Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› No estará fácil negociar Santa Helena

No estará fácil negociar Santa Helena

No estará fácil negociar Santa Helena

Posiciones invariables y distancias relativamente similares en la Barcelona World Race entre el último parte de posiciones de ayer y el de esta madrugada a las cinco.

El Estrella Damm, que ha arrumbado más al S-SE, continúa al frente con una cómoda ventaja, ahora de 129 millas, después de que el Groupe Bel haya recortado sólo cuatro millas durante estas nueve horas.No lo tienen fácil si quieren mantener sus posiciones, al rumbo que llevan van directamente en veinticuatro horas hacia el centro del anticiclón donde la presión de viento escasea. Posiblemente abrirán un poco su rumbo más al sur. Su situación a barlovento de la flota perseguidora les confiere ventaja.

 

También el resto de barcos han recortado o perdido pocas millas. Las únicas diferencias remarcables son las 20 millas que ha perdido el Foncia respecto al líder y las 40 también perdidas por el Fòrum Marítim Català, en la cola de la clasificación. Los datos del MAPFRE, teóricamente tercero, continúan siendo una incógnita hasta esta tarde a las ocho. No entendemos muy bien el porque de gastar un cartucho de navegación en modo oculto de los vascos en estas circustancias, las previsiones de viento para posible decisiones tácticas y dada la última posición conocida no barajan muchas más opciones que continuar ganando sur más pegados a la costa brasileña como están haciendo Foncia y Virbac.
Todos han navegado durante la noche a velocidades medias, de entre siete y diez nudos, aunque la del farolillo rojo ha sido de cinco. Los más rápidos han sido Groupe Bel y GAES Centros Auditivos, con 10,1 nudos de VMG y 91 millas recorridas en el transcurso de estas nueve horas. Junto al Estrella Damm, el barco de Dee Caffari y Anna Corbella es el que más S-SE ha hecho, ganando velocidad pero alejándose ligeramente de la ortodrómica, mientras el resto navegan arrumbados hacia el sur.

 

Lo que supuestamente serían jornadas tranquilas, que los competidores aprovechan para descansar y hacer trabajos de mantenimiento, tal como cuentan en sus mails nocturnos, por ejemplo desde el GAES Centros Auditivos y desde el Mirabaud, se están. convirtiendo en mucho tiempo en la mesa de cartas, activando cuanto modelo matemático de variación del anticiclón dispongan.

A bordo del Groupe Bel navegamos tranquilos, a doce nudos con doce nudos de viento. Sí, los monocascos consiguen ir tan rápidos como el viento, increíble, y eso que no los estamos forzando. Desde hace unos días, tenemos jornadas soleadas y las condiciones son agradables y propicias para descansar. Nos gustaría más viento pero estoy seguro de que en una decena de días, después de haber pasado Santa Helena, tendremos más del que hará falta. Mientras, hay que ser pacientes y negociar bien la aproximación al anticiclón, que en principio no será fácil”, han contado esta noche Kito de Pavant y Sébastien Audigane.


También en el Neutrogena tienen en mente este complicado paso: “Nuestra táctica de momento sigue siendo la misma, sólo ganar Sur lo más rápido posible. Si seguir una ruta lo más cerca posible a la ortodrómica o ir más al Oeste es una decisión en progreso… Creo que la opción de Oeste extremo está demasiado lejos, aunque asumo que es lo que el MAPFRE está haciendo bajo modo oculto”.