Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Otra excelente singladura del FMC, 380 millas navegadas ha sido de largo la mejor marca de toda la flota.

Otra excelente singladura del FMC, 380 millas navegadas ha sido de largo la mejor marca de toda la flota.

Otra excelente singladura en la estela del FMC, cuyas 380 navegadas ha sido de largo la mejor marca de toda la flota.

Unas excelentes condiciones de viento, que además haberlas disfrutado en exclusiva, han permitido a Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegar en vientos portantes gracias a el viento de componente Sursuroeste. “Es un viento frío, ha rolado hacia el Sur, que viene del Polo. El barco va rápido, las condiciones son duras, hemos hecho planeadas de hasta 20-22 nudos, no estábamos acostumbrados a estas condiciones, han llegado por sorpresa”, comentaba Marín esta mañana en la videoconferencia. Asimismo desde el FMC explicaba en un mensaje el frío que estaba pasando, “Este viento del Sur es muy frío, esta noche para dormir tenía que hacer equilibrios para no caerme de la litera o hacia el otro lado y apoyarme en el casco, porque estaba congelado. No quiero ni pensar como puede ser en cabo de Hornos. Espero que se cumpla lo que dice un amigo mío: Al frío te acostumbras”.

Las 380 millas registradas en la clasificación de las 15 horas peninsulares, superan en 100 millas los siguientes registros de la flota, logrados por el Renault y el Neutrogena. La ventaja sobre su inmediato perseguidor Central Lechera Asturiana ha crecido notablemente, siendo el margen actual de 609 millas, mientras el We Are Water navega a 935 millas de la estela de Aglaor y Marín. Respecto a su antecesor Gaes, las diferencias se han vuelto a acortar unas 100 millas, pero la desventaja de 1.597 millas no permite soñar a bordo del FMC.

Realmente una situación meteorológica peculiar, que aunque esta vez suponga el lado bueno para el FMC, no deja de evidenciar los contrastes y los caprichos con que Eolo se ha entretenido durante la primera mitad de esta Barcelona World Race. Y podría ser que la racha le dure al Marín y Aglaor, tal y como explicaba el primero “Estamos muy escarmentados con la evolución meteorológica, porque hasta ahora nunca hemos tenido más de dos o tres días de viento fuerte que nos permita avanzar rápido. Pero ahora parece que si lo tendremos viento fuerte hasta el estrecho de Cook. Supongo que hemos tenido mala suerte, es un poco decepcionante, pero la regata es así”.

Más al sur hay condiciones más favorables y más agradables para navegar.