea, te escupe y te ningunea. He aprendido a ser un hombre pacifico, mi profesión lo requiere, pero ahora estoy volviendo a sentir fantasmas que me harían gritar, pegar patadas, arrancarme el pelo y decir cosas que no siento… En fin cualquier cosa por intentar maquillar la realidad y afrontar el problema: nos queda un buen trecho así…

La navegación es muy lenta. Entre pantocazos y corriente en contra he llegado a leer solo 4 miserables nudos de velocidad… Por si fuese poco, no vamos a rumbo, y nuestra velocidad proyectada a la llegada (CMG) se hace aún mas insignificante. 1000 millas que parecían accesibles se están convirtiendo, ellas solas, en todo un reto. Y sí, estoy aquí porque quiero: lo malo me hace apreciar lo menos malo, pero tantos ejemplos no me hacían falta…

Hemos entrado en aguas argentinas, tierra de buenos amigos que nos van a custodiar hasta la llegada. Actualmente estamos a equidistancia del continente y de un vivo recuerdo bélico: las Islas Falkland o Malvinas.

Como más o menos tengo claro que toca ceñir, solo miro la meteo detenidamente para saber con que vestimenta he de dormir: Si en breve sé que aumentará el viento y habrá que hacer un cambio de vela, no me acomodo del todo. Y si, como hoy, quizá los dos tengamos que salir rapidísimo, mejor no quitarse ni el traje seco, ni las botas, con la seguridad de dormir frío e incomodo.

Estaba tan cansado que ni he reaccionado cuando Marco ha intentado encender el generador unas 100 veces antes de que se pusiese en marcha. Vamos cortos de combustible, lo que junto a la escora y a los golpes dificulta el encendido. Con estas condiciones es impensable poner el hidro-generador en el agua. Y el tímido rayo de sol que se asoma cada muchas horas no basta ni de lejos para cargar algo de baterías a través de nuestras placas solares..

Es notable la diferencia de objetivos al dormir cuando navegas en solitario o a dos. Cuando voy solo intento agudizar la oreja, como un perro. Cualquier señal puede ser importante, tanto para la seguridad como para las prestaciones en regata. Por el contrario, como ha pasado hoy, en doble sabes que tu compañero controla la situación, y si no te llama intentas seguir descansando. Es primordial abstraerse lo máximo para dejar de lado estos “ruidos” y dormir lo más beneficiosamente posible…

Hoy, comparando nuestras millas restantes a las de una Vuelta a España, estaríamos en Vigo, a unas muy aproximadas 1000 millas de Barcelona.

Dicen que todos los grandes cocineros tienen un vicio alimentario inconfesable. Generalmente una enorme guarrada, fruto de la máxima aglomeración de productos químicos. En mi caso sí lo voy a confesar: casi he llorado de alegría cuando abriendo nuestra bolsa diaria de hoy he encontrado, de regalo, una bolsita de anaranjada patatilla “cheetos” neozelandesa. Qué placer tan indescriptible.

Hoy en Huk DJ seré yo el que salga de la cabina para hacer una petición al gran DJ Eolo. La canción que quiero que me ponga es: Déjame ir contigo, viento, (no, déjame ir contra ti, viento) de Extrechinato y tú. Ahí lo dejo…

Buenas noches desde Financial Crisis en 50º49S, 64º 38W- SOG: 7.4 Kts – C.O.G: 64º – TWS: 37 Kts. Configuración vélica: 3 rizos en la mayor y trinqueta.

No quiero despedirme de tierras chilenas sin hacer un in Memoriam a Felipe Cubillos, segundo en la anterior y primera Global Ocean Race. Ojalá este aventurero chileno descanse en paz en algún lugar del Océano.

Mis aventuras son posibles gracias a Mallorca Press, Cruceros Cormoran, , Banks Sails, RCNPalma, STP, Air Europa , Cessna Citation y UEP design.
__________________________
INFO HUGO RAMON
Regatista oceánico y comunicador www.hugoramon.com
Twitter: @hugosailing
Facebook:
http://www.facebook.com/hugoramon.oficial
Donaciones: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=YTSFZ5SAVXTLY