Oliva y su LAYLANE GENERALITAT VALENCIANA establece el primer record de vuelta a España en solitario
El regatista del Real Club Náutico de Valencia es el primero en la historia en navegar en solitario y sin escalas alrededor de España en un barco Transat 6.50
El tiempo invertido por Olivia para completar las 1.500 millas náuticas que separan Bilbao de Barcelona ha sido de 13 días y 19 horas
No existe precedente alguno en solitario, sólo el establecido en A Dos por los hermanos López-Dóriga en 2006 con en el Arte y Naturaleza con una marca de 12 días y 13 horas
Juan Carlos Oliva ha establecido una nueva marca en la vela en solitario alrededor de España, al invertir 13 días y 19 horas en navegar las 1.500 millas náuticas que separan el Club Marítimo del Abra en Bilbao del Port Olimpic de Barcelona. La Real Federación Española de Vela ha sido la organizadora y supervisora del record del regatista valenciano que, sin su soporte y colaboración no hubiese sido posible el poder realizar la prueba, sin olvidarse del apoyo, asimismo, de la Fundación de Barcelona para la Navegación Oceánico.
A las 07.50 UTC del 12 de octubre el valenciano Juan Carlos Oliva llegaba a la bocana del Port Olimpic, dónde se estableció la línea de llegada. Pero la aventura para el valenciano, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Valencia, se iniciaba el pasado 28 de septiembre a las 12.50 UTC, hora oficial de la salida para el Laylane desde las aguas bilbaínas del Marítimo del Abra, rumbo a Barcelona y con 1.500 millas náuticas por delante.
El Laylane, después de navegar a través del mar Cantábrico, descender la costa portuguesa por el océano Atlántico y subir por el Mediterráneo hasta Barcelona ha podido establecer el primer record de la historia de la vela en solitario en España, con un barco Transat 6.50.
Los momentos más complicados de Oliva y su Laylane en la travesía han sido en la costa de A Coruña, dónde encontró una niebla muy espesa, con muy poco viento, lo que le produjo un retraso de una 20 horas sobre el programa previsto, con lo que hubiese mejorado la marca. Otro de los puntos complicados fue el paso del estrecho de Gibraltar, dónde las corrientes y los vientos variables fueron otro importante escollo, aunque los pozos de viento en las costas alicantinas también fueron otro hándicap para lograr el objetivo de una mejor marca.
Por lo que respecta a la prueba y el record en sí, no hay precedente alguno, sólo el establecido en A Dos (dos tripulantes en el barco) por los hermanos López-Dóriga en 2006 con en el Arte y Naturaleza, también en un barco Transat 6.50, y en el que emplearon un tiempo de 12 días y 13 horas en completar las 1.500 millas náuticas entre Bilbao y Barcelona, 30 horas menos que el tiempo establecido por Oliva.
A su llegada al Port Olimpic de Barcelona el regatista nos comentó: “Ha sido un gran reto navegar alrededor de España en solitario y sin escalas. Es una navegación muy complicada y he entendido porque no había habido nadie anteriormente en hacerlo. De las más de 9.000 millas náuticas que llevo navegadas en el Laylane Generalitat Valenciana desde julio de 2008, las 1.500 millas que acabo de completar han sido las más complicadas”.
El valenciano también quiso analizar las dificultades de la prueba, desatancando que “no solo han sido los problemas específicos de las diferentes meteorologías que me he encontrado en los mares Cantábrico y Mediterráneo así como en el Océano Atlántico, sino el tráfico marítimo, muy intenso, sobre todo en el Cantábrico y en la costa portuguesa”.
En cuanto al tiempo empleado, Oliva se mostraba satisfecho. “Los 13 días y 19 horas pienso que es un buen cronómetro, sobre todo si tenemos en cuenta en la época en la que he navegado. Los mejores meses para hacer este tipo de récord son junio, julio y agosto, en los que encuentras buenos vientos de E-NE para la costa Cantábrica, buenos alíseos para descender la costa portuguesa y luego los térmicos del Mediterráneo”, aunque quiso matizar sobre las cusas y motivos de hacerlo a finales de septiembre. “Me he visto obligado a navegar a final de septiembre después de ver truncada mi participación en la Charente Maritime – Bahía 2009, y no he tenido la suerte de encontrar los buenos vientos, aún así creo que he navegado a un alto nivel, el barco y la velas Quantum de Toni Tió que llevo ha hecho el resto, me siento muy satisfecho del tiempo empleado”.
Por último el valenciano quiso agradecer, nuevamente a todos sus patrocinadores su apoyo incondicional en este récord, así como el fantástico trabajo realizado por mi meteorólogo Alessandro Pezzoli de la Universidad Politécnica de Turín, uno de los mejores meteorólogos especializado en vela profesional del mundo, así como al responsable del área de comunicación Pep Portas. También tuvo palabras de agradecimiento tanto al Marítimo del Abra, por la buena acogida en los días previos a la salida, así como al personal del Port Olimpic de Barcelona.