Numbatou del suizo Etienne Messikommer, ganador del McIntyre Adventure Globe 5.80 Transat 2021
# El checo Michal Krysta con su Menawan quedó en segundo lugar, después de días sin piloto automático
# Si no hay sorpresa, Don McIntyre (Aus), estará en el podio
# Jim Schofield de Irlanda espera cerrar la flota
El 13 de diciembre, Etienne Messikommer (Suiza) con su Numbatou (Casco 88) cruzó la línea de meta a las 20:48 UTC, en Antigua después de 26 días, 7 horas y 48 minutos en la mar, para ganar el McIntyre 2021 inaugural. Adventure Globe 5.80 Transat Race, Numbatou había recorrido 3184 millas desde que salió de Lanzarote. “No dormí mucho en los últimos tres días, ha sido intenso pero estoy muy feliz de estar aquí en Antigua”.
Seguido por Michal Krysta (República Checa) que cruzó la línea con su Menawan (Casco 07) a las 01:19 UTC de la misma noche, después de semanas de pelear mano a mano a la vanguardia de la flota, manteniéndose juntos desde el desde Lagos en la opción occidental, mientras que el resto de la flota se dirigió hacia el este.
"Ha sido una batalla dura y agotadora tuve que timonear tanto que me quedé dormido al la caña, pasé por todo el espectro emocional y ahora no puedo esperar para ir a tierra y descubrir Antigua!" Dijo Michal.
Numbatou y Menawan están ahora amarrados en la Academia Nacional de Vela de Antigua. “Estamos encantados de dar la bienvenida al Globe 580 Transat al muelle de la Academia Nacional de Vela. El canal que llega a nuestro muelle es de 6 a 7 pies, ¡así que es como si los barcos hubieran sido construidos especialmente para entrar! " dijo Alison Sly-Adams, Gerente General de la Academia. "Es inspirador para nuestros jóvenes conocer a los marinos y comprender los desafíos que han soportado para seguir su sueño de construir y competir con sus propios barcos a través del Atlántico".
Ambos regatistas habían navegado juntos en su Globe 5.80 desde Les Sables d'Olonne a Lagos, probando velocidad y aprendiendo a manejar el barco en condiciones meteorológicas y marinas variables. La pareja también lideró la flota durante el clasificatorio de 600 millas desde Lagos (Portugal) a Lanzarote.
Michal Krysta y Etienne Messikommer han estado en la pomada desde el primer día, logrando una velocidad superior al resto de la flota. Tienen estilos de navegación distintos, casi opuestos; Etienne tiene muchas millas en solitario y experiencia en crucero. Michal, en el otro extremo, es un atleta y competidor de deportes extremos.
De hecho, Krysta siempre ha estado registrando la mejor velocidad y distancias en el 5.80, manteniendo el récord de velocidad Class Globe 5.80 a 16,9 nudos y la mejor distancia de 24 horas a 158 millas, pero ha estado plagado de problemas con el piloto automático. requiriendo largas horas en el timón. Después de días en los que este régimen de carreras se mantuvo cerca de Numbatou, la falta de sueño ha sido un problema durante los últimos días.
El fundador y competidor de Class Globe 5.80, Don McIntyre, con su Trekka (Casco 01) tiene una cómoda ventaja sobre Peter Kenyon (Origami). McIntyre debería cruzar la línea en tercera posición en la mañana del día 15. Don y Peter han estado compitiendo a corta distancia desde que tomaron la opción del este a lo largo de la costa occidental de África, pero Don ha estado ampliando su ventaja durante los últimos días.
El irlandés Jim Schofield ha adoptado una postura más conservadora, su objetivo principal es cruzar el Océano Atlántico por su cuenta, en un barco que él mismo construyó. Un objetivo que está alcanzando de manera brillante.
El director de la regata, Lutz Kohne, está encantado con los resultados hasta la fecha. “En primer lugar, felicitaciones a Etienne Messikommer y Michal Krysta. Ambos han realizado una carrera impresionante, terminando con solo 4.5 horas de diferencia después de 26 días de regatas ”, "La flota está demostrando la increíble competitividad de la Clase Globe 5.80 que pone las habilidades y capacidades del marino en el centro de atención, no la tecnología".