Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› PERSISTE LA LUCHA SIN CUARTEL DEL “MAPFRE” POR ALCANZAR LA PRIMERA PLAZA

PERSISTE LA LUCHA SIN CUARTEL DEL “MAPFRE” POR ALCANZAR LA PRIMERA PLAZA

PERSISTE LA LUCHA SIN CUARTEL DEL “MAPFRE” POR ALCANZAR LA PRIMERA PLAZA

Iker y Xabi han cubierto ya la mitad del Pacífico Sur y se concentran en la última puerta antes de llegar a Cabo de Hornos

Como el gato y el ratón. La batalla física y mental entre el “MAPFRE” de Iker Martínez y Xabi Fernández y el líder de la Barcelona World Race cuando ya han recorrido la mitad del Pacífico Sur ni cesa ni deja indiferente a nadie. 24 horas más de competición, 57 días de navegación, 16.047 millas recorridas, 8.953 millas a la llegada y únicamente 12 millas de diferencia entre los vascos y el “Virbac Paprec 3”, con exactamente la misma velocidad: 18,8 nudos. ¿Quién da más?

Desde la última trasluchada que realizaron, los bimedalllistas olímpicos han seguido, prácticamente en línea recta con dirección Sureste llegando a atravesar la puerta Pacífico Medio dejando, tal y como está estipulado en las Instrucciones de Regata, al menos uno de sus puntos a estribor.

La igualdad entre franceses y españoles es cada vez más patente. Hasta las 10:00 hora española de hoy sábado en cada parte de posiciones parecía que primer y segundo clasificado se venían turnando para ser uno un poco más veloz que el otro, hasta que finalmente han empatado siendo ambos las dos unidades más rápidas de la flota.


A esa hora, “MAPFRE” y “Virbac Paprec 3” registraban velocidades idénticas (18,8 nudos) con un rumbo más Este para Peyron y Dick mientras que la proa de Iker y Xabi apunta al Sureste, navegando los campeones olímpicos guipuzcoanos más al sur que el líder. Un dato curioso el de la igualdad en velocidad teniendo en cuenta que, como su nombre propio indica, la clase IMOCA Open 60 permite un diseño abierto y por tanto no estamos ante barcos que responden a una gran cantidad de obligaciones y/o multitud de estrictos parámetros en cuanto a su diseño. En cualquier caso, por lo visto hasta el momento, parece que el “MAPFRE” navegando de través recorta y de popa aguanta bien el ritmo del “Virbac Paprec 3”, unidad de última generación botada en mayo de 2010.

Con la última puerta del Pacífico en mente

A punto de dejar atrás por completo la puerta Pacífico Medio, la próxima puerta y última antes de alcanzar el mítico Cabo de Hornos será la llamada Pacífico Este, situada más al sur que la anterior, en la latitud 52º S.

Faltará saber hasta qué punto podrán aguantar este ritmo atroz ambas tripulaciones, con un desgaste físico brutal para ir en todo momento al cien por cien, turnándose a la caña en busca de mantener en todo momento la máxima velocidad posible sin perder fiabilidad.


Mientras tanto, la distancia con el grupo perseguidor continúa un día más en aumento abriéndose un hueco de casi 1.200 millas entre el “MAPFRE” y el tercer clasificado, “Renault Z. E.” de los cántabros Rivero y Piris. Un buen colchón ante el que Toño Piris no se desdoblaba en la videoconferencia de hoy al decir que en la vela oceánica se ha visto de todo y nada es totalmente inalcanzable.